Inza estuvo presente en el acto de habilitación de la central nuclear Atucha II

El intendente José Inza presenció este mediodía en la ciudad de Zárate, el acto de habilitación de la generación del ciento por ciento de la central nuclear Atucha II, bautizada Néstor Kirchner.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local ponderó el acompañamiento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, registrado en el acto, que contó con la presencia de funcionarios del gabinete nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, intendentes además de técnicos, científicos y trabajadores de la planta.

Al respecto, el Jefe Comunal resaltó el progreso en materia energética y remarcó la relevancia de que la central nuclear esté funcionando al total de su capacidad.

Asimismo, destacó la autonomía nacional en ese sentido y subrayó el desendeudamiento y la explotación soberana de los recursos mineros como pilares fundamentales para el desarrollo de “un país libre e independiente”.

Por su parte y en relación al pleno funcionamiento de Atucha II, la Presidenta expresó que “hemos desarrollado autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía”, a la vez que indicó que la Argentina regresó al “selecto grupo de once países que pueden producir uranio enriquecido”, aunque aclaró que nuestro país lo hace con fines pacíficos.

Durante su discurso, la Jefa de Estado resaltó la figura del ex Presidente Néstor Kirchner quien lanzó en 2004 el Plan Nuclear Nacional, el cual permitió la reactivación de esta planta.

Posteriormente, señaló que el Estado argentino es propietario hoy del 45 por ciento del sistema energético nacional y que el porcentaje perteneciente a privados extranjeros se redujo del 80 al 23 por ciento en los últimos años.

Cabe destacar que Atucha II es una central nucleoeléctrica de una potencia de 745 megavatios que se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota