Juan Eduardo Sáenz se prueba el traje de precandidato a Intendente Municipal

Juan Eduardo Sáenz se prueba el traje de precandidato a Intendente Municipal

El concejal es hincha de River y tiene 52 años de edad. En la entrevista con este diario, dio cuenta de algunas sus ideas “de campaña”.

El concejal hizo público un interés personal y del grupo que lo acompaña para ofrecerse como posible sucesor del también médico José Inza. En diálogo con EL TIEMPO, habló sobre sus “adversarios” en el Frente UNEN; de la gestión del Frente para la Victoria; y de lo que “sueña” para un eventual mandato en el sillón de Pedro Burgos.

Juan Eduardo Sáenz quiere ser el próximo Intendente de Azul. Esto lo hizo público en las últimas horas, en base a una consideración tanto personal como del grupo con el que viene trabajando desde hace algunos años. Sabe que enfrentará a dos competidores “de fuste”, como Eduardo Lapenta y Claudio Molina. En diálogo con EL TIEMPO, el edil de 52 años, hincha del River Plate de Marcelo Gallardo sabe que, al igual que el equipo de sus amores, debe prepararse para enfrentar dos “finales”: las internas y luego, las generales encabezando la lista, o acompañando y colaborando con quienes resulten elegidos por el votio popular.  Inicialmente reconoció la prontitud con la que se enfrentan las campañas electorales, al señalar que “el tema de la modificación que hubo en los últimos tiempos, con las Primarias y demás, ha hecho que se vaya anticipando más el comienzo de una campaña porque, en definitiva, la mayoría empieza a instalar su candidatura un año antes de las elecciones generales”.

Consultado sobre las variables que consideró al decidir su precandidatura sostuvo que “es una decisión que viene siendo evaluada desde hace un tiempo; no es algo que se decida da la noche a la mañana. Es más; no pasa solamente por una decisión personal sino colectiva. Yo vengo desde hace muchos años trabajando con un grupo de gente del radicalismo que había adelantado la conveniencia de anunciar la candidatura, viendo que ya hay otras definiciones de candidaturas de otros espacios políticos y aún dentro del mismo Frente Amplio UNEN considerábamos que no era conveniente postergar más el anuncio”. “Ya vamos a empezar a trabajar de cara a la campaña 2015, sacando un poco el partido a la calle, teniendo contacto con la gente y a llegar con nuestra propuesta”, agregó.

Sáenz aclaró que su contacto con la ciudadanía es casi cotidiano. “Yo estoy en una situación un poco más expuesta porque desde 2005 estoy en el Concejo y eso hace que uno esté en permanente contacto con la gente, con Cacharí y Chillar. Uno está habituado a estar en contacto con la problemática de los vecinos, de las comisiones vecinales”, dijo, para subrayar que “en el último tiempo todo este tipo de problemáticas llegan al Concejo Deliberante ante la falta de respuesta del Ejecutivo”.

“Ahora la idea es que el vecino pueda tener una propuesta, que conozca cuáles son nuestras intenciones y que, fundamentalmente, confíe en nosotros. No tenía sentido que la UCR llegara con varias propuestas internas porque sería como debilitarse a sí mismo; esa posibilidad no está dada y el radicalismo va a tener una sola candidatura”, advirtió y dijo que el miércoles tendrán un cónclave de relevancia en la sede partidaria de Burgos 711, para avanzar en un plan de acción.

Fue autocrítico del pasado no muy lejano del partido, cuando hace algunos años vivió una insólita interna con Leandro Prat y el dirigente del Pro Agustín Carús.

“Desde el año 2007 a esta parte, todo lo que ha ocurrido dentro del radicalismo uno lo tiene que tomar como experiencia. Vivimos una situación crítica ese año; a partir de ahí empezó la reconstrucción del partido, hubo conversaciones entre sectores internos que uno pensaba que no se podían dar; tenemos una comisión de consenso en el comité; hay una figura representativa de todos los sectores como es Rodolfo Alvarez Prat, por quien siento un gran respeto y me parece que están dadas las condiciones que dan la pauta que el radicalismo es una fuerza que hoy está organizada y que claramente puede y debe ser gobierno en 2015”, definió.

Otro panorama a nivel nacional

El edil admitió que, el estrecho vínculo que la UCR tiene a nivel local con las otras fuerzas que componen UNEN, no se ve reflejado aún a nivel nacional. “Ojalá las cosas estuvieran más claras. Creo que a nivel nacional han faltado definiciones estratégicas. Sabemos que los contextos son importantes y el contexto que se da a nivel local es claramente favorablemente a nosotros. Eventualmente en una contienda electoral no aspiramos nosotros a tener una gran tracción desde arriba, como ocurre con algunos candidatos, pero a nivel local estamos fortalecidos y la gente pide una recuperación del Municipio como institución, y que tal vez sea el radicalismo quien encarne esta recuperación”, indicó. Reconoció la relevancia de otros dos postulantes a las PASO: Lapenta, del Socialismo y Molina, del GEN.

“Son dos espacios políticos con los cuales estuvimos trabajando juntos durante estos años. Entendemos que todo se va a dar de manera normal y en un ámbito de respeto”, señaló y si bien valoró “la organización, estructura y capacidad de la gente que lo secunda dentro del radicalismo y de extrapartidarios dispuestos a colaborar con nuestra propuesta”, la decisión final será del sufragante.

