Javier Milei insistió con las Sociedades Anónimas: "La inversión entra rápido y es un negocio fácil"

Javier Milei insistió con las Sociedades Anónimas:

Javier Milei desestimó que la inclusión de las SAD en el DNU no sea imperiosa: "Es de necesidad y urgencia. Hay grupos árabes expectantes en invertir", sostuvo

El presidente Javier Milei insistió con la posibilidad de implementar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino porque "la inversión entra rápido y es un negocio fácil" y reafirmó que Chelsea de Inglaterra está interesado en comprar varios equipos. 

Milei desestimó que la inclusión de las SAD en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, enviado el pasado viernes al Congreso para que lo trate la Comisión Bicameral, no revista carácter de imperioso: "Es de necesidad y urgencia. Hay grupos árabes expectantes de invertir cerca de 3 mil millones de dólares y, para nosotros, si el aumento de ahorro tiene contrapartida de inversión, es menos doloroso el ajuste, menos lo que cae la actividad, es menos lo que se pierde de empleo", señaló en diálogo con Radio Mitre. 

Además, aseguró que "si el aumento del ahorro tiene contrapartida la inversión, el ajuste será menos doloroso. Habrá menos pérdida de empleo. Lo interesante de las Sociedades Anónimas dentro del fútbol es que la inversión es de rápido impacto". 

“Existen múltiples oportunidades para que clubes extranjeros, como el caso del Chelsea, que quiere comprar a Boca, Racing, Newell's, Lanús y Estudiantes”, afirmó Milei. Y añadió: “Si está la intención del Chelsea y la de los árabes, se genera dinero muy rápidamente“.

Si bien Milei respetará a aquellos clubes que decidan continuar como asociaciones civiles sin fines de lucro, señaló: "Soy hincha de Boca y si vienen grupos inversiones y ponen una fortuna en Boca y eso hace que gane siempre y que River no le pueda ganar un solo partido, la pregunta es, ¿dónde firmo?".

Elecciones en Boca

Por otra parte, se refirió una vez más a su participación en las elecciones de Boca, que consagraron presidente a Juan Román Riquelme en diciembre pasado, donde el Presidente recibió algunos insultos cuando fue a votar a La Bombonera. 

"No estoy enojado con Riquelme. Uno sabe lo que hace y sabe las condiciones en las cuales juega. Sabía que me iban a mandar gente a insultar, ya tenía la información. Para mí era importante poner en claro la Argentina que queremos nosotros. En cualquier parte del mundo, si el presidente de la Nación va y vota, el club debería estar orgulloso, pero Riquelme me mandó gente a insultar", señaló el primer mandatario.

"¿Me voy a dejar amedrentar? ¿Me voy a dejar apretar por el presidente de un club de fútbol? Me parece que no corresponde. Y menos me lo va a hacer a mí. Y después una cuestión de lealtad con el presidente Macri. Y una cuestión de gratitud para con Martín Palermo. Los mejores momentos que pasé en la cancha de Boca, fue con Palermo. Y los mejores momentos que viví fuera de la cancha fue gracias a Martín Palermo. Entre otros recuerdos, señalo el día de la final con el Real Madrid", contó. 

El rechazo de los clubes a las SAD

Durante la previa al balotaje presidencial, que culminó con la victoria de Milei, los clubes del futbol argentino se opusieron al "modelo de sociedades anónimas" que el libertario defendió en una entrevista.

Los clubes utilizaron en aquel momento sus redes sociales para oponerse. Postura que fue ratificada el pasado 23 de noviembre en la Asamblea Ordinaria de los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizada en Ezeiza, y liderada por su presidente Claudio "Chiqui" Tapia.

En el partido llevado a cabo el 22 de diciembre que enfrentó a River Plate y Rosario Central por el Trofeo de Campeones, ambos equipos posaron con una bandera que rezaba "el futbol no tiene necesidades ni urgencias", tras conocerse el DNU de Milei y la posibilidad de la llegada de las SAD.

¿Pueden instalarse las Sociedades Anónimas en Argentina?

Ante la "Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran", que leyó Milei cuando anunció el DNU se generó una rápida reacción de la AFA.

"Esto tendría que pasar por la Asamblea de AFA para cambiar el estatuto. ¿Y vos te creés que eso puede ser aprobado en esta AFA?", le confiaron a Olé desde la Asociación del Fútbol Argentino.

A su vez, el estatuto de la AFA remarca que: "Un club es una asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de controlar de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA", es decir, que una SAD no podría ser parte de la Asociación.

Comentá la nota