Jorge: sin ministro hasta que solucione el Megaestadio

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, confirmó que anuló una licitación de mil viviendas sociales por 476 millones de pesos del plan federal "Techo Digno", que financia el gobierno nacional, por la diferencia muy elevada entre el presupuesto oficial y lo ofertado por las constructoras en el ítem movimiento de suelo. 

"El problema fueron los precios, muy por encima del oficial, en el movimiento de suelo. Por eso, se hará una nueva licitación pero dividida: por un lado la construcción de las viviendas y por el otro el movimiento de suelos", comentó el mandatario después de encabezar ayer una entrega de casas en Santa Rosa.

De esta forma, el gobernador Jorge confirmó la información publicada este lunes por LA ARENA donde se afirmaba que el gobernador tenía decidido anular por decreto la licitación. Esas casas habían quedado bajo sospecha por un supuesto "reparto" entre las constructoras de los cupos de viviendas. 

Jorge explicó además que Vialidad realizará un estudio sobre el movimiento de suelo antes de sacar la nueva licitación. "Estamos colaborando con Vialidad para hacer todo lo antes posible, se está trabajando en eso, para licitar el movimiento de suelo separado de la construcción de las casas", dijo. 

Ante una consulta de este medio, aclaró que se hará una nueva licitación y que los fondos nacionales no se pierden. "Siempre al movimiento de suelo lo hacían las empresas por seguridad, si es que existe algún problema para que haya un responsable, evidentemente es un movimiento grande pero lo vamos a licitar", explicó. 

En su momento, cuando se hizo la licitación, las empresas se quejaron por los valores de los metros cubiertos de las viviendas que eran de acuerdo a sus dichos, "los más bajos del país". Sin embargo, esa cuestión parecía ser compensada en el movimiento de suelo y otros ítems. Así, ahora se licitará "rápidamente" de nuevo la obra.

Por otro lado, el gobernador agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las más de 11 mil viviendas que construyó el Estado nacional en La Pampa, considerando en ese sentido el anuncio sobre un cupo de mil casas más para la provincia en 2015.

- ¿Está pensando en vetar el presupuesto 2015 por la partida para el Megaestadio que se impuso?

- Estamos estudiando una decisión sobre el tema del Megaestadio, en los planos legales y técnicos. 

- ¿Va a designar a otro ministro de Obras Públicas?

- Primero quiero solucionar los problemas, porque apenas se siente el nuevo ministro le van a pedir el informe del Megaestadio, entonces primero quiero arreglar el tema o al menos encaminarlo. 

Define el STJ. 

Jorge también fue consultado sobre si pedirá al Superior Tribunal de Justicia que dictamine la validez del argumento legislativo de rechazar los vetos a las leyes que declaran de interés la exploración-explotación del área petrolera Ayala II y fijan la suba de la alícuota por Ingresos Brutos (en un 30 por ciento) para las empresas hidrocarburíferas.

- ¿Va a recurrir por vetos al Superior Tribunal de Justicia (STJ)?

- Sí, pero no es una cuestión política, es una interpretación de la Constitución que dice que el Ejecutivo tiene diez días útiles para promulgar o vetar, y que producido ese acto administrativo lo comunicará a la Legislatura. Siempre fue así, si tiene razón la Cámara la mayoría de las leyes dictadas en 60 años son ilegales. Pero decidirá el STJ. 

- ¿Qué pasa con la suba de la alícuota de Ingresos Brutos?

- Los estados petroleros provinciales coordinamos en la Ofephi cobrar 3 por ciento de Ingresos Brutos, y hay que analizar todo de acuerdo a lo que dice la ley nacional. 

"Compromiso va ir por todo"

"Significa que tenemos un candidato más", afirmó el gobernador Oscar Jorge al ser consultado sobre la candidatura a gobernador del senador Carlos Verna. Sobre el candidato de la línea Compromiso Peronista afirmó que "ya lo vamos a hacer" pero "como decía Perón, todo en su momento y armoniosamente". Sobre Santa Rosa, aseguró que "Compromiso va a ir por todo", es decir llevará su propio candidato a intendente en la ciudad, donde ya se anotó Luis Larrañaga desde el oficialismo, aunque a su vez busca el acompañamiento de otros sectores. 

