Jorge inaugura obras en Pico con fuerte mensaje político al vernismo

A 10 días de la renuncia de Jorge Tebes a la intendencia de General Pico, el gobernador Oscar Mario Jorge desplegó ayer en la segunda ciudad de La Pampa todo su potencial político. El mandatario provincial aterrizó en el bastión del vernismo acompañado por una numerosa comitiva, integrada por ministros, funcionarios y legisladores nacionales, alineados con la presidenta Cristina Fernández. Todo un mensaje para los plurales.

La visita oficial del gobernador Jorge a General Pico fue la primera desde el inicio de esta segunda etapa del gobierno municipal, tras el triunfo que había obtenido Jorge Tebes en las elecciones de octubre. Pero Tebes resignó su cargo a los ocho meses de haber asumido y lo sucedió Juan José Rainone. Ayer, el flamante intendente no se despegó del gobernador durante toda la recorrida.

La visita del gobernador a Pico tuvo un formato muy distinto a las realizadas con anterioridad. La comitiva nunca fue tan profusa y jamás se habían programados tantos actos en un mismo día, que se concretaron en pocas horas. Fue una caravana de inauguraciones y una muestra del poder político provincial.

Además, Jorge junto a sus funcionarios, mostraron la buena sintonía política con el intendente Rainone, con el que se había reunido en Santa Rosa horas después de la sorpresiva renuncia de Tebes. A los funcionarios de su gobierno, Jorge sumó en esta recorrida a la senadora nacional, María de los Angeles Higonet y la diputada nacional, María Luz Alonso, ambas enroladas con el gobierno que encabeza la presidenta, Cristina Fernández. La presencia de Higonet contrastó con la de su compañero de bancada en la Cámara Alta, Carlos Verna, siempre ausente en este tipo de actos.

Los plurales estuvieron replegados justamente en el terruño desde donde crecieron bajo la conducción de Verna. Los legisladores provinciales, Daniel Lovera y Fernanda Alonso, representantes del vernismo más puro acompañaron la visita. Pero para adentro no dejan de mascullar su bronca política por la dimisión de Tebes. "No nos gustó la decisión de Tebes", dijo ayer Lovera para dejar en claro la posición del espacio interno que ocupa.

Jorgismo.

A pesar que desde la línea Plural se critica al gobernador por entender que toma decisiones de gestión demasiado "lentas", en sus últimos pasos pareció demostrar rápidos reflejos políticos para rodear a Rainone y brindarle su apoyo. Como al pasar, el gobernador mencionó ayer que le había entregado al intendente Rainone un listado de obras públicas para Pico que suman 400 millones de pesos.

Los vernistas advirtieron ayer el despliegue inédito que el gobierno provincial realizó en General Pico para demostrar que Rainone no será parte de los plurales, como lo era de manera incondicional el ex intendente Tebes. Los plurales contaban con el aporte político que Tebes realizaba desde el municipio y su influencia en el norte provincial. Desde ayer quedó en evidencia, que el "jorgismo" no dejará de dar pasos en avanzar en todo el territorio político pampeano. Sin medias vueltas, el gobernador busca a sumar a Rainone como aliado.

El kirchnerismo tampoco se ruborizó en Pico. Sin disimulo, María Luz Alonso fue una constante

compañía del gobernador en la recorrida. Además, la diputada mostró la buena comunicación que tiene con la senadora Higonet. A las complicidades políticas, se sumó el muy buen humor del gobernador y un trato distendido con todos. La "conquista de Pico" dio su primer paso.

Intensa gira oficial por la ciudad

El recorrido del gobernador, Oscar Mario Jorge, por General Pico se extendió por más de cinco horas desde que aterrizó el avión en el aeropuerto local hasta que realizó las visitas al frigorífico Patagonia Meat, Zona Franca, el Hospital Gobernador Centeno y las dos Escuelas Provinciales de Educación Técnica.

El primer mandatario provincial llegó por primera vez a esta ciudad desde que asumió su segunda gestión y su presencia tuvo un importante acompañamiento municipal, a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió hace 10 días de con la imprevista renuncia del ex intendente Jorge Tebes.

La llegada de la comitiva del gobernador al frigorífico, a las 10.45, incluyó una flota de cinco autos en los cuales iban funcionarios y custodios. En el mismo vehículo de Jorge se trasladó el nuevo intendente Juan José Rainone y Beatriz Paglieri de la Secretaría de Comercio Exterior.

Gran comitiva.

