Los intendentes se corren de la interna del Frente de Todos y piden sostener obras para garantizar sus territorios

Los intendentes se corren de la interna del Frente de Todos y piden sostener obras para garantizar sus territorios

Aprovecharon la asamblea legislativa de Alberto Fernández para debatir sobre la coyuntura política que atraviesa el oficialismo. Buscan ir por arriba de los cruces entre el kirchnerismo y Casa Rosada

Por Facundo Cottet

La apertura de sesiones que encabezó Alberto Fernández le permitió a casi una veintena de intendentes peronistas bonaerenses de la Primera y Tercera sección electoral encontrarse y hacer una previa a lo que fue la ceremonia institucional. En una reunión, un poco empujada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis -que además es intendente en uso de licencia de San Martín- los jefes comunales coincidieron en el diagnóstico: ver a la distancia el bombardeo de declaraciones que se lanzan entre el kirchnerismo y los funcionarios que responden al Presidente, garantizarse obras para mostrar en sus distritos que le permitan balancear a su favor la gestión en año electoral y “hablar el mismo idioma” que el electorado.

Si bien la presencia de los intendentes en el Congreso se puede interpretar como un acompañamiento a la figura de Alberto Fernández, son los propios jefes comunales quienes -al ver el volumen que viene tomando- hoy prefieren no tomar posicionamiento enfático en la interna del Frente de Todos. En medio de la discusión de pareceres en la fuerza gobernante optan por garantizar que las políticas nacionales y también del gobierno bonaerense, tengan impacto palpable en sus distritos. Algunos van más allá y piden no enfrascarse en discusiones que están “lejos” del electorado.

Esos son algunos de los temas en los que suelen coincidir. “Del laberinto se sale por arriba”, advirtió uno de los presentes en la reunión fugaz de este miércoles. En ese encuentro pre discurso de Fernández estuvieron representados los municipios de Ensenada, Pilar, Moreno, Morón, La Matanza, Berazategui, Pilar, Cañuelas, San Martín, General Rodríguez, Zárate, Tigre, Exaltación de la Cruz, General Las Heras y Almirante Brown.

Mario Secco de Ensenada y Juan José Mussi de Berazategui presentes en uno de los palcos del Congreso

Pese a que en ese grupo hay intendentes más o menos cercanos a Cristina Kirchner o al propio Fernández, uno de los temas con los que empiezan a mostrar preocupación es en la beligerancia interna con la que está conviviendo el Frente de Todos.

Si bien en diferentes reuniones políticas Fernández pidió frenar con el “fuego amigo” , algunos de sus ministros más cercanos redoblan la apuesta discursiva. Una muestra fue la de su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que este jueves -en declaraciones a Radio 10- describió al ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y uno de los dirigentes centrales de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, como “el cuco al que mandan a decir las estupideces más grandes”. Fue luego de que Larroque más temprano dijera, en la misma radio, que “hay una desilusión muy grande con Alberto”, y que “mide cinco puntos”.

Los intendentes se mueven con cautela en este escenario. Muchos interpretan que la situación económica los puede arrastrar a una compleja elección a nivel local poniendo en riesgo su propio territorio de poder. Por eso se muestran con todos. De hecho, varios de los que al mediodía del miércoles estuvieron en el Congreso horas más tarde se trasladaron hasta La Plata para la apertura de sesiones que iba a encabezar el gobernador Axel Kicillof, pero que quedó pospuesta para el próximo lunes producto del gigantesco apagón eléctrico, que afectó a gran parte del país.

Te puede interesar: Más de 52 mil usuarios siguen sin luz y el servicio aún no se restituyó en varios puntos de CABA y Provincia

Axel Kicillof debió suspender la inauguración de las sesiones ordinarias en la provincia de Buenos Aires

Uno de ellos -que participó de ambos eventos- fue el alcalde de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni. El dirigente pidió algo que se viene repitiendo puertas adentro: “Hablar el mismo idioma que el electorado”, como un camino que les permita correrse de la discusión de las superestructuras.

“Si tenemos que hablar el mismo idioma de quiénes nos van a elegir tenemos que saber cuáles son las prioridades de ellos y en ese sentido sabemos que hay un tema que preocupa que tiene que ver con los precios; tenemos que estar en sintonía con el sector productivo, que está reactivado, pero requieren de respuestas. Para adentro hay que elegir al mejor referente, a quién mejor sintetice la propuesta del Frente de Todos, porque tenemos que seguir gobernando”, dijo Nanni en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la fallida apertura de sesiones bonaerense.

Sí hay un reconocimiento del nivel de ejecución de obras de infraestructura en los distritos. Lo hizo público esta semana el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien fue anfitrión en el acto en el que Fernández y Kicillof volvieron a verse. Al dar la bienvenida y agradecer por la inauguración del nuevo Colector Cloacal Morón Sur y las nuevas redes secundarias. “Queremos seguir construyendo viviendas en nuestro distrito y lo vamos a hacer de la mano de Gabriel (Katopodis) y de políticas como el ProCreAr. Queremos, cómo dice el presidente, asumir el desafío de encarnar la utopía de la igualdad; señor presidente usted habla de ese compromiso y yo creo que estamos en condiciones de aceptar ese desafío”, le dijo Ghi al jefe de Estado en una mesa en la que también escuchaban Kicillof, Katopodis y la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini.

Comentá la nota