Javier Milei propuso privatizar el Conicet: “¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado los científicos?”

Javier Milei propuso privatizar el Conicet: “¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado los científicos?”

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza aseguró que, si gana las elecciones, el Estado dejará de financiar a los investigadores que dependen del organismo. Justificó la medida al afirmar que “no se nota” su aporte a la sociedad

 

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, planteó que en caso de ganar las elecciones del 22 de octubre cerrará el ministerio de Ciencia y Técnica y privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el organismo que emplea a los científicos e investigadoras. Y justificó esa decisión al afirmar que “no se nota” el aporte de los profesionales del sector al desarrollo de la sociedad y puso en duda “su productividad”.

En un intercambio con el periodista Jonatan Viale, por La Nación+, el diputado libertario que obtuvo el 30% de los votos en las PASO fue tachando todas las dependencias del Estado que eliminaría en un futuro gobierno suyo. Entre ellas, incluyó a todas las áreas que se dedican a la ciencia y la tecnología en el país.

“Que la Ciencia y la Tecnología queden en mano del sector privado”, dijo Milei, mientras tachaba del organigrama al Ministerio de Ciencia y Técnica.

-¿Y el Conicet? -consultó Viale.

-Que quede en manos del sector privado -añadió Milei

-Vas a tener un despelote, -añadió el conductor.

-Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio, como hace la gente de bien-, completó el diputado nacional.

Al ser consultado por los miles de investigadores y científicos cuyos salarios dependen del Estado, Milei puso en duda su utilidad: “¿Qué productividad tienen?, ¿qué han generado los científicos?”. Y advirtió que “no se nota” su aporte en el desarrollo económico y el progreso social.

- ¿O sea, cerrás el Conicet?- repreguntó Viale.

“Buscaremos otra forma de asignarlo a otras cosas. Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, cerró con una cita bíblica el precandidato presidencial más votado del país en las PASO.

El gasto público y la ciencia

Conocidas las declaraciones de Milei, la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, cuestionó el criterio del candidato sobre la “productividad” del organismo y recordó su rol durante la emergencia de coronavirus. “El Conicet se pone a disposición de la comunidad. En la pandemia, el Conicet generó kits de diagnóstico de virus, que no solo sirvió en Argentina sino que se exportó, desarrolló los barbijos e insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo”, sostuvo.

Y ejemplificó: “Si tenés hijos y le querés sacar los piojos, el piojicida Nopucid tiene desarrollo de Conicet. O podemos hablar de los yogures que tienen probióticos. Podemos hablar de cosas también que no son tan tangibles, como nuestros investigadores que trabajan en distintas comunidades de extranjeros y originarias para mejorarle la calidad de vida”.

“No me imagino un país desarrollado que no invierta en Ciencia y Tecnología”, subrayó Franchi, en declaraciones a Radio 10. “Cuando salieron las primeras vacunas (en la pandemia), tan esperadas para no morir o volver a vivir como antes, la primera producción de vacunas se la quedaron ocho o nueve países que fueron los desarrollados”, ilustró.

“¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza, como otras veces, a los científicos para que se vayan? Nuestros chicos y chicas que se formaron en las universidades públicas están formados desde la excelencia. Si no tienen trabajo acá, se van a ir”, concluyó.

La referencia de Franchi compara las medidas de Javier Milei con las que aplicó uno de sus economistas de inspiraciario mandó a “lavar los platos” públicamente a Susana Torrado, una investigadora del CONICET ante los reclamos de mejores salarios.

Varios científicos, investigadores y especialistas en el tema repudiaron las propuestas de Javier Milei y advirtieron sus efectos negativos sobre el desarrollo económico y social. El director de Planificación Productiva del centro de investigación Fundar, Daniel Schteingart, compartió un gráfico con el “gasto público en ciencia y tecnología como porcentaje del PBI” que destinan los Estados nacionales, y aseguró que tiende a ser “más alto en países desarrollados y viceversa”. En ese cuadro, Corea, Alemania, Francia, Estados Unidos y Brasil encabezan la lista de naciones que dedican una mayor inversión pública en ese sector.

“No dejo de sorprenderme de las bestialidades de Milei, que quiere cerrar el Conicet y eliminar el gasto público en ciencia”, lamentó.

 

Comentá la nota