Juan Giusti: "El proceso de reforma blanqueó la sociedad Morales-Rivarola"

Juan Giusti:

El abogado jujeño se refirió a la iniciativa de reformar la Constitución del Ejecutivo provincial considerando que para activar la misma hubo acuerdos del oficialismo con el Justicialismo local.

El abogado jujeño Juan Giusti opinó sobre la iniciativa del gobierno provincial de reformar parcialmente la Constitución analizando el papel del justicialismo en la trama, afirmó que hubo acuerdos radicales y justicialistas para alcanzar las instancias a las que se llegó, y sostuvo que, por distintas cuestiones legales, el gobernador Morales no podrá ser candidato a ocupar el mismo cargo en 2023.

Sin publicidad de la reforma

“Estamos al tanto de esta ola de rumores y, la verdad, más que rumores hay muchos que son realidad, por ejemplo, el tema de las publicidades de la reforma constitucional. Ya no pueden convocar a elecciones de convencionales constituyentes, hay que volver a realizar el procedimiento porque publicaron la ley y no cumplieron el artículo 98 párrafo 3, que implica que la publicación de la ley implicaba, necesariamente, que en el mismo acto se convoque a elecciones. Se incumplieron las formas de la ley, por lo tanto, el procedimiento es nulo, por incumplimiento de las formas esenciales”.

Despublicar y avanzar

“No se puede, la publicidad ya está hecha; hay un delito de adulteración de instrumento público. Si (se) llega a hacer eso, como ciudadano plantearé la nulidad de todo. Con otros abogados venimos estudiando este procedimiento nulo y horrible que hizo el gobierno de Gerardo Morales. Hay una realidad: Gerardo Morales, que venía trabajando para un tercer mandato porque sabe que para presidente no llega, casi confirmado, porque a seguro se lo llevaron preso, casi confirmado que no podrá aspirar a un nuevo mandato constitucional”.

Procesos desprolijos

“Es un mamarracho; hablamos durante todo este tiempo de muchas maniobras torpes y se las llevaron puestas, porque somos pocos los que hablamos en esta provincia, y los medios están cooptados por la pauta oficial. Pero supongamos que hacen el mamarracho jurídico de re publicar la ley y convocar a elecciones: Gerardo Morales el año que viene no podrá ser candidato a gobernador, la gobernación de Gerardo Morales se terminó el 10 de diciembre de 2023. Para mí ya no puede convocar más, técnicamente hablando, ni este año ni el año que viene, una reforma constitucional, porque la Constitución provincial establece, en el artículo 98 párrafo 3°, que cuando se promulgue la ley, en el mismo acto deberá publicar la convocatoria. No lo hizo y eso nulifica todo el procedimiento, volvemos a cero”.

Lo que implica

“Presentar de nuevo una ley, aprobarla, hacer todo el procedimiento constitucional. Este es un acto jurídico solemne, entonces tiene que volver todo para atrás, no es un acto administrativo como salen a decir, o político. Como acto jurídico tiene formas, que son a los fines de la prueba o de la existencia misma del acto. La Constitución decía claro “en el mismo acto”; si no lo hicieron, el acto es nulo, la promulgación es nula. (No hay margen de enmendar esa nulidad) pero estos son capaces de cualquier cosa”.

Unificar las elecciones en abril

“Entonces ¿cuál era el apuro? El 12 de septiembre anunció, en la explanada de Casa de Gobierno, el proyecto de reforma constitucional. El 13 de septiembre presentó el proyecto en la legislatura. El 27 de septiembre, con el voto del inefable Posadas, logró los 32 votos sin poder discutir, sin darle permiso ni tiempo a los Colegios profesionales de que den su opinión, sin evaluar la opinión. Los citaron a todos, los escucharon, los Partidos políticos dijeron que no, votaron, hicieron todas las triquiñuelas legales habidas y por haber. (Incluso dijeron) “nos olvidamos del artículo 108” dos minutos antes. (Fue un) mamarracho en el proceso de sanción”.

