Juan Gobbi es el nuevo intendente de Chascomús, en una elección con un muy alto porcentaje de votantes

El diputado provincial regresa como jefe comunal, gracias al 34,17% de los votos válidos emitidos el domingo. “Petite” Francese consolidó al Frente para la Victoria y al peronismo como segunda fuerza en la ciudad; el vecinalismo de UxCh se vio relegado al tercer lugar, no obstante mantiene una importante representación legislativa.
Juan Alberto Gobbi fue electo intendente de Chascomús. Asumirá en reemplazo de Liliana Denot el próximo 10 de diciembre. La Alianza Udeso que encabezó logró 7.491 votos (34,17%).

El Frente para la Victoria, con Domingo “Petite” Francese como candidato, se consolidó en el segundo lugar, recuperando para el peronismo esa posición, a la que no había accedido en los comicios de 2005 (fue cuarto, detrás del voto en blanco), 2007 (fue cuarto, detrás del voto en blanco) y 2009 (fue sexto, detrás del voto en blanco y sin ingresar concejales). Logró ahora 6072 votos (27,69%).

Unidad por Chascomús se vio relegada al tercer lugar, con 5492 sufragios (25,05%). El vecinalismo venía de ser segunda fuerza en el 2007 (con la candidatura de Pérez del Cerro) y de ganar en las legislativas de 2009; tanto hace dos años en el momento del triunfo como ahora en la derrota, el candidato fue el hoy presidente del Concejo Deliberante, Javier Gastón.

El Frente Amplio Progresista local, que propuso a Ana de Otazúa como intendente, no logró beneficiarse del “arrastre” de Hermes Binner, quien tuvo un importante crecimiento si se compara con lo conseguido el 14 de agosto: totalizó 1458 votos (6,65%). Cabe recordar que esta fuerza había logrado unos doscientos votos más en la primaria.

Los otros tres candidatos que se presentaron tuvieron magras cosechas, decreciendo de forma importante si se compara con lo sucedido dos meses y medio atrás: César Echavarría tuvo 797 votos (3,64%) cuando venía de 1500; Ramón Aveldaño 422 (1,92%) cuando venía de 543; y Rubén Quesada 193 (0,88%), bajando también de los 396 de agosto. Tanto Eduardo Duhalde como Rodríguez Saá e incluso Elisa Carrió, en su rol de candidatos presidenciales, estuvieron muy por encima de sus referentes locales, el último domingo.

El Concejo Deliberante

Con los números ya definidos, el radicalismo ingresará tres concejales, y mantendrá una bancada de cinco, como hasta ahora: se produce la reelección de Adolfo Aldabe y se agregan “Pericles” Alfonsín y “Nela” Alvarez; van a continuar Elías Gárriz y Claudia Pérez Cazal.

El Frente para la Victoria sumará dos nuevos concejales, ahora en un único bloque, siendo ellos Oscar Ruiz y Mariela Moscarella. Los dos que tiene actualmente (Auzoverría y Oyhamburu) terminan su mandato.

Unidad por Chascomús también mantendrá igual cantidad de ediles: ingresa el reelecto Leandro Bordalecou y se suma “Mimi” Castro de Chientaroli. Siguen en sus cargos Javier Gastón, Pablo Francese y Gabriela Arreche.

El Consejo Escolar

En este cuerpo, el radicalismo logró quedarse con las tres bancas en juego, por ser la única fuerza que llegó a la cifra repartidora (33% de los votos válidos emitidos). De esta forma, asumirán Marisa Chiacchio, Leonardo Moyano y Lorenza Márquez. Continuarán en sus bancas Maxi Rodríguez (UCR), Ignacio Nápoli (UxCh) y Susana Centenaro (Unión Celeste y Blanco).

Comentá la nota