Harán mil viviendas más 

El gobierno nacional financiará la construcción de otras mil viviendas en la provincia de La Pampa, por lo que durante el próximo año se licitarán unas dos mil soluciones habitacionales considerando otra cantidad que ya estaba prevista, según anunció el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello. 

El funcionario nacional encabezó ayer junto al gobernador Oscar Jorge la entrega de 170 casas del plan "Techo Digno" en Santa Rosa en un acto llevado a cabo en una casa ubicada en la esquina de Blanco Encalada Sur y Jauretche ante un gran número de vecinos esperando la entrega de su llave, tras el tradicional corte de cinta. 

En la ceremonia, también estuvieron la vicegobernadora Norma Durango, los intendentes Luis Larrañaga (de Santa Rosa) y Ariel Rojas (Toay), los ministros Ariel Rauschenberger, Mario González y Leonardo Villalva y el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, entre otros funcionarios. 

Al tomar la palabra, Jorge remarcó que las casas cuentan con agua, cloaca, gas y electricidad y elementos para el uso familiar como la cocina, el termotanque y el calefactor. Detalló que en Santa Rosa, hay 3.173 nuevas viviendas entregadas en su gestión, llegando a más de 11.000 en toda La Pampa. 

Medasur.

"Es el 28 por ciento de las unidades que ha construido el IPAV en la provincia en más de 30 años", afirmó el mandatario agregando que en esa zona se licitará en febrero la escuela primaria del barrio por 11 millones de pesos y un colegio secundario por 13 millones. Además, destacó que en esta capital su gestión invirtió en obra pública 1.134 millones. 

El gobernador, además, señaló que las viviendas sociales particularmente son financiadas por el gobierno nacional e informó, en otro sentido, que el 29 de diciembre se inaugurará el centro cultural Medasur, con una inversión que alcanza los 25 millones de pesos, en la avenida Belgrano, detrás de Casa de Gobierno.

En otro punto, Jorge remarcó en Educación, se construyeron 30 escuelas con aportes nacionales y se refaccionaron 160 colegios y agregó que en estos últimos años "se jubilaron unos 11.500 pampeanos" en materia previsional por lo que "ingresan alrededor de 650 millones de pesos en jubilaciones a los presupuestos familiares". 

Más casas. 

Por otro lado, el subsecretario Nivello aseguró que "la vivienda siempre ha sido un eje de la gestión de Néstor Kirchner y ahora de Cristina Fernández" y pidió "no bajar los brazos aunque muchos quieran vernos de rodillas. Esto va a seguir desarrollándose como se viene duplicando año a año". 

Además, destacó: "A través de la ejecución que ha tenido este buen promotor de la viviendas que es el gobernador Jorge a quien debo felicitar, vamos por más viviendas y en La Pampa vamos a licitar otras mil viviendas más que fueron solicitadas oportunamente por el gobernador".

Siguiendo en ese sentido, Nivello manifestó que La Pampa es una de las provincias con mayor grado de actividad y ejecución de viviendas sociales y remarcó que todas las semanas hay entregas de casas en todo el país a partir del "compromiso político" del gobierno nacional, principalmente y de las provincias.

Larrañaga.

Durante el acto, el intendente Luis Larrañaga afirmó que la comuna trabaja "arduamente" para integrar a diversos sectores de la ciudad y garantizó para los habitantes de este complejo de viviendas nuevas "los servicios básicos y la accesibilidad a todo tipo de actividades, culturales, sociales y deportivas" que brinda el gobierno municipal en Santa Rosa.

En tanto, la CPE recordó que a los efectos de garantizar una rápida conexión del servicio eléctrico a los adjudicatarios de las 170 viviendas del IPAV en Santa Rosa, se han dispuesto horarios especiales de atención al público para ayer y hoy, tanto en Casa Central, en Raúl B. Díaz 218, como en la sede Carlos Lorenzo de José Luro y Perú. Hoy se atenderá de 6:45 a 10 horas. 

Comentá la nota