La inflación de septiembre en Cuyo fue de 3,6%, la más alta del país

La inflación de septiembre en Cuyo fue de 3,6%, la más alta del país

Es la región con la mayor suba en el año: 23,6%. Los precios minoristas treparon en los últimos 12 meses, 38,3%, por encima del índice nacional de 36,6% según el Indec.

La inflación en Cuyo fue el mes pasado 3,6%, la más alta de todo el país donde los precios minoristas, impulsados por los aumentos en ropa, bebidas y alimentos, treparon al 2,8%, la segunda más alta del año, y acumuló en lo que va del 2020 un crecimiento del 22,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice de inflación en nuestra región, acumula una suba durante este año del 23,6%, siendo la segunda más alta después de la registrada en las provincias del noreste (25,3%), mientras que en los últimos 12 meses, los precios minoristas en Cuyo acumulan una suba del 38,3%, por encima del índice nacional del 36,6%.

Durante el mes de setiembre, las mayores subas se dieron en frutas (12,4%) y verduras (11,4%) dentro del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que calzados subieron 14,8% y prendas de vestir 7,1%, de acuerdo a los datos oficiales.

Para la Indec, la carne subió en Cuyo solo el 3,2%, el aceite 1,4% y el café está más barato, con una baja de precio del -0,4%. Aguas y bebidas gaseosas, solo midieron una suba del 1,3%. Bebidas alcohólicas 1,3% y tabaco casi 6%.

A nivel país y en comparación con igual período de 2019, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo trepó al 36,6%.

El registro de septiembre sólo fue superado durante marzo cuando aun la pandemia no tenía efectos y la suba de precios había llegado al 3,3%.

El recalentamiento de precios de septiembre se dio pese al congelamiento de las tarifas y al ritmo de la devaluación, que se aceleró en los últimos días, con el repunte del dólar blue y el notable aumento de la brecha que lo separa del dólar oficial.

En septiembre, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -que más incide en sectores de menores recursos- aumentó a nivel país 3,0% en septiembre, casi el mismo nivel que en Cuyo (3,1%) y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.

Se destacaron también las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados.

Las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

También tuvieron importantes incrementos transporte con el 3,6%; Salud, 3,5% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,6%.

Mientras, el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido mas acotadas que el Nivel General, señaló el INDEC.

Hace dos semanas, al anunciar una baja en las retenciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó: “En un contexto de recesión, la inflación está reduciéndose fuertemente. Se busca continuar con un esquema de políticas macroeconómicas”.

El Gobierno proyectó el presupuesto 2021 con una inflación del 29%, mientras que el FMI, este año la Argentina terminará con una inflación del 39,5%, con lo que podría ocupar el octavo lugar en el listado mundial.

Comentá la nota