El intendente Pulti anunció que la inscripción de aspirantes a la Policía Local se abrirá en octubre

El intendente Pulti anunció que la inscripción de aspirantes a la Policía Local se abrirá en octubre

El proceso de selección lo llevará adelante la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de MardelPlata. La comuna espera seleccionar mil agentes, de un total de 3 mil aspirantes. La semana próxima se elevan los convenios al CD para la creación del cuerpo. Se crea la Escuela de Seguridad Municipal.

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, este martes se llevó a cabo, en el Distrito Descentralizado El Gaucho, la segunda reunión plenaria del Consejo Municipal de Seguridad, con la asistencia de autoridades judiciales, policiales, organizaciones intermedias y representantes de los distintos actores de la comunidad de General Pueyrredon.

En la oportunidad, se dieron detalles del funcionamiento de los distintos programas de la secretaría de Seguridad y del Comando de Prevención Comunitaria, a dos meses de su creación. También se adelantó que en octubre se abrirá la inscripción de aspirantes a formar parte de la Policía Local y la creación de una Escuela de Seguridad.

En ese sentido, Pulti hizo referencia al nuevo proyecto de policía local. “Se ha firmado un convenio con provincia para la creación de la policía local. Lo que informamos al Consejo es que en el mes de octubre, se abre el registro de aspirantes. La idea del Gobierno comunal es hacer un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, para que la Facultad de Derecho haga la selección de aspirantes”, explicó.

“Queremos empezar de una manera transparente, que esto no sea un lugar para el acomodo y la recomendación. Aspiramos a tener 3 mil inscriptos, desde donde se seleccionarán los primeros mil.”

Conformación de una Escuela de Seguridad

En otro orden de cosas, el intendente también informó la creación de la Escuela de Seguridad. “La semana que viene, además de elevar al Concejo Deliberante los convenios que hemos firmado con el ministerio de Seguridad para la creación de la policía local, vamos a estar elevando la conformación de la Escuela de Seguridad, que genere saberes y conocimientos alrededor de los conceptos de la seguridad democrática”, afirmó.

“También vamos a estar elevando los proyectos que tienen que ver con el desarrollo organizacional de esa policía comunal. Estamos planteando una estructura de conducción altamente profesionalizada. Buscamos que la conducción de la policía local tenga responsables en las distintas áreas en las que tiene competencia y también mucha especialización. Esto será elevado al Honorable Concejo Deliberante y en la medida en que tengamos una respuesta rápida, en la segunda quincena de octubre abriremos la inscripción de aspirantes”, aseguró Pulti.

Efectivos de la Policía Local saldrán a la calle en 2015

“La idea pasa por tener los primeros efectivos en la calle el año que viene, incluso cuando se período de formación continúe. A los seis meses de ingresados podrán salir a la calle pero seguirán completando su carrera, a través de una formación que tiendrá que ver con Mar del Plata y Batán, con los barrios, con la forma de ser del ciudadano de General Pueyrredon. Nuestra ciudad se merece el mejor asesoramiento. Y lo recibirá a través de este equipo de trabajo que está realmente involucrado”, concluyó el jefe comunal.

A su turno, el representante del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia Alberto Binder, aseguró que “General Pueyrredon es el municipio mejor preparado en este tipo de operatorias. Ahora entramos en una segunda fase, que es la preparación de estos policías que trabajarán exclusivamente en y para Mar del Plata y Batán. Primero se prepara el municipio y luego se prepara la policia.

De la reunión participaron –además- el director del Consejo Municipal de Seguridad Leandro Saaied, el Fiscal General de Cámaras del Fuero Federal del Departamento Mar del Plata, Daniel Adler, el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite con su equipo de trabajo, entre ellos el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobias Schleider; el director de Coordinación de Programas de Protección Comunitaria, César Ventimiglia, entre otros. También formaron parte en representación del Foro Municipal de Seguridad, Héctor Blasi; por la Unión del Comercial, Industria y la producción (UCIP), Néstor Martínez; por la Confederación General del Trabajo (CGT), su secretario general adjunto, Jorge Váttimo; representantes de la Federación de Unión de Centros d Jubilados y Pensionados; como así también de la Federación de Sociedades de Fomento e integrantes de la Asociación Familiares Víctimas del Delito, entre otros.

Comentá la nota