Javier Milei jura hoy como nuevo Presidente bajo una enorme expectativa por las primeras medidas de su Gobierno

Javier Milei jura hoy como nuevo Presidente bajo una enorme expectativa por las primeras medidas de su Gobierno

Con un fuerte perfil en contra del Estado y a favor de la apertura comercial, el economista asumirá este domingo al frente de la Casa Rosada con la promesa de llevar adelante un importante ajuste, la privatización de empresas públicas y el cierre del Banco Central.

Por: Federico Galligani.

Luego de una extensa campaña que tuvo sus altibajos y una corta, pero impresionante carrera política que en muy poco tiempo lo llevó hasta lo más alto del poder, Javier Milei, el histriónico economista que años atrás era invitado a los canales de televisión para discutir con otros panelistas, asumirá este domingo la Presidencia y se convertirá en el primer mandatario nacional libertario de la historia.

De pensamiento filosóficamente anarcocapitalista, pero minarquista en la práctica, descree de la existencia del Estado y responsabiliza a la intervención del Gobierno y a la emisión monetaria por la inflación y los principales problemas actuales del país.

Es justamente por esto que se postuló prometiendo un fuerte ajuste fiscal, que incluirá una reducción del gasto, un achicamiento del Gabinete, que pasará a tener solamente 8 Ministerios, y la eliminación definitiva del Banco Central, una meta que se planteó para su gestión y que la considera “no negociable”.

Si bien, en principio, estas iniciativas podrían sonar poco atractivas, Milei supo convencer a la gran mayoría de la población de que son el camino correcto para que la Argentina pueda salir de la crisis y vuelva a crecer.

El cierre del Banco Central "no es negociable" para Milei (REUTERS/Enrique Marcarian)

De hecho, a pesar de no considerarse político y de haber encabezado una campaña austera que se basó en mensajes en las redes sociales y recorridas por la calle, el líder de La Libertad Avanza se convirtió en el dirigente más votado desde el regreso de la democracia, al conseguir que 14.476.462 personas eligieran su boleta en el balotaje.

No solo eso, sino que además, una vez que jure este domingo ante la Asamblea Legislativa y asuma formalmente el cargo para el que fue electo, será el primer presidente libertario de todo el mundo.

Una de las principales influencias para él fue el académico Jesús Huerta de Soto, un economista, abogado y escritor español, representante de la escuela austríaca y catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

Victoria Villarruel asumirá la Vicepresidencia (EFE)

“Querido Javier, en nombre propio y en el del resto de los libertarios y anarcocapitalistas españoles, queremos transmitirte nuestra más entusiasta enhorabuena. Hoy es un día histórico para la libertad, solo comparable con la caída del Muro de Berlín y el comunismo”, destacó el hombre de 66 años poco después de que se conociera el resultado de los comicios argentinos.

Fiel a su estilo, Milei preparó una jornada de asunción distinta a las que se realizaron hasta el momento, en la que cumplirá con las cuestiones estrictamente protocolares, pero se permitirá cambios sustanciales como, por ejemplo, no dar su discurso ante el Congreso reunido, sino en las escalinatas del Palacio Legislativo, de cara al público.

De acuerdo con el cronograma previsto, a las 10:30 saldrá del Hotel Libertador, donde se encuentra instalado desde octubre pasado, para ser recibido más tarde por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, en el ingreso al recinto parlamentario.

El bastón presidencial de Milei ya está en Casa Rosada

Luego de firmar el libro de visitantes ilustres, comenzará la ceremonia de traspaso de mando. Según ordena la Constitución Nacional, la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente.

Después de que el presidente Alberto Fernández le entregue a su sucesor la banda y el bastón de mando, Milei dará su discurso en las escalinatas del Congreso y posteriormente se dirigirá a la Casa Rosada a bordo de un auto convertible, que no será el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros mandatarios, como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa.

A las 17.30 está prevista la jura de los nuevos ministros y luego el para ese entonces ya jefe de Estado participará de un Tedeum en la Catedral de Buenos Aires que, en esta ocasión, será interreligioso, ya que, si bien la religión oficial de la Argentina es el Catolicismo, el economista es un estudioso del judaísmo.

Por último, el presidente electo también organizó para la noche una función de gala en el Teatro Colón, donde se va a interpretar la obra Madame Butterfly y a la cual fueron invitados los jefes de Estado y representantes de otros países que vendrán a Buenos Aires para la asunción.

Entre los invitados están los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Chile, Gabriel Boric; el de China, Xi Jinping; el de Paraguay, Santiago Peña, y el de Francia, Emmanuel Macron, además de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y referentes de la derecha internacional.

Una vez finalizada esa actividad, Milei se dirigirá a la Quinta de Olivos junto a la Primera Dama, Fátima Flórez, para descansar y prepararse para su primer día a cargo del Gobierno.

Así, comenzará oficialmente su gestión, en medio de la expectativa en el oficialismo y la oposición de las primeras medidas que tomará, muchas de las cuales tendrán que pasar por el Congreso para ser aprobadas.

Si bien en un principio se hablaba de una “ley ómnibus” que planeaba enviar, que incluiría muchas de las reformas que considera urgentes, fuentes parlamentarias anticiparon a Infobae que las iniciativas podrían ser finalmente ingresadas por partes para su tratamiento.

Esto es uno de los puntos que Milei estaba analizando en los últimos días e incluso el propio bloque de La Libertad Avanza esperaba conocer pronto qué decisión se tomará en este sentido, para prepararse para las negociaciones correspondientes.

Por el momento, seguían expectantes de lo que ocurrirá y de las políticas que el mandatario implementará, como también lo está la oposición y gran parte de la sociedad.

Comentá la nota