Suposiciones

“Publicaron el boletín oficial un feriado porque después no podían sacarlo de allí. Supongamos que esa publicación no existió: van a convocar para abril. Plantearemos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que esto es nulo, pero si convoca junto a las provinciales significa que Gerardo Morales no puede ser candidato a gobernador, porque ya se lo prohíbe la actual Constitución. Por la experiencia de la Corte Suprema en estos temas no se suele expedir en el 2023, es bastante rápida”.

Experiencia salteña

“Podemos decir, con margen de error del 1%, que no habrá re reelección, a pesar de los intentos del gobernador. Los radicales salen a decir que Gerardo dijo que no será candidato, pero además, si no querías ser candidato, y realmente hacer una reforma para una Constitución moderna, no hacés la ley en 14 días. En Salta hicieron una reforma constitucional, reformaron únicamente 11 artículos. Pusieron el límite de dos años, subieron el mandato de los concejales de dos a cuatro años, modificaron el mandato de los jueces de la Corte Suprema de Justicia salteña porque tienen mandato temporal. Discutieron 11 artículos; les llevó un año y medio la reforma constitucional. En Salta dijeron: “el mandato del gobernador se reduce a dos años” porque podían tener tres mandatos consecutivos. Ahora podés tener dos mandatos, es una elección y reelección. Los mandatos se comienzan a contar en la próxima Constitución, entonces Sáenz tiene la posibilidad de ser reelecto y re reelecto, como es actualmente. Para ellos no hubo un cambio constitucional, pero para confirmar que las Constituciones siempre rigen para adelante, lo que dijo Jayat era verdad: dos mandatos. Pero las leyes son para adelante, así que desde la próxima Constitución en adelante. Y los tenías a Bernis y Pizarro riéndose atrás, “qué pícaros que somos”. Salgamos un poco de lo jurídico: ¿por qué dan marcha atrás? Porque, realmente, Gerardo Morales no tiene el consenso para seguir siendo gobernador, y el gobierno provincial no tiene el consenso de la ciudadanía, si no la ciudadanía estaría pidiéndole la re reelección”.

Sociedades

“Lo que veo es que la sociedad le dice no a Gerardo Morales; y este procedimiento de reforma sirvió para blanquear lo discutimos muchas veces en privado, incluso sobre la existencia de la sociedad. Ahí se blanquea, hay una sociedad Morales-Rivarola. Por los números que me dieron, de dos encuestas, la intención de voto del Partido Justicialista es del 7% como máximo. La verdad que (a) lo de Posadas nadie se lo come; me duele mucho porque venía hablando con Rubén y le venía diciendo que tenía que tender a la unidad, teníamos que unirnos todos los peronistas, teníamos que evitar que Morales siga en 2023, y luego el Bloque le da quórum y no solo eso, sino que este payaso de personaje nefasto que es Fernando Posadas levantó la mano”.

Fernando Posadas es el hombre que tuvo que tirarse sobre la bomba por orden de Rubén Rivarola. Me duele muchísimo porque creía en la unidad de todos los sectores peronistas hasta el final, pero acá hay otros intereses que exceden al partidario y a las convicciones ideológicas. Y esto quedó demostrado: si les digo (que) Posadas votó por mérito propio tienen que decirme que terminó la entrevista, (que) no los tome por estúpidos”.

Candidatos de Moisés a convencionales constituyentes

“La que decían era Claudia González, pero puedo dar fe por ella que no está en ese tema. (Proponían a) de Aparici, Plaza, Gutiérrez…no sabemos si es verdad o no, también hay mucho pescado podrido, pero si Carolina Moisés arregla o arregló con Rivarola para la constituyente, al unificarse la elección, es decir, al juntarse, suponiendo que la vuelvan a convocar, también cambian las condiciones de cuántos constituyentes se ponen, porque también hay que definir quiénes serán los diputados provinciales, concejales e intendentes. Y si Carolina comete ese error de juntarse con Rivarola es el abrazo del oso: te abraza pero te arranca un ojo. Si querés que te abrace un oso es tu problema, pero ¿cómo salís del abrazo? Carolina tendría que estar más preocupada en buscar la unidad de los sectores peronistas que no están en el Partido Justicialista, porque el peronismo no se termina con el PJ. El peronismo es distinto al PJ, no está terminado. El PJ puede tener una crisis pero tampoco está terminado”.

Comentá la nota