Se manifestó reconfortado de cara a la mancomunión de fuerzas que se integran en UNEN. “Si uno analiza los diferentes espacios políticos, hoy por hoy y de acá a agosto puede cambiar la situación, podría llegar a ser la Primaria como espacio político que convoque a mayor cantidad de gente. Lo que tenemos claro es que el radicalismo debe encabezar una propuesta”, ratificó.

Admitió, sin embargo, razonables diferencias de criterios con sus “adversarios”. “Podemos tener visiones distintas y, de hecho, las tenemos y lo hemos resuelto internamente. Tenemos una concepción distinta de algunos temas pero no tiene porqué llevar a ningún tipo de enfrentamientos sino a un debate de opiniones”, aclaró.

 

El recuerdo del “Polilla”

 

Se le consultó al concejal y precandidato del porqué muchos azuleños recuerdan la gestión de Rubén César De Paula al frente del Ejecutivo. “Creo que era una intendencia que apuntaba a estar más en contacto con la gente, a solucionar sus problemas cotidianos, más allá de estar pensando en el mediano y largo plazo. Sobretodo en esta gestión se ha dejado de lado la respuesta inmediata a la gente, el contacto con el vecino, el tratar de solucionarle la problemática diaria y siempre se están anunciando cosas más grandes, pero se deja de lado lo más cotidiano. Hay un cierto aislamiento de quienes conducen los destinos del Municipio con respecto a la gente. Tal vez a nivel nacional ocurre esto influenciado por una cuestión ideológica, de forma de ser del kirchnerismo que en algunas cuestiones se aísla de lo que le dice el entorno y sectores de la oposición. Hemos tenido opiniones críticas respecto de la gestión local y, sin embargo, la mayoría de las veces no han sido tenidas en cuenta y siempre han sido catalogadas de posicionamientos políticos, cuando no ha sido así. Siempre hemos tratado de aportar una solución a determinado tema. Nosotros aspiramos a un gobierno municipal mucho más sencillo y austero, que esté más atento a la correcta administración de los recursos, a los problemas cotidianos de la gente sin dejar de lado la visión de mediano o largo plazo que nos permita el crecimiento”, respondió.

Sáenz planteó su preocupación por la elevada cantidad de personal que la actual administración sumó al plantel comunal (unos 300 empleados). “Es una situación muy difícil la excesiva planta que tiene el Municipio, algo que planteamos en 2011 cuando eran muchos menos, pero no pretendemos hacer una política de ajuste y dejar empleados en la calle. Permanentemente se van dando jubilaciones, retiros y demás. Lo que hay que asumir es el compromiso de no tomar más gente. El municipio no puede ser una agencia de empleo”, afirmó.

 

Pregunta difícil

 

Cuando se le preguntó qué hecho bien la gestión de Inza, señaló: “La verdad que es una pregunta difícil porque entre tantas cuestiones que se han hecho mal, las que se han hecho bien quedan un poco perdidas”. “Me cuesta identificar de manera puntual algunas cosas que se han hecho bien. Quizás el plan de pavimentación que ya estaba encaminado, con los créditos otorgados y se cumplió de las cuadras que estaban previstas. Algunas cuestiones de reequipamiento de la estructura municipal se han hecho bien. No comparto la visión que se tiene respecto del Hospital Municipal de considerar que la compra de equipamiento en sí misma, es una mejora en la calidad de salud. Muchas cosas se han hecho mal y hemos tenido la oportunidad en ocasión de  conformarse una comisión investigadora de marcarlo. No son (los integrantes del Ejecutivo) muy apegados a cumplir con las funciones de lo que establece la ley orgánica municipal”, cuestionó.

El entrevistado consideró fundamental la reinserción nacional, “y esto es algo que se ha dejado de lado”.

“Es necesario regionalizar algunas actividades para mejorar la eficiencia y reducir costos”, aseguró y puso como ejemplo de integración regional a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

También abogó por un trabajo articulado Municipio/Provincia/Nación y demistificó la metáfora de que “si no es del mismo signo político, un intendente no consigue cosas para su ciudad”.

“Funcionarios de la gestión De Paula decían que habían conseguido muchas más cosas para Azul con Antonio Cafiero (del PJ) como gobernador que con (el radical) Alejandro Armendáriz. Tandil tiene intendente radical (Miguel Lunghi) y consigue mucho para el distrito. Esto depende de la capacidad de gestión y de ir con propuestas concretas a la Gobernación”, consideró.

Remarcó la importancia de puede tener el turismo en la creación de fuentes de trabajo, pero resaltó la importancia de encarar un trabajo con otros distritos de la zona. Un trato similar sugirió para el desarrollo concreto del Parque Industrial, a partir de la creación de condiciones que propicien la instalación de empresas tanto locales como de la región, tomando como base la relevancia que tiene en este Partido el recurso agrícolo ganadero. “Eso hasta ahora no se ha potenciado y todos sabemos que hay una cuestión ideológica en el medio”, deslizó.

Finalmente, Sáenz rescató el aprendizaje que le deja su paso por el Deliberativo local y la consideración que tendrá, en caso de ser consagrado como candidato a Intendente, respecto de la incorporación de extrapartidarias interesados en apostar al crecimiento del distrito.

Comentá la nota