Unas 50 personas siguieron de cerca la visita. Estuvieron presentes el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad ,César Rodríguez; el ministro de Salud, Mario González; el ministro de Obras y Servicios Públicos Jorge Varela y el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna. Además, la comitiva arribada desde santa Rosa incluyó a la subsecretaria de Industria, Comercio y PyME María Teresa Alvarez, la subsecretaria de Medios, Andrea Mascelli y el director de Epidemiología Héctor Lusi, entre otros integrantes del gabinete provincial.

La primera visita fue al frigorífico Patagonia Meat S.A, ubicado en la calle 13 entre 44 y 42. El establecimiento tiene su proceso de faena enfocado principalmente a la carne de liebre. Allí el gobernador junto a Rainone recorrieron las instalaciones relajados y sin hacer comentarios a la prensa.

Luego la comitiva llegó a Zona Franca, cerca de las 12, y nuevamente el primer mandatario inició un trayecto por varias industrias que están radicadas allí con el acompañamiento de Germán Holgado que es el presidente del Comité de Vigilancia de ZF. Una hora más tarde se organizó una conferencia de prensa y el gobernador le cedió la palabra a la representante de Nación, Beatriz Paglieri, quien hizo referencia a los planes de gobierno y las políticas que se vienen impulsando para el desarrollo industrial, desde que estaba como presidente Néstor Kirchner. También se refirió a la importancia de Patagonia Meat para exportar al mercado europeo, sobre todo hacia Alemania.

Jorge se mostró conforme con el motivo de la visita que era mostrar a la secretaria de Comercio Exterior el despliegue industrial que tiene la ciudad e inaugurar obras. Sobre la renuncia de Jorge Tebes sólo emitió unas pocas palabras en las cuales aseguró que no hay ningún "ahogo económico" que haya motivado esa decisión en el ex intendente. Incluso entregó un listado a Rainone donde figuran las obras en ejecución y las que serán licitadas para General Pico. "Muchos millones de pesos", fue la expresión que usó para definir la inversión que se está concretando en esta localidad y afirmó que su administración ayuda al conjunto de los municipios de La Pampa sin mirar a quién está de intendente.

Contra Cobos.

Por otro lado, fue consultado acerca del conflicto con Mendoza por el agua del Río Atuel y no descartó la posibilidad de un juicio si no se logra que la provincia vecina respete el convenio existente. Jorge dijo: "el problema es la oposición, específicamente Julio Cobos, que sigue tirando leña al fuego para levantar a los regantes. Y yo aseguro que ellos no van a tener ningún problema".

Para el gobernador pampeano existe un desconocimiento del tema. "Nunca lograron nada, esta es la primera vez que logramos algo. En este convenio que firma la Nación se compromete a financiamientos compartidos con Mendoza y La Pampa para realizar todas las obras necesarias para que el convenio logre resultados", dijo Jorge.

A su turno, Rainone dijo que la visita del mandatario y el resto de los funcionarios representaba "un estímulo" y lo halagaba que estén junto a él en este momento. El apoyo de los funcionarios municipales y empresarios locales también fue resaltado por el intendente.

Inauguraciones.

El tercer punto del recorrido fue el hospital. Los 21 consultorios externos del fueron puestos en funcionamiento sin inauguración el 29 de julio luego de un recorrido por las instalaciones que realizó, días antes, el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, el director del centro de salud, Mario García Llerena, y funcionarios de la cartera sanitaria. La importante obra significó para el estado pampeano una inversión del orden de los 3 millones de pesos. La ampliación del hospital fue entregada por la empresa constructora entre fines de agosto y principios de septiembre 2011. El nuevo edificio tiene una nave central con forma circular. A partir de esa base se desprenden hacia los costados tres pasillos, con siete consultorios cada uno. El gobernador llegó por el ingreso de la calle 17 entre 108 y 110 y procedió a inaugurar formalmente los consultorios.

Después de las 14 fue el turno de las escuelas técnicas, instituciones que no pudieron estrenar las aulas cuando comenzó el ciclo lectivo 2012, como se había prometido luego de la falta de espacio y vacantes que se generó a principios del 2011.

En el caso de la EPET 2 la obra inaugurada ayer consta de un sector a estrenar con cuatro aulas, una sala de profesores, baño para mujeres, baño para discapacitados y sala de celaduría. Además otras tres aulas fueron refaccionadas a nuevas. La inversión total fue de casi de dos millones de pesos. La comitiva se trasladó más tarde hacia la EPET 3, punto final de la visita, donde se inauguraron tres aulas para clases y tres laboratorios para práctica informática.

Comentá la nota