Intendentes de Juntos piden fondos a la Provincia por los Juegos Bonaerenses

Intendentes de Juntos piden fondos a la Provincia por los Juegos Bonaerenses

Buscan garantizar la participación de sus delegaciones en la etapa final del certamen en Mar del Plata. El intendente Ezequiel Galli expresó que "más de 500 olavarrienses nos representarán en la final de los Juegos Bonaerenses y aún estamos esperando respuestas del Gobernador por la financiación".

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, entre ellos Ezequiel Galli, reclamaron este miércoles que el Gobierno de Axel Kicillof actualice y envíe a los municipios el dinero para el transporte y la estadía de sus delegaciones en la etapa final de los Juegos Bonaerenses, al tiempo que le pedirán una reunión al gobernador para que el fondo de ayuda para pagar la suma fija sea no reintegrable.

En épocas de crisis y mientras ponen sus recursos muchos de ellos en conseguir la reelección, los jefes comunales opositores manifestaron su “preocupación” por no haber “obtenido respuestas” sobre “la necesidad de lograr” una actualización del monto de los fondos dispuestos para la competencia deportiva y cultural que se disputará entre el 15 y el 20 de septiembre en Mar del Plata. Los montos, según indicaron, “están lejos de cubrir los costos actuales de dichas prestaciones”.

Además, los intendentes pidieron a través de un comunicado que “se haga efectivo el envío de dichos fondos, dado que hasta el momento no se ha efectuado pago alguno y los prestadores solicitan o exigen la cancelación, en la mayoría de los casos, antes de iniciar la participación en dicho evento”.

Los alcaldes mencionaron que “estas obligaciones representan sumas significativas que deberían afrontar” los municipios, que, “en el actual contexto de demandas crecientes por parte de los sectores de menos ingresos, el aumento significativo de los costos de bienes y servicios esenciales y la necesidad de paritarias que permitan acompañar el proceso inflacionario”, no se “pueden asegurar”.

Ya el 28 de agosto pasado, un grupo de alcaldes radicales le habían pedido a Kicillof en una reunión que necesitaban solucionar el tema del dinero para la competencia ya que existe diferencia entre los montos que se paga por cada chico y lo que les cuesta a las comunas en concepto de hotelería, manutención y viajes.

Ezequiel Galli también compartió el comunicado en sus redes, donde expresó que "más de 500 olavarrienses nos representarán en la final de los Juegos Bonaerenses y aún estamos esperando respuestas del Gobernador por la financiación".

Asimismo, los intendentes de JxC esperan tener un encuentro con el mandatario para ver la posibilidad de que la asistencia con un fondo especial a los municipios que dispuso la Provincia para que puedan abonar la suma fija no sea reintegrable.

Cabe recordar que el lunes Kicillof anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores de las diferentes comunas. El mismo, que pondrá a disposición unos 4 mil millones de pesos con opción de ampliarlo, se distribuirá a solicitud de cada alcalde y tendrá carácter de reintegrable.

Los intendentes venían planteando que no podían pagar el bono y por ello pidieron fondos extra para afrontar estos desembolsos. Ahora el gobernador accedió a otorgar esta ayuda, aunque dependerá de cada jefe comunal si quiere dar el bono ya que el dinero de la Provincia deberá ser reintegrado más adelante.

Desde el Gobierno provincial explicaron que el dinero estará a disposición de los intendentes que lo requieran, y que no va a tener intereses ni costo de ningún tipo para los municipios. Pero será una asistencia reintegrable que va a cubrir hasta el 50% de la suma fija.

Ahora, los jefes comunales buscarán ver la posibilidad que esos fondos finalmente no sean reintegrables, algo que en principio la Provincia no está dispuesta a ceder.

Comentá la nota