La interna con Abuelas frena la estatización de la Universidad de las Madres

La interna con Abuelas frena la estatización de la Universidad de las Madres

Los diputados K dejaron el polémico proyecto fuera de la agenda. Carlotto criticó la ley. Su hijo preside la comisión que debe tratarla

El proyecto para estatizar la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, ya aprobado en el Senado, quedó frenado en la Cámara de Diputados. El kirchnerismo dio como argumento de que ese tipo de iniciativas suelen votarse con el Presupuesto y que por eso el tratamiento se postergaría hasta los últimos meses del año, aunque pesó la interna entre los referentes de los organismos de derechos humanos y la necesidad del oficialismo de evitar otro debate sobre un caso de corrupción, luego de que el Frente para la Victoria rechazara el jueves los pedidos de juicio político contra Amado Boudou.

Diputados del kirchnerismo evitaron pronunciarse públicamente, aunque por lo bajo admitieron que el proyecto por el momento no avanzará por la falta de acuerdo en el bloque, y porque no llegó de la Rosada la orden para zanjar esas diferencias. “Hay distintas posiciones, además del tema económico por las cuestiones organizativas y académicas de la universidad. Por ahora no tiene fecha de tratamiento”, admitió un legislador. La entidad presidida por Hebe de Bonafini quedó envuelta en el escándalo del programa de construcción de viviendas populares Sueños Compartidos y durante el debate en el Senado los opositores rechazaron el proyecto por considerar que la iniciativa implicaría un salvataje del Estado ante su crítica situación financiera, con un pasivo superior a los 200 millones de pesos. “El Estado se hará cargo de una gran fiesta, de una gran estafa perpetrada con el acompañamiento del gobierno nacional”, cuestionó el radical formoseño Luis Naidenoff. El kirchnerismo procurará por el momento no abrir el espacio para que discursos de ese tipo se repitan en Diputados.

Pero no sólo desde la oposición expresaron rechazo a la estatización. “Es un tema que está oscuro, no se sabe qué pasó, qué responsabilidades hay. Nos duele y nos mancha a todos.

Nos ponen en la misma bolsa y en algún lugar nos gritaron ladronas ”, dijo Estela de Carlotto hace tres semanas, en una entrevista con La Nación. Remo Carlotto, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, preside la Comisión de Derechos Humanos, cabecera para el tratamiento.

Los bloques opositores, más allá del freno, ratificaron que rechazarán el proyecto. “No existen condiciones educativas que justifiquen que el Estado se haga cargo de la Universidad, que se concibió como una institución no estatal. Sería importante que el oficialismo no insista con esta iniciativa”, argumentó el massista Adrián Pérez, vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos. “Estoy en contra. Sería bueno que primero la Asociación ponga en claro su cuentas y una vez que se cierre la instancia judicial y administrativa empecemos a debatirlo”, dijo Victoria Donda, de Libres del Sur. “La UCR votó en contra en el Senado y seguramente lo hará en Diputados, pero no tenemos injerencia en la agenda de la comisión. Es exclusiva responsabilidad de Remo Carlotto”, aseguró el radical Manuel Garrido, que pidió informes sobre cuestiones organizativas y presupuestarias de la Universidad, y no obtuvo respuesta.

Comentá la nota