Inflación imparable: cuánto subieron los alimentos en la primera semana de enero

Inflación imparable: cuánto subieron los alimentos en la primera semana de enero

De acuerdo al relevamiento semanal de la consultora LCG el incremento de precios no se detiene, ni aún con una canasta de precios congelados hasta el 7 de enero. Sumó 1,2% en lo que va del año y promedia el 3% en las últimas cuatro semanas.

 

Por CARLOS BOYADJIAN

En un verano que amenaza estar muy movido en materia de aumentos de precios en bienes y servicios, la primera semana del año dejó un incremento del 1,2% en alimentos y bebidas, un rubro clave en el índice de precios al consumidor.

De esta manera, se aceleró 0,56 puntos porcentuales en relación a la medición de la semana previa, presentando una "inflación mensual de 3% promedio en las últimas cuatro semanas y 2,9% punta a punta en el mismo período".

Así lo destaca el relevamiento semanal de precios que realiza la consultora LCG, tomando 8000 precios de alimentos y bebidas de cinco cadenas de supermercados en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El informe que mete miedo al Gobierno: pronostica una devaluación en el segundo semestre

En el desagregado por rubros, las Frutas aumentaron 3,4% en relación a la semana anterior, seguido por Comidas listas para llevar (2,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2%) y Productos lácteos y huevos (1,5%).

En parte por una cuestión estacional, las Verduras avanzaron "sólo" 0,8%, mientras que la Carne vacuna se movió 0,6% en el contexto de un acuerdo de precios, que no conforma a toda la cadena de producción y comercialización pero que termina teniendo este efecto limitado, pero en algún punto, efectivo.

En el relevamiento se observó también una contracción del -0,3% en el precio de Condimentos y otros productos alimenticios, y caída marginal de -0,1% en Aceites.

Por qué no habrá un plan antiinflacionario en 2022

Pero en una mirada apenas más abarcativa, se observa que en las últimas cuatro semanas