José Urtubey: "El tipo de cambio no debe ser la única variable que mida la competividad argentina"

El Precoloquio IDEA se desarrollará en Salta el 22 de Junio próximo. El encuentro reune a empresarios, industriales y representantes del sector político para compartir inquietudes
El Precoloquio IDEA se desarrollará en Salta el 22 de Junio próximo. El encuentro reune a empresarios, industriales y representantes del sector político para compartir inquietudes del área. Es la antesala al Coloquio IDEA que se celebrará en Mar del Plata. Sobre el tema dialogó con José Urtubey.

Consultado sobre las características del encuentro, Urtubey informó que será el viernes 22 de Junio de 13.30 a 20.00hs en el Centro de Convenciones de Salta. Recordó que, por séptimo año consecutivo el lema será "la empresa como motor del desarrollo sustentable". Agregó que el Precoloquio contará con cuatro paneles.

Panel de coyuntura

Serán protagonistas empresarios y representates del sector privado.Se analizará la situación económica actual y las perspectivas de la economía argentina. Serán abordadas las nuevas condiciones de consistencia macroeconómica y la problemática que viven los sectores productivos y las empresas. Asimismo, serán considerados los efectos sobre el país de las incertidumbres presentes en el escenario internacional y el MERCOSUR, evaluando sus efectos sobre la economía nacional y la Región NOA.

Disertarán José María Fanelli, Investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) Dante Sica, Director de Abeceb.com. El moderador será Bernardo Kosacoff, Asesor Temático del 48º Coloquio.

Panel institucional "Las empresas como motor del desarrollo sustentable"

Las empresas enfrentan crecientes desafíos y responsabilidades en la generación de valor y empleo para ser un motor imprescindible en el desarrollo sustentable. Se analizarán las condiciones actuales de sectores estratégicos de la Región NOA, evaluando sus restricciones y potencialidades. Se pondrá especial énfasis en la conformación de cadenas de valor y el fortalecimiento de los procesos de innovación y calificación de recursos humanos.

Disertatán Daniel Chávez Diaz, Presidente y Gerente General de Minera del Altiplano

José Ignacio de Mendiguren, Presidente de la Unión Industrial Argentina, Dante Apaza, Representante del Consejo de Control y Seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico de Salta 2030. El moderador será José Urtubey, miembro del Comité Organizador del 48º Coloquio.

Valores Básicos para un Desarrollo Sustentable

La definición de principios y valores a tener en cuenta para la construcción de un sistema institucional sólido es la condición fundamental para lograr el objetivo de un desarrollo con inclusión.

En este panel serán analizados los desafíos actuales a fin de encontrar los medios y formas tendientes a consensuar tales principios entre los distintos sectores de la sociedad.

Sergio Berensztein, Director de Poliarquía Consultores

Fernando Straface, Director Ejecutivo de CIPPEC

Juan Sebastián Martínez, Presidente de IDEA Joven

Moderador: Guillermo Lipera, integrante del Comité 48º Coloquio

La visión de los Gobernadores de la Región

Se contará en este panel con la presencia de Gobernadores de la Región que presentarán su visón de la situación actual del Norte Argentino y sus puntos de vista estratégicos para dinamizar las economías provinciales. Las estrategias de desarrollo son esenciales como instrumentos de cooperación público-privada para cerrar las brechas que separan a la Región NOA de las áreas mas desarrolladas del país, definiendo los nuevos patrones de especialización productiva con mayores potenciales y atendiendo a la solución de la desigualdad y los problemas sociales.

Lucía Corpacci, Gobernadora de la Provincia de Catamarca *

Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la provincia de Salta

Daniel Scioli, Gobernador de Provincia de Buenos Aires *

Moderador: Alfredo Leuco, Periodista

Dólar y crisis energética

Son varias las cuestiones que preocupan al sector empresarial y de la industria. Sobre el tema José Urtubey expresó que la principal preocupación del sector es la competividad no sólo el gas y la cuetion energética en general o los sector y las dificultades que deben sortear los empresarios del norte. También puso en duda las afirmaciones del lider ruralista Biolcatti y aseguró que no se desarrollará una lucha y que el dialogo va a primar sobre la realidad del sector del campo y la realidad del gobierno Nacional.

Respecto a las restricciones a al compra de dólares, Urtubey fue más allá y aseguró que "el tipo de cambio no debe ser la única variable para entender la competitividad de la industria y empresa argentina. Está la cuestión coparticipativa, la custion fiscal e infraestructura", concluyó

Comentá la nota