ABL por inflación y sin recolección de basura los findes: el ajuste del presupuesto porteño

ABL por inflación y sin recolección de basura los findes: el ajuste del presupuesto porteño

Rodríguez Larreta busca equilibrar la quita de al menos $52.000 millones que sufrirá por la baja de la coparticipación.

Mientras el Frente de Todos tiene pensado llevar adelante una reunión en comisiones en la Cámara de Diputados para avanzar con el recorte de la coparticipación federal que recibe la Ciudad por sobre el que ya tuvo por el DNU del presidente Alberto Fernández, el Ejecutivo porteño envió hoy a la Legislatura el Presupuesto 2021 bajó la predica de que se trata de una ley de leyes de “contingencia” en donde se hará un fuerte ajuste en obra pública, mantenimiento y hasta la reducción del servicio de recolección de basura, que pasaría a ser sólo de lunes a viernes.

Un dato no menor es que en el caso de que se convierta en ley la quita de la coparticipación y no haya un fallo favorable de la Corte Suprema en el litigio que inició el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las autoridades porteñas adelantaron que tendrán que enviar un nuevo Presupuesto, con mayores ajustes, para llevar la pérdida estimada en $52.000 millones por la quita de la coparticipación.

 

El ajuste presupuestario incluye cuatro puntos centrales:

¿Cuánto vale la verdad?Tu apoyo es fundamental para nuestro futuro.SumateSe suspenden, ralentizan o postergan obras, planes y proyectos;Se pasa a un mantenimiento mínimo y esencial del espacio público;Se revisan los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad;Se eliminan exenciones impositivas a operaciones financieras, entre otras medidas.

 

 

En los cálculos que tiene en su poder el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, se indica que con estos cambios las arcas porteñas se engrosaran para compensar lo que deja de percibir por la coparticipación. Resta ver, sobre todo con el punto 4 del plan que contempla la quita de exención a los sellos en las tarjetas de crédito y la de Ingresos Brutos a los pases bancarios y a las Leliq si finalmente repercute en un pedido de los bancos al Banco Central de aumentar las comisiones.

Entre las obras que se suspenderán se encuentran:

Adquisición de equipamiento policial (8.388 cámaras, 731 patrulleros y 200 motos);Más de 20 obras para el subte:Línea A. Material Rodante – Reacondicionamiento de Coches – Señalética - Material Rodante Línea B. Pruebas de Potencia: Etapa II y IIILínea C. Prueba de Potencia - Vías - Compra Repuestos Importados Línea D. Material Rodante - Revisiones GeneralesLínea E. Obras en vías - Instalaciones varias – Trabajos de Potencia - Detección de Incendios - Señalética - Tablero de Señales (Taller Lacarra) Multilínea. Material Rodante - Obras de túnel – Obras de readecuación de accesos (OOCC Retiro);Construcción de 95 km de ciclovías;Traslado de la Cárcel de Devoto;Traslado del Mercado de Hacienda;52 km de túneles del Plan Hidráulico;Puesta en valor del Teatro Alvear;Desarrollo del Distrito Joven;Parque de la Innovación.

Uno de los puntos que evalúan en cuanto a la reducción de servicios públicos es que la basura deje de ser recolectada los fines de semana. Es decir que de siete días a la semana el contrato solamente incluiría cinco. 

En cuanto a los fondos actuales que tendrá la ley de leyes porteña, el 51,4% del total será destinado para los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. En cuanto al gasto de Seguridad seguiría en los mismos niveles que este año; es decir en un 16% del Presupuesto. 

 

Las estimaciones para el próximo año presentan un total de gastos estimado en $ 612.643,5 millones y un total de recursos por $ 587.568,9 millones, lo que proyecta un Resultado Financiero deficitario en $ 25.074,6 millones. Esto representa un 64% menos que al cierre del 2020, esperando alcanzar para el ejercicio 2022 nuevamente el equilibrio presupuestario.

No obstante, el presupuesto para el ejercicio 2021 muestra un Resultado Económico Primario de $ 111.892,7 millones y un Resultado Primario superavitario de $ 22.925,4 millones, revirtiendo el déficit del 2020.

En las previsiones que tiene Mura, y tal y como había adelantado BigBang, se afirma que los ingresos a las arcas porteñas aumentaran sólo un 40% en comparación al 2020. Es que mientras elaboraban el Presupuesto, Rodríguez Larreta y sus ministros proyectaron ese escenario como el mejor posible. “Va a tardar dos años, al menos, recuperarse totalmente del impacto de la pandemia”, explicaron. 

En cuanto al ABL y Patentes la metodología será igual que el año pasado, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación.

Al igual que este año, para el 2021 este cálculo se realizará de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

Por una cuestión de procesos administrativos (que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas), para la primera cuota correspondiente a Enero 2021 se tomará la inflación de Agosto 2020, que fue del 2,4% y así sucesivamente mes a mes. Concretamente, durante el año 2020, el incremento final de este impuesto fue del 23% promedio.

Comentá la nota