San Juan ya tiene Precios Cuidados para la construcción

 San Juan ya tiene Precios Cuidados para la construcción
Ocho comercios locales se sumaron a esta iniciativa y en total serán 45 productos los que mantendrán sus costos durante un año. El convenio se firmó ayer en Buenos Aires con la presencia del gobernador José Luis Gioja y el ministro de Planificación Federal Julio de Vido.
El gobernador José Luis Gioja firmó con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, el convenio de aplicación del plan Precios Cuidados para la Construcción de Obras Civiles en San Juan. El mandatario sanjuanino estuvo acompañado en esta rubrica por los ministros de producción Marcelo Alós y de infraestructura, José Strada además de comerciantes de los ocho locales que se sumaron a esta iniciativa, en vigencia desde hoy.

Tras la firma del convenio, que también contemplo a las provincias de Rio Negro y Misiones, el ministro Julio De Vido destacó que con esos acuerdos, ya son diez las provincias que se suman al programa. Esto permitirá que esos gobiernos provinciales cuenten con una visión clara del dinero que se requerirá para la compra de insumos destinados a obras civiles que financiará el gobierno nacional.

De Vido sostuvo que en la medida en que avance la aplicación del plan, “vamos a poder invertir más, tener más obras en ejecución y más puestos de trabajo”.

Ratificó que “la idea es que sigan adhiriéndose más corralones al marco de los Precios Cuidados” que ya se establecieron para 46 productos, como arena, ladrillos, placas de yeso, material eléctrico, maderas y hierros, entre otros de los insumos básicos requeridos para obras de construcción.

A continuación, el secretario de Comercio, Augusto Costa, detalló que ocho comercios los que se adhirieron en San Juan, con los cuales “vamos a acordar un esquema de transparencia, previsibilidad y estabilidad en los precios de los productos relacionados con la construcción”.

Afirmó que tendrán vigencia por un año, con revisión trimestral, en la que se “incorporarán las variaciones de costo justificadas, y no los intentos de atropello, de abuso y de especulación y de algunos de los agentes de las cadenas de valor”.

“También –precisó- estamos generando las condiciones para que los disponen de algún crédito hipotecario para refacción de vivienda o para adquirir la primera vivienda sepan que su presupuesto les va a rendir porque tenemos referencias de precios disponibles para todos”.

Aplicación en San Juan

Por su parte el ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alos afirmó que “este convenio se da en el marco de políticas que se vienen implementando en la nación en conjunto con la provincia. Este es un trabajo que se dio en la Secretaria de Industria y Comercio de Sandra Barceló con la Secretaria de Comercio Interior que conduce Augusto Costa”.

Agregó que “el objeto es mantener este tipo de acuerdos para mantener los precios y con ello se requiere el consenso de los sectores”. Es por ello que a la reunión en Buenos Aires viajaron ocho empresarios relacionados con la venta de materiales de la construcción.

Entre los comercios que se sumaron están Ferreterías Cabrera, Hipercerámico sucursal San Juan, Kolormax, Katsuda, Hormicuyo, Alumetal, Trielec y Fase electricidad. Entre todos sumarán 45 productos con precios que se mantendrán fijos por un año en San Juan.

Hipercerámico

Pablo González, gerente de la sucursal San Juan de Hipercerámico, expresó que en el caso de ese comercio son 6 los productos que estarán bajo este programa de precios cuidados. Son productos de grifería, pegamento, cerámicos y guardas. “Nosotros no formamos los precios, sino las fábricas. Por ello se llegó a un acuerdo con las fábricas para que se puedan mantener los precios por el año que rige el convenio con la posibilidad analizar si se establecen modificaciones en los costos si las fábricas que los proveen modifican los precios. Pero en nosotros siempre está la voluntad de mantener los precios para apoyar al sector de la construcción y más aún con todos estos planes que están vigentes”, explicó González.

Artículos

En el listado de materiales de la construcción con precios cuidados se encuentran por ejemplo:

* el revestimiento cementicio blanco a $135 la bolsa x 25 kilos (Kolormax).

* un juego de griferia Lorca con ducha, lavatorio bidet marca Peirano a $1283,7 (Katsuda).

* Cemento normal de 50 kilos a $65 (Ferreteria Cabrera).

* Cal hidratada de primera calidad, bolsa de 25 kilos a $32 ( Ferreteria Cabrera).

* Pega fácil adhesivo bolsa de 30 kilogramos a $60, 44 (Hipercerámico)

* Membrana rollo D400 x 35 Kg. $278,83 (Hiperceramico).

* Hormigón elaborado H8 x m3 $677 (Hormicuyo).

* Hormigón elaborado H21 x m3 $787 (Hormicuyo).

* Cemento Normal CP30 bolsa x 50 kilos Loma Negra $65 (Alumetal)

* Hierro Nervurado para construcción diam. 4,2 barra x 12 metros $15,15 (Alumetal).

* Hierro Nervurado para construcción diam. 12 barra x 12 metros $121,74 (Alumetal).

* Caja Rectangular semipesada SICA $6,05 (Trielec- Fase electricidad).

* Interruptor Termomagnetico 2 x 15 A SICA $74 (Trielec- Fase electricidad).

Comentá la nota