El intendente Gay confirmó que no cerrará la Escuela de Policía local

El intendente Gay confirmó que no cerrará la Escuela de Policía local

Así, el jefe comunal despejó esa posibilidad, planteada desde la reforma policial que encara la administración Vidal. Además, confirmó que hoy llegan instructores de la Policía Metropolitana para capacitar a 300 agentes.

El intendente Héctor Gay confirmó ayer que la Escuela de Policía de nuestra ciudad continuará funcionando, tras la decisión del gobierno provincial de cerrar 29 de las 32 instituciones que existen en el territorio bonaerense, en el marco de una profunda reforma de la fuerza.

La novedad fue dada a conocer tras la confirmación del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

“La escuela de Bahía no está entre las que van a cerrar sus puertas”, aseguró Gay en la víspera. De esa manera, ratificó lo que había adelantado un día antes, sobre el "medio compromiso" de la gobernadora María Eugenia Vidal para mantener la academia local.

“La posibilidad de cierre nos generó preocupación, porque consideramos que la ciudad necesita esa institución, por una cuestión geográfica y de cantidad de habitantes. Nos movimos rápido para asegurar la continuidad y desde el gobierno provincial entendieron nuestra postura”, afirmó.

Al mismo tiempo, el jefe comunal confirmó que el curso de formación para los ingresantes 2016 comenzará en 15 días, que habrá un cupo para 350 aspirantes y que la capacitación para los futuros policías se extenderá durante todo el año.

“La formación va a ser más exigente para esta camada, ya que la anterior salió tras escasos 6 meses, tiempo que nos resulta muy pobre para enviar a un agente a la calle”, sostuvo.

La posibilidad de que la Escuela de Policía deje de funcionar fue dada a conocer el domingo pasado por La Nueva., tras una reunión realizada en La Plata en la que participaron funcionarios provinciales y de diferentes municipios, entre ellos, el secretario de Seguridad municipal, Emiliano Álvarez Porte.

En ese encuentro se mencionó que la institución que funciona en Chile y Undiano dejaría de existir porque el gobierno que de Vidal pretende que existan solo 3 centros de ese tipo. Uno en el norte de la provincia, la escuela Juan Vucetich de La Plata, y el restante en Mar del Plata o nuestra ciudad.

Entre los argumentos para tomar esa decisión se mencionó que los costos de mantener los establecimientos y a un total de 1.800 profesores resultan inviables.

En nuestro medio, la carrera la brindan 30 instructores y, desde 2013, el municipio invirtió unos 3 millones de pesos en refacciones y subsidios.

Se instaló un gimnasio, se hicieron 8 aulas , una sala de directores y otra para profesores y baños para ambos sexos, entre otras obras.

En el marco de una entrevista con este diario, el intendente también confirmó que hoy llegarán unos 10 instructores de la Policía Metropolitana para realizar diferentes actividades con los 300 policías egresados el año pasado.

“Van a hacer prácticas de tiro y defensa personal entre otras actividades para, en base a lo que observen, elaborar un diagnóstico actual y posteriormente un esquema de capacitación que se concretará a lo largo de todo el año”, explicó.

Las actividades se concentrarán en el polígono del Tiro Federal para la acción armada, mientras que el resto tendrá lugar en la sede de la escuela.

La llegada de los capacitadores comenzó a gestionarse con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta durante la campaña que finalmente coronó a Gay como el nuevo intendente.

Por último, confirmó que en los próximos días llegarán a la ciudad varios visores nocturnos que serán destinados a la Delegación Distrital Antinarcóticos (DDA) que funciona en la ciudad.

“Es un pedido que han realizado en la Secretaría de Seguridad ya que les permitiría mejorar en los procedimientos”, dijo.

Desde Nación enviarán recursos para mejoras en el Si.Pre.Vi.

Gay también anticipó que se cerró un acuerdo con el secretario de Seguridad Interior de la Nación , Gerardo Milman, para el envío de dinero que mejorará el Sistema de Prevención y Vigilancia.

“Confirmamos que en abril vendrá a Bahía para rubricar el convenio, lo que permitirá adquirir mejor la tecnología. Además pretendemos mudar la central de monitoreo a un lugar más espacioso”, dijo.

En la actualidad, la misma funciona en Chiclana al 400, donde comparte edificio con Bahía Transporte Sapem.

Sindicatos con la intención de terminar 540 casas

En otro encuentro, el intendente confirmó que solicitó 50 millones de pesos para finalizar unas 540 viviendas del Plan Federal (sindicatos de Sutiaga, la Unión Obrera Metalúrgica y Petroquímicos).

“Me reuní con el Instituto de la Vivienda para acelerar la llegada de dinero y terminar con esas casas, que empezaron en 2008 y aún no fueron entregadas”, explicó.

Gay confía en contar con el dinero en breve, ya que la idea es priorizar las obras con más del 60% de avance.

Comentá la nota