Jaime Mendez: Las herramientas para salir de la pobreza son: educación y trabajo

Jaime Mendez: Las herramientas para salir de la pobreza son: educación y trabajo

El intendente Jaime Méndez dijo que deben implementarse políticas profundas ya que los planes sociales son un analgésico que atacan el efecto y no las causas de la pobreza.

La Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de este 2021 fue algo diferente en cuanto a que faltó el folclore que nos tenía acostumbrados. Con la presencia de 21 concejales y 3 por Zoom, pero sin público, la sesión tuvo al intendente Jaime Méndez exponiendo sobre lo que se realizó desde el municipio el año pasado y lo que tiene proyectado hacer para este, mientras que los ediles de la oposición tenían carteles referidos a la situación crítica del Hospital Larcade, uno de los temas en los que incurrió el jefe comunal.

La sesión fue abierta por el presidente del cuerpo, Hugo Reverdito, quien pidió un minuto de silencio por las víctimas del Covid 19 en los últimos meses.

En su discurso, Méndez hizo una crítica al gobierno nacional y al provincial por desalentar la generación de empleo y la proliferación de planes sociales, “como si el analgésico fuera la solución… la pobreza necesita soluciones urgentes que no pueden esperar. Hay que ir contra las causas, pero la política va contra los efectos. Las dos herramientas para salir de la pobreza son la educación y el trabajo, con políticas profundas a largo plazo”.

Luego recordó cómo con la pandemia y la cuarentena, la justicia garantista dejó en libertad a muchos presos condenados y destacó el programa Ojos en Alerta que funciona en el distrito, además de señalar que la estadística de robo de autos y las muertes por asaltos ha bajado, a contramano de lo que sucede en la provincia. «Frente a la política garantista que predomina en el país, en San Miguel decidimos seguir fortaleciendo nuestro sistema de seguridad, abocado a la prevención del delito y al cuidado de todos nuestros vecinos», afirmó.

Luego tuvo palabras de agradecimiento para el ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, con quienes viene trabajando en conjunto y que han sido asiduos visitantes del distrito. Remarcó, además, que San Miguel seguirá insistiendo para que lleguen las cloacas, especialmente en los barrios del oeste.

Por supuesto, no quedó afuera lo que fue el año pandemico y el desafío que fue afrontar la cuarentena y la atención a pacientes con Covid-19, extendiendo una infraestructura sanitaria en escaso tiempo y valorando el accionar del personal del sistema de salud.

En materia de salud, sostuvo que el desafío este año es recuperar los niveles de cobertura y atención previos al coronavirus, ya que en los meses de cuarentena estricta la atención cayó abruptamente, de modo que llamó a trabajar por recuperar los índices normales.

Luego se refirió al centro de trasbordo en Lemos, el cual se seguirá ampliando. “Ya se encuentra funcionando el parador de micros de larga distancia, el primero de los objetivos que tenemos por delante. El próximo objetivo es lograr que el predio sea la base de colectivos urbanos, que tenga oficinas y comercios, para que luego se pueda vincular con la estación ferroviaria y tener una terminal multimodal”, explicó.

Asimismo, adelantó que para los barrios Cuartel 2, Bella Vista, Parque La Luz, Mitre y Trujui se construirá un corredor aeróbico ganando un nuevo espacio verde. El mismo estará sobre la calle Gaboto desde Irusta hasta Pardo.

El Larcade

Sobre el hospital dijo que el mismo es una de las prioridades del municipio, y que quieren que funcione bien para los vecinos pero también para cuidar al personal del hospital (tanto en sus reclamos salariales como en las condiciones de trabajo) por la tarea trascendente que llevan adelante. Sin embargo, aclaró que “no debemos confundir los planteos genuinos y bien intencionados con aquellos que bajo la máscara del buen funcionamiento del hospital más bien están relacionados con intereses particulares, ideológicos y políticos, sobre todo si esos objetivos están impulsados por organizaciones que nada tienen que ver con nuestro distrito”.

Luego, comentó que están avanzando en un proyecto para renovar la guardia del hospital, un área critica que tiene mucha demanda y que merece un cambio definitivo. “Es una obra que esperamos concretar con el Ministerio de Obras Públicas, no es algo ya adquirido, pero si muy encaminado, por un monto de 200 millones de pesos”, dijo.

Para finalizar, dejó un mensaje alentador: “Queremos que nuestros vecinos sepan que, a pesar de todas las adversidades, San Miguel va a seguir creciendo, porque cuenta con un gobierno activo y decidido a trabajar por su desarrollo y para que las familias puedan vivir cada día un poco mejor”.

Comentá la nota