San Isidro lanzó un programa de compostaje a domicilio

San Isidro lanzó un programa de compostaje a domicilio

“Compostate” busca reducir los residuos orgánicos en los hogares con el objetivo de cuidar el medioambiente. Se realizarán talleres gratuitos y se entregarán composteras para que los vecinos puedan generar abono ecológico a partir del material desechado en sus casas.

San Isidro, en búsqueda de un municipio cada vez más sustentable, continúa promoviendo iniciativas tendientes a cuidar el ambiente y mejorar nuestra relación con él.

En esta ocasión, considerando que la mitad de los residuos que se generan en los hogares son orgánicos, es decir, restos de comida y vegetales, el Municipio lanzó “Compostate”, un programa de compostaje a domicilio en el cual los vecinos podrán convertir estos residuos en abono ecológico en sus propias casas.

La iniciativa, totalmente gratuita, funciona de la de forma muy sencilla: la persona interesada se inscribe en www.sanisidro.gob.ar/content/compostate-programa-de-compostaje para realizar una capacitación online sobre cómo compostar. Luego, recibe en su domicilio una compostera de 40 litros con bandeja de líquidos lixiviados.

“En esta primera etapa, estaremos entregando aproximadamente 1000 cajones especiales para llevar a cabo este proceso que, sin dudas, colabora con el cuidado del ambiente y nos sigue ayudando a reducir la cantidad de residuos que enviamos a los rellenos sanitarios de CEAMSE”, subrayó el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín.

Restos de verduras y frutas crudas, yerba mate, té, café, pasto, hojas de arboles, restos de plantas, cartón, cascaras de huevo, cenizas de madera, servilletas de papel, son algunos de los residuos que sirven para realizar compost. Se debe evitar plástico, vidrio, huesos, carnes, colillas de cigarrillo, restos de comida cocida o condimentada.

A su lado, Nicolás Baca Castex, director de la fundación Regenerar, comentó: “Es muy importante seguir concientizando y que cada uno revise la forma en la que trata a sus residuos. Por eso, es muy importante ese tipo de iniciativas que brindan herramientas para profundizar en el reciclado y hacerlo correctamente”.

En ese sentido, San Isidro viene trabajando en la concientización a través del programa Clase Verde, las jornadas Si a Reciclar, la clasificación de residuos a través de contenedores y Ecopuntos, y la entrega de compost y residuo seco en distintos puntos. Además, se recuperan los residuos verdes a través de chipeo y se implementó el primer programa de reciclado de vidrio a domicilio.

Comentá la nota