Intendentes con Frigerio – Jujuy inaugura la ronda de diálogo

Intendentes con Frigerio – Jujuy inaugura la ronda de diálogo

El Gobierno nacional eligió a la provincia de Jujuy para dar el puntapié inicial a las rondas formales de diálogo con los intendentes de todo el país. El programa comenzará a principios de febrero próximo en reuniones que organizará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para intercambiar información de las realidades locales.

Según informó a Télam la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, en unos 20 días la provincia de Jujuy será el primer destino (luego será el turno de Misiones, Tucumán y Corrientes) en el que los intendentes del distrito se congregarán en talleres de dos días de duración.

La idea es que el ministro Frigerio luego acuda a cerrar esos talleres provinciales -“siempre que la agenda lo permita”, aclaran desde Interior- y que el trabajo desde Nación para con los municipios culmine en un megaencuentro en noviembre próximo con el presidente Mauricio Macri y los más de 2.000 intendentes de todo el país.

“El objetivo es que todos los municipios tengan un plan estratégico y que cada ciudad pueda planificar lo que precisa de aquí a futuro y ordenar esa tarea, porque por ejemplo hemos detectado que en temas como las viviendas se han realizado obras en lugares inviables y la idea es evitar eso de ahora en más”, explicó Ayala.

La ex intendenta de Resistencia señaló que en Interior están “relevando datos de todas las regiones del país para conocer las necesidades y se los comunicarán a los intendentes para contrastar la información que ellos den”.

Ayala anunció que el Gobierno impulsará “la concreción de la Escuela de Capacitación Municipal, que existe por ley pero nunca se llevó a cabo” y fue crítica con respecto a la gestión anterior en el área de intendencias: “Esta Secretaría funcionaba como una unidad básica hasta diciembre, con muchos intendentes relegados que no tenían interlocutores y ahora están ávidos por participar”.

De hecho, la dirigente de la UCR chaqueña confiesa que recibe “hasta 10 intendentes por día” en sus oficinas del Ministerio del Interior y dijo aspirar en su gestión “a llegar a cada uno de los más de 2.000” jefes comunales del país.

Según el nuevo organigrama dispuesto por el Gobierno, las necesidades de infraestructura de los municipios y las provincias serán ejecutadas a través de la Secretaría de Obras Públicas (encabezada por Daniel Chaín) que ahora depende de Interior, y por el Plan Belgrano (en lo que respecta al NOA y NEA), cuyo director -con rango ministerial- es el ex diputado José Cano.

En cuanto al diálogo con intendentes, Frigerio prepara para el Presidente una reunión con los jefes comunales de todas las capitales provinciales y de las ciudades de más de 100.000 habitantes, la cual aún no tiene fecha pero se descarta que sea en el primer cuatrimestre del año.

Comentá la nota