La izquierda pide interpelación a Cabandié y exige urgente aprobación de la Ley de Humedales

La izquierda pide interpelación a Cabandié y exige urgente aprobación de la Ley de Humedales

Así lo informaron las y los diputados del Frente de Izquierda. Reclaman que el ministro de Ambiente concurra al recinto de la Cámara de Diputados a fin de informar públicamente y responder sobre la gravísima situación que se vive en la provincia de Corrientes.

Los diputados y diputadas del Frente de Izquierda Unidad presentaron un pedido de interpelación para que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, concurra al recinto de la Cámara de Diputados a fin de informar públicamente y responder sobre la gravísima situación que se vive en la provincia de Corrientes.

También presentaron nuevamente su proyecto de Ley de protección de los Humedales ya que a pesar de que desde el oficialismo y en campaña hasta hace pocos meses decían "sí a los humedales", el dictamen que se encontraba en tratamiento de Diputados cayó y ni siquiera fue incorporado en el fallido llamado y temario de sesiones extraordinarias, mientras el país sigue incendiado, saqueado y asediado por el extractivismo.

Las y los diputados solicitaron que Cabandié se presente en Diputados para explicar pormenorizadamente las acciones llevadas adelante por la cartera a su cargo; los recursos destinados; la ejecución durante el pasado y presente año del presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego; las acciones coordinadas con el Gobierno de la provincia de Corrientes; los refuerzos presupuestarios y de recursos enviados a la provincia a fin de combatir el fuego si es que los hubiere, así como los recursos que se planean destinar para subsanar los daños causados por el fuego sobre la flora, la fauna y las poblaciones afectadas; entre otras cuestiones.

Además señalaron la responsabilidad en esta catástrofe ambiental de la expansión del monocultivo de eucaliptos y pinos a gran escala en beneficio de la industria forestal y denunciaron que "no es un accidente lo que está ocurriendo en Corrientes y en otras provincias de nuestro país, son las consecuencias brutales de una estructura de negocios con la naturaleza, la salud y la vida de los territorios y las poblaciones, con el objetivo de enriquecer a un puñado de empresarios y pagar la deuda al FMI. Un verdadero crimen ambiental", puntualizaron Del Caño, Bregman y Vilca.

También desde el FIT Unidad se volvió a ingresar el proyecto de ley para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales, exigiendo su urgente tratamiento, denunciando que el lobby empresario llevó a que el dictamen perdiera estado parlamentario y enmarcando su presentación en un "modelo productivo y de consumo que hace décadas arrasa con la biodiversidad en Argentina. Los sectores del agronegocio, la megaminería y la especulación inmobiliaria, con la complicidad y el aval de sucesivos Gobiernos en las últimas décadas, sin importar color político, ponen por delante la perspectiva de obtener rentabilidad a corto plazo. Hoy, esa persistencia del gobierno nacional, está ligada directamente a la necesidad de continuar con la habilitación del saqueo de los recursos naturales a fin de intentar conseguir dólares para pagarle al FMI la deuda ilegal e ilegítima que dejó el gobierno de Mauricio Macri".

Ambos proyectos llevan la firma de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá.

Comentá la nota