Jerónimo García asumirá en la Empresa Provincial de Energía

Jerónimo García asumirá en la Empresa Provincial de Energía

El diputado provincial dasnevista manejará la nueva estructura que creará el gobernador Mario Das Neves. Sería anunciado hoy. Para el lugar ya habían sonado el radical Carlos Lorenzo y el diputado del Frente para la Victoria, Javier Touriñán. Su banca será ocupada por María José Llanes.

La Empresa Provincial de Energía que se va a crear en las próximas semanas sería manejada por un hombre del riñón de Mario Das Neves y no de la oposición, como se había dicho en un principio. El elegido sería el diputado provincial Jerónimo Juan Jesús García, jefe de la bancada dasnevista de la Legislatura provincial, quien este lunes sería anunciado en el cargo por el propio gobernador.

Este domingo por la noche, tres fuentes del Gobierno provincial confirmaron que Jerónimo será, finalmente, el elegido para la nueva tarea y hasta aseguraron que no será necesario que renuncie como diputado provincial porque la ley no le impide asumir un cargo en el Ejecutivo.

Lo que hará es tomarse una licencia sin goce de haberes y su banca recaerá en otro integrante de la lista de Chubut Somos Todos: el lugar le corresponde al exintendente de Lago Puelo, Iván Fernández, pero todo indica que renunciará para que asuma la comodorense María José Llanes.

La danza de nombres para la Empresa Provincial de Energía comenzó a comienzos de mayo pasado, cuando Das Neves habló del tema durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la inversión de 200 millones de dólares que realizará YPF en Comodoro Rivadavia para montar un parque eólico.

En ese marco, el gobernador anticipó que “antes del fin de semana vamos a anunciar quién va a ser el presidente de la Empresa Provincial de Energía. Ya lo tengo ‘in pectore’”, afirmó.

Antes de que llegara a anunciarlo, este diario confirmó que el elegido era el excandidato a gobernador de Cambiemos, el radical Carlos Lorenzo. Nadie lo desmintió pero la develación del nombre enfrió el tema, sobre todo porque desde la UCR cuestionaron que Lorenzo estuviera a punto de ingresar al Gobierno de Das Neves sin haber consultado con ningún dirigente.

Desde entonces, la situación de Lorenzo se fue diluyendo, y el gobernador le ofreció el cargo al diputado provincial y jefe del bloque del Frente para la Victoria, Javier Touriñán. El comodorense declinó el ofrecimiento y, otra vez, renacieron las esperanzas para Lorenzo.

“Con el único que he hablado del tema es con Lorenzo”, dijo la semana pasada el ministro coordinador, Víctor Cisterna. Sin embargo, Lorenzo nunca fue anunciado y, a la luz de lo que podría ocurrir hoy, quedaría definitivamente afuera de la Empresa Provincial de Energía, al menos desde el sillón de la presidencia.

En la residencia

El domingo por la noche, este diario intentó comunicarse con García pero no hubo respuesta. Según algunas fuentes cercanas al Gobierno provincial, el diputado provincial se encontraba reunido con el gobernador en la residencia oficial de Rawson, tal vez ajustando los detalles de su nueva misión.

García lleva más de una década alineado a Das Neves, aunque regresó en 2005 a la provincia con el apoyo del gremio de Luz y Fuerza, en donde fue dirigente durante muchos años, y de un amigo personal, Néstor Kirchner, con quien se conocían desde la época de militancia.

Todos recuerdan cuando Jerónimo asumió como subsecretario de Trabajo de la primera gestión de Das Neves, durante un acto en el Gimnasio Municipal de Trelew que se había preparado para la asunción de César Gustavo Mac Karthy como intendente local, en reemplazo del fallido Horacio Gómez.

Aunque Mac Karthy sintió orgullo por la presencia del Presidente de la Nación, todos sabían que, en realidad, el jefe de Estado había llegado a Trelew para acompañar a “El Cigüeña”, el nombre de batalla con el que lo llamaba Néstor, a quien García le decía amistosamente “Lupín”.

El paso de los años lo alejaron primero del kirchnerismo y, después, del gremio de Luz y Fuerza. Si hoy lo anuncian de presidente de la Empresa Provincial de Energía, García deberá volverse a ver cara a cara con viejos compañeros de ruta, hoy parados en veredas distintas.

Comentá la nota