Inminente aumento del combustible genera rechazo entre los usuarios

Los representantes de las distintas estaciones de servicios se encuentran a la espera del comunicado oficial para remarcar las pizarras en un 8%. época realizó una recorrida y se encontró con el hermetismo de los encargados. La gente dejó su opinión ante un nuevo tarifazo.

Ante el inminente incremento del combustible, época consultó con representantes de algunas estaciones de servicios de la ciudad de Corrientes para averiguar cuándo entrará en vigencia. El hermetismo de los trabajadores y propietarios fue el común denominador en la recorrida realizada ayer. Es que el Gobierno nacional dejó entrever que el incremento se concretará mañana.

Corrientes, al igual que la mayoría de las provincias del Nordeste Argentino (NEA), cuenta con los precios más elevados del país. Por eso, los rumores de una nueva suba siempre es motivo de preocupación.

Siguiendo las instrucciones de sus superiores y con la incertidumbre reinante, los encargados y empleados de las distintas firmas locales, no lograron confirmar cuándo entrará en vigencia la nueva tarifa.

“Estamos aguardando la información oficial”, dijo el encargado de una estación de servicio de la avenida 3 de Abril.

De acuerdo a los datos que puedo averiguar este medio, los empresarios del rubro acordaron que el incremento debe aplicarse entre el 10 y el 15 del presente mes del año. En este contexto, tras la negociaciones entre gremios, empresas y provincias que define un nuevo marco laboral para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, el Gobierno confirmó que en las próximas horas aumentará el precio de la nafta un 8%.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dijo en declaraciones televisivas que para que se implemente la suba aún resta la firma de las empresas, las refinadoras y productoras. De esta forma, según dejaron entrever fuentes oficiales y del sector privado, el nuevo cuadro tarifario regirá a partir de las 0 horas del jueves.

Un relevamiento en Corrientes arrojó que las variaciones de costo se darían de la siguiente manera.

En la bandera oficial YPF, la Infinia de $21,44 subiría a $23,15; la nafta Súper de $19,58 pasaría a $21,14. Respecto a la empresa Shell, los costos variarían de la siguiente manera: la opción Súper de $20,59 a $22,23 y la Big Power que actualmente cuesta por litro $22,59 a partir de mañana saldría $24,40.

El año pasado el 

aumento fue del 31%

Durante 2016 el Gobierno nacional, el sector petrolero y los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el objetivo de mantener un nivel de actividad razonable frente a la caída del precio internacional del petróleo crudo.

Nuevos ajustes en el año dependerán del precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y de la inflación.

A través de ese acuerdo, se redujo un 16% el precio de los crudos locales en dólares (10% a principios de año y 6% en la segunda mitad del año) y se acordaron también aumentos paulatinos en el precio.

Como ocurre habitualmente con cada aumento de combustible, la gente se manifiesta en contra y preocupada porque generalmente este sector es uno de los que marca el rumbo de la economía en el país. Mientras esperaban por la carga de combustibles, un grupo de conductores expresó su opinión del inminente incremento.

Comentá la nota