Jorge Macri: "Massa se come el microclima de la tribuna, eso lo desdibuja"

Jorge Macri:

El intendente de Vicente López habla de Carrió, mientras vacaciona entre Punta del Este y Pinamar.

Esto no es una campaña. O al menos así evita definirla Jorge Macri, intendente de Vicente López desde 2011 y primo del Presidente, que pasó algunos días en Pinamar con sus tres hijos. Visitó una colonia de vacaciones municipal, aportó profesionales y equipos para una campaña pública de castración de perros y pasó por el recital gratuito que, auspiciado por la Provincia, dio Iván Noble en Ostende. Pero el funcionario, aunque su nombre suena como posible candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, no confirma ni desmiente que vaya a encabezar la boleta de Cambiemos en las elecciones legislativas de este año.

Jorge Macri. Foto Marcelo Carroll

“Estamos muy concentrados en la gestión; en 2015, en Vicente López, la gente no votó una campaña sino lo que habíamos hecho”, dice, en diálogo con Clarín en un balneario pinamarense, y agrega: “No me imagino cerrando candidaturas muy temprano; como dicen Mauricio y María Eugenia, tenemos que estar muy concentrados en la gestión. Será candidato quien mejor represente al espacio y quien ellos dos consideren que pueden hacer bien el trabajo”.

Elisa Carrió, una de las figuras centrales de Cambiemos, aseguró que junto a Sergio Massa y Gustavo Posse, usted protegió al fiscal Julio Novo, al impedir que se lo procese por encubrimiento en una causa vinculada al narcotráfico. ¿Cómo incide esto en su posible candidatura?

Respeto mucho a Carrió, es una de las responsables de que Cambiemos haya ocurrido. Pero cuando yo llegué a Vicente López, Novo llevaba años en el cargo. Lo vi dos veces en mi vida. Imaginar que como intendente recién llegado, único del Pro en la Provincia, tenía alguna capacidad de influir sobre la política judicial bonaerense... habrá una lectura errónea o debe haber recibido mala información. Pero está bien, cada uno tiene su mirada, yo estoy tranquilo.

¿Pero puede ser un escollo para su postulación?

No lo sé. Yo sigo trabajando. Ella tiene relación con Mauricio y María Eugenia, y esto se resolverá entre ellos. Son dos ligas distintas: yo soy intendente, estoy para hacer un aporte. Ella es referente nacional. Juega en la liga de Mauricio, María Eugenia, Ernesto Sanz. Yo trato de hacer mi aporte. Si sirve, será desde un rol nuevo, y si no, lo voy a seguir haciendo en este rol.

¿Le gustaría competir con Cristina Kirchner?

No creo en las elecciones compitiendo contra otro espacio. Cuando fui candidato en Vicente López, en 2011, nunca hablé de (Enrique) García -ex intendente de ese partido y su competidor-. Y si hablaba, hablaba bien, rescatando lo que había hecho bien. Mi objetivo era explicar lo que queríamos hacer. Será candidato de ellos el que sea: Cristina, (Florencio) Randazzo u otro.

Jorge Macri. Foto Marcelo Carroll

¿Y repetiría la estrategia de rescatar lo que hicieron bien?

Ehhh, no, depende. Depende de quién sea el candidato obviamente hay ajustes en la estrategia. Pero hemos rescatado cosas valiosas del gobierno pasado que continúan, como la Asignación Universal por Hijo, que la hemos ampliado. Pero una campaña se refiere a explicarle a la gente cómo vas a resolver lo que la gente ya sabe que está mal.

En la Provincia, Cambiemos se muestra menos reticente que la conducción nacional a incorporar a referentes del peronismo, ¿por qué?

En general, los gobernadores peronistas tienen aspiraciones nacionales: no salen de su espacio porque quieren competir contra Mauricio. Es la diferencia que existe con (Sergio) Massa respecto de Nación: en el Congreso Nacional Massa siente que compite con Mauricio, entonces le cuesta menos acompañar decisiones de María Eugenia que del Presidente. Pero no tiene que ver con la capacidad de Mauricio, sino con dónde se para el otro. Hay una actitud de competencia que muchas veces lleva a que tomen decisiones equivocadas.

¿Como cuál?

El proyecto de Ganancias fue una clara demostración de Sergio equivocándose. Se armó en el recinto, en un toma y daca de artículos y terminó siendo inviable. Fue uno de los momentos en los que Sergio demostró que sus ganas de competir con Mauricio le hicieron perder el Norte.

¿Sigue siendo amigo de Massa?

Tengo una buena relación, no te diría que somos amigos. Si me invita a tomar un café voy, y si lo invito viene, pero tenemos visiones distintas.

Cuando se debatía Ganancias, Macri hizo hincapié en que Massa es poco confiable, ¿qué opina?

Creo que Sergio se debate entre actitudes muy responsables y otras que no lo son. Es él quien no termina de definir dónde se ubica, no es un problema de los que lo describimos. A veces se come el microclima del Congreso, de la tribuna, y eso lo desdibuja de cara a la gente. Pero esa es mi lectura, seguramente él tendrá otra.

Punta del Este es el lugar típico de veraneo para Jorge Macri. Pero de este lado del Río de la Plata, elige las playas de Pinamar: “Era a donde nos traía mi viejo cuando se hacía un tiempo para nosotros, y es lo que hago ahora con mis hijos”, cuenta. Viajó con Antonio (18), Martina (16) y Giorgio (12): con el menor recorre la orilla desenterrando berberechos. “Disfruto de mis hijos sin agenda, sin horarios fijos y respetando los programas de ellos”, dice. Cocinar está entre sus actividades favoritas: desde pescado a la parrilla hasta risottos. Alterna una relectura de “Un año con Schopenhaer”, de Irving Yalom, con la última novela de John Katzenbach.

Comentá la nota