Jorge elige sucesor, Marín negocia y Verna junta fuerzas para la interna del PJ

Jorge elige sucesor, Marín negocia y Verna junta fuerzas para la interna del PJ

El PJ se encamina a otra interna: resta saber el elegido de Jorge y a qué lado volcará su apoyo Convergencia. Los nombres que más suenan son los del Ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, del secreatrio de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, del diputado nacional Gustavo Fernández Mendía y del intendente de Toay, Ariel Rojas.

 

La interna en el Partido Justicialista, de no mediar un milagro, es inevitable. El gobernador Oscar Jorge lanzó la campaña de Compromiso Peronista este viernes en el acto del Recreo Mercantil y dijo que en diez días finalmente se conocerá el precandidato, que saldrá de los cuatro nombres con ambiciones que aún quedan en pie.

El senador Carlos Verna lanzó su precandidatura en el tramo final del año pasado y recorre la provincia tratando de convencer a los intendentes de que se encolumnen detrás de su figura y vuelvan a la Plural. Y el presidente del PJ, Rubén Marín, juega a dos puntas, se muestra cerca de los vernistas, pero tiene el teléfono abierto para escuchar ofertas desde Casa de Gobierno para decidir, finalmente, con cuál de los sectores acuerda Convergencia.

Mañana se reunirá por primera vez el Consejo Provincial del PJ con la nueva constitución, acordada por los tres sectores mayoritarios para evitar la elección interna el año pasado. Sin embargo, la posibilidad de repetir ese gesto de unidad aparece remota ahora. Los tiempos políticos se aceleran y la interna de junio se acerca. Es el primer paso del cronograma electoral que prevé las PASO en agosto y las elecciones generales en octubre.

Danza con nombres

Compromiso Peronista juntó a la tropa este viernes en el Recreo Mercantil. Jorge reunió a más de cuarenta intendentes que siguen leales y a unos treinta gremios que lo apoyan. También estuvieron los legisladores nacionales y referentes propios de los pueblos donde gobiernan el FrePam e intendentes que responden al vernismo. Pero no se develó cuál será el precandidato a gobernador. “Ustedes saben más o menos bien quiénes son los candidatos”, les dijo Jorge a los periodistas.

Jorge dijo que lo definirán a partir de reuniones que apurarán esta semana. La demora en la definición conspira contra el necesario operativo para instalar al postulante que, a priori, remará con la desventaja de un menor grado de conocimiento en la sociedad en comparación con su rival directo, el exgobernador Verna. Sin embargo, en Compromiso confían en que los recursos del Gobierno Provincial y la imagen positiva de Jorge servirán para apadrinarlo con éxito.

En diciembre, el gobernador admitió que el pretendido sucesor saldría del lote de tres intendentes y tres funcionarios del gabinete que se mencionaba en las especulaciones políticas del momento. Sin embargo, solo tres de ellos conservan esperanzas, además de un candidato alternativo que se sumó a la carrera.

* El ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, encaja en el perfil administrativista y técnico que seduce a Jorge. Rauschenberger atravesó la gestión provincial marinista y vernista en la cartera económica y maneja los números de la provincia del derecho y del revés. La confianza del gobernador lo depositó en un puesto clave del gabinete.

* El secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, es otro hombre de confianza. La diligencia desde su despacho le granjeó una buena relación con los intendentes -incluso con aquellos que están fuera de Compromiso- y eso aparece como su principal activo. El bajo perfil lo limita: en las encuestas mide poco.

* El intendente de Toay, Ariel Rojas, se muestra como la prenda de paz con los intendentes del espacio, que desde el año pasado reclaman que un jefe comunal ocupe el apetecido casillero. La localidad y el autódromo cercano son las niñas mimadas de la gestión Jorge. Si bien Rojas adolece de ciertos rasgos de liderazgo, exhibe, en cambio, poder territorial y votos: lleva dos períodos consecutivos en el cuarto distrito en cantidad de habitantes de la provincia.

* Finalmente, el diputado nacional Gustavo Fernández Mendía abriga algunas chances. Acompañó a Jorge desde el principio en el municipio, en un lugar clave del Concejo Deliberante -comandó el bloque de concejales- y también apelaron a sus buenos oficios para apagar el incendio en la capital pampeana cuando Juan Carlos Tierno fue destituido y se hizo cargo de la intervención. Jorge lo eligió para la diputación nacional, aunque en esa instancia no salió ileso: en la general, el PJ perdió una de las dos bancas a manos del exfutbolista Carlos Mac Allister, la jugada del PRO.

* Dos intendentes quedaron a varios cuerpos de distancia en la pelea, Federico Ortiz, de Riglos, y Facundo Sola, de Realicó. No tendrían en este momento la mejor consideración desde Casa de Gobierno. También quedó relegado el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz. Hijo político de Jorge, resistido sin embargo desde algunos sectores, tal el caso del intendente de Macachín, Jorge Cabak, que se baja de la campaña si el funcionario fuese el preferido para la contienda que se avecina.

Verna, lanzado

Por su parte, la precandidatura de Verna rueda con energía desde diciembre. Las señales que se lanzaron para que Jorge se siente a negociar una fórmula de consenso no tuvieron eco. Y el senador recorre la provincia visitando intendentes, que fueron la columna vertebral de la línea Plural en su nacimiento, para que vuelvan al redil. Verna promocionó como parte de un “éxodo” desde Compromiso el apoyo que le brindó el jefe comunal de Ingeniero Luiggi, Guillermo Bertone, y el previsible regreso a su línea de Julio “Tato” Rodríguez, de Castex. También engrosaría sus filas el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga.

Si bien no parece claro que se produzcan más pases, los vernistas especulan que en el escenario político interno existe, al menos, un equilibrio de fuerzas. Si bien la lista de intendentes que puntea la Plural es más acotada, figuran allí algunas localidades importantes de la provincia. Es el caso de General Pico (Juan José Rainone), 25 de Mayo (David Bravo), Santa Isabel (José Luis Rodríguez) y Quemú Quemú (Rodolfo “Fito” Calvo).

¿De qué lado

está Marín?

Finalmente, Convergencia, la otrora dominante línea del oficialismo provincial, conserva un poder residual que, en esta confrontación, le otorga la posibilidad de negociar y erigirse en el papel de árbitro de la contienda. Su poder de fuego es más limitado: en su inventario político tiene a la vicegobernadora, dos bancas de diputados provinciales y una Intendencia, la de Lonquimay, con Luis Rogers.

El presidente del PJ, Rubén Marín, públicamente desmintió las versiones que dan por hecho el acuerdo de Convergencia con Verna. Este pacto garantizaría el segundo lugar en la fórmula para Norma Durango -la actual vicegobernadora- u otra mujer del sector, su hija Varinia, además de una representación en la lista de diputados provinciales.

Viejo zorro de la política, Marín tiene abierto el teléfono para recibir llamadas de los allegados o del mismo Jorge. No se priva de jugar a dos puntas y escuchar ofertas tentadoras. La candidatura a senador nacional o a intendente en la capital pampeana son aspiraciones que podrían volcar sus preferencias para un lado o el otro. Este viernes, Jorge le tiró algunas flores en el discurso que hizo ante sus seguidores, una prueba de que los puentes no están rotos.

Comentá la nota