Intendentes destacan el trabajo colaborativo ante la pandemia

Intendentes destacan el trabajo colaborativo ante la pandemia

Sin embargo, marcaron diferencias respecto de las acciones en cada comuna y de los grados de apertura que difirieron de la conducción nacional y bonaerense.

Intendentes del conurbano bonaerense destacaron la coordinación de políticas para enfrentar la pandemia de coronavirus en el marco de XVII Foro Metropolitano "Construyendo Gobernabilidad para el AMBA" organizado por la Fundación Metropolitana. En ese contexto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, destacó la importancia de seguir coordinando entre los municipios, políticas de largo plazo, una vez terminada la pandemia por las condiciones de fragilidad social de los municipios del AMBA.

A pesar de señalar algunas diferencias con las decisiones tomadas en temas como las clases o los comercios de cercanías, el intendente de Vicente López rescató el trabajo en conjunto con actores de otros partidos políticos.

Al reflexionar sobre el funcionamiento interno del municipio destacó "La pandemia nos dio la oportunidad de revisar los presupuestos para analizar y redefinir prioridades".

Desde el oficialismo, el intendente de Morón, Lucas Ghi explicó que "la pandemia nos permitió mejorar la articulación público-privada. Gracias a esta situación pudimos constituir un comité con las clínicas privadas del municipio y tener un diálogo fluido para instrumentar políticas públicas más eficientes".

Además, ponderó el trabajo en bloque y articulado de los municipios del AMBA y la interacción con el gobierno nacional y provincial.

Otro de los intendentes de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, analizó una política metropolitana como la Red AMBA Salud y dijo "Gracias a la Red AMBA Salud, tenemos en Lanús más de 17 salas de atención primaria con el servicio SAME. Esto nos permitió afrontar el COVID y la pandemia con más de 130 mil historias clínicas digitales ya cargadas".

Por último, Gustavo Posse, de San Isidrio, describió algunas acciones que el municipio llevó a cabo a partir de la pandemia. El intendente afirmó "No existe una dicotomía entre economía y salud. Fuimos de los primeros municipios en abrir los negocios gastronómicos y de cercanías, al igual que las actividades recreativas con distanciamiento", se diferenció de Nación.

La posición de los intendentes se produjo en el contexto del Foro en cuya apertura estuvieron presentes: Pedro Del Piero, Daniel Chaín y Gastón Urquiza, Presidente, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, respectivamente.

Comentá la nota