Jornada Nacional de Reciclaje se realizó con éxito

Jornada Nacional de Reciclaje se realizó con éxito

Como actividad de cierre del mes del ambiente se realizó la Jornada Nacional de Reciclaje organizada por la Red Costarricense Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (CONCERVA), que agrupa a pequeños y medianos recuperadores de todo el país, en alianza con Tetra Pak, Dos Pinos, FIFCO y Coca-Cola FEMSA. La iniciativa que agrupó 26 puntos de recuperación a lo largo del territorio nacional tenía como objetivo promover una masiva campaña de reciclaje en el país.

En la jornada de reciclaje participaron centros de acopio de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José, quienes recibieron materiales como envases de Tetra Pak®, envases de bebidas de aluminio y plástico PET, hojalata, papel, cartón y periódico, logrando recuperar cerca de 10 de toneladas de envases de Tetra Pak, que serán enviados para su reciclaje y así aprovechar el material en la producción de artículos como papel higiénico.

Para Denise Cisneros, experta en Sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y Caribe, esta actividad se enmarca en la campaña Tu Papel Cuenta® que lidera la compañía en la región y que promueve el reciclaje en países como Panamá y Guatemala, trabajando de la mano con los recuperadores, clientes, consumidores, autoridades y ONG. “En Costa Rica, esta jornada fue una excelente oportunidad para incentivar una práctica que se vio severamente afectada durante el 2020, ya que debido a las restricciones de movilidad que se adoptaron durante la pandemia muchas personas dejaron de lado la práctica del reciclaje en sus hogares”, señaló Cisneros.

Margarita Castro, presidenta de la Red CONCERVA informó que debido a la pandemia se tomó la decisión de realizar la campaña en los centros de recuperación para promover el control estricto de los protocolos del Ministerio de Salud. “Hasta el momento se ha trabajado muy de la mano con las municipalidades de varios cantones y esto nos ha permitido estrechar lazos que fortalecen la gestión de recuperación” añadió Margarita Castro quien también es fundadora de la Red.

Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos indicó que “para la Cooperativa es de gran importancia ser parte activa de este tipo de iniciativas, que buscan incentivar que nuevamente las personas comiencen a hacer un uso responsable de sus residuos y que puedan visualizar todos los esfuerzos y recursos disponibles para esta importante labor en pro del ambiente”.

El Plan Nacional para la Gestión Integral de residuos 2016-2021, estima que se producen en Costa Rica todos los días alrededor de 4000 toneladas de residuos y de esos, un 33% son valorizables, es decir, aún poseen un valor que puede ser aprovechado mediante procesos productivos como el reciclaje.

Para Maricel Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, el reciclaje es una responsabilidad compartida, por lo que la empresa promueve la separación desde la fuente y desarrolla iniciativas que involucran a los clientes y a los consumidores en el proceso de economía circular. “En Coca-Cola FEMSA propiciamos este tipo de alianzas que nos permiten recuperar cada vez mayores cantidades de materiales valorizables para que sean procesados de manera adecuada en nuestra planta recicladora Misión Planeta y posteriormente reincorporados al proceso productivo”, afirmó Álvarez.

“Para FIFCO el reciclaje es una agenda fundamental en la que trabajamos desde hace más de 25 años. Este tipo de alianzas fortalecen esta práctica a nivel nacional, reforzando que el reciclaje es una responsabilidad compartida, en la que el papel e involucramiento del consumidor es clave. Agradecemos la labor de los centros de recuperación y los gobiernos locales que hacen esta campaña masiva posible.” indicó María Pía Robles, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Los centros de acopio están comprometidos con el reciclaje, sin embargo, en el último año se han visto afectados por la pandemia y ausencia de las campañas de recolección, por lo que buscan con estas jornadas sensibilizar a los consumidores sobre la importante labor que realizan para que la recolección de materiales valorizables no se detenga.

Comentá la nota