Javier Milei lo hizo: las 140 obras de Infraestructura paralizadas en Buenos Aires

Javier Milei lo hizo: las 140 obras de Infraestructura paralizadas en Buenos Aires

Son trabajos en rutas, autopistas, hospitales y escuelas financiados por el ministerio del que salió eyectado Ferraro. Vacaciones forzadas y suspensión de personal.

Por Macarena Ramírez

Rutas, autopistas, trabajos en hospitales y universidades, centros de día y para las infancias; la lista es eterna. La decisión del presidente Javier Milei de ponerle fin a la obra pública deja un tendal de escombros -y de trabajadores- a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. La incertidumbre reina en el sector, preocupa al gobierno que encabeza Axel Kicillof y a los intendentes e intendentas, quienes directa o indirectamente sufren en sus distritos el impacto de la parálisis.

 

Según datos aportados por el Ministerio de Obras Públicas que comanda Gabriel Katopodis, al momento de la finalización del mandato de Alberto Fernández en territorio bonaerense había en ejecución unas 140 obras de envergadura y más 247 de menor costo que se llevaban adelante a través del Plan Argentina Hace, todas bajo la órbita del recientemente descabezado Ministerio de Infraestructura que conducía Guillermo Ferraro.

El daño que causarán los motores parados es aún incalculable, aunque la gravedad de la situación empieza a dimensionarse con la decisión de algunas empresas de darle compulsivamente vacaciones adelantadas a su personal. En La Plata aseguran que muchas firmas comenzaron con suspensiones y hay quienes hablan de despidos de trabajadores temporarios. A la pérdida de puestos de trabajo se suma el impacto en las economías de pueblos y ciudades, que -en los casos de las grandes obras- durante meses se beneficiaron de un movimiento que ya no es tal. La parálisis y el abandono alcanza, según la gobernación bonaerense, a un millar de obras, si se cuentan las que dependen de otros miniterios. 

La obra de la nueva autopista Presidente Perón es considerada una emblema. Ya fueron habilitados 52 kilómetros. Representan el 88 por ciento de avance promedio en los tres tramos que se encuentran en ejecución. Se trata de una obra estratégica que al finalizarse conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA y conectará 12 municipios bonaerenses. No hay señales aún de su continuidad.

Hay otras nueve obras en rutas y autopistas en esa situación: la Autopista Ruta Nacional (RN) 3 que conecta Cañuelas y Azul y la autopista RN 3 y 33 Accesos a Bahía Blanca - Paso Urbano; la autopista RN 33 que une Bahía Blanca y Tornquist, la autopista RN 7 que va de Luján a Junín; la continuación de la Autopista Buenos Aires - La Plata en el empalme con la RP 11; la rehabilitación de la RN 33 entre General Villegas y Rufino (Km 437 a 534); la repavimentación de la ruta 3 en el tramo que une Cañuelas y San Miguel del Monte (Km 88 a 109); la ruta 226 Corredor Mar del Plata – Olavarría, y la construcción de distribuidores en la autopista en la ruta 8 en el acceso sur a San Antonio de Areco y acceso a Juan Anchorena.

Entre las obras hidráulicas, se cuentan las del Sistema Riachuelo (lote 2), la ampliación de la capacidad del Río Salado, las de optimización hidráulicas y atenuación de crecidas en la cuenca del Río Matanza Riachuelo; nuevas plantas depuradoras de líquidos cloacales en Carmen de Patagones, General Madariaga, San Antonio de Areco, Carlos Casares y Villa Gesell, y la ampliación de la Planta de Tratamiento Cloacal de Saladillo.

En el área de salud están paralizadas las obras del nuevo Centro Modular Sanitario ubicado en Villarino y los nuevos consultorios en el Hospital Ramón Santamarina de Tandil. En materia educativa,quedaron en stand by 16 obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, desperdigas en 14 municipios.

Engrosan la lista las obras iniciativas como la refuncionalización y puesta en valor del Hotel N° 4 del complejo turístico de Chapadmalal, el nuevo Espacio de Memoria y Promoción de los DD.HH. en Campo de Mayo, San Miguel; la restauración del Descanso del Peregrino y de la Basílica de Luján, y la revalorización patrimonial de la obra de Francisco Salamone en el cementerio de Saldungaray, en Tornquist.

A esos trabajo parados se suman 91 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que ya estaban en construcción en 65 municipios; un nuevo Centro Territorial de Género y Diversidad en La Plata; seis Casas de Día para Jóvenes en Almirante Brown, Ensenada, General Rodríguez, Mercedes, Morón y San Vicente, y seis escuelas técnicas de educación profesional secundaria en Pilar, Berazategui, Florencio Varela, Monte Hermoso, Moreno y Quilmes.

A esas 140 obras de envergadura se agregan, además, 247 obras del Plan Argentina Hace, un programa que fue ideado en 2020 para generar trabajo local para pymes y cooperativas de la construcción llevando adelante intervenciones de menor costo y ejecución rápida que generen empleo local y mejoren la infraestructura de barrios y ciudades.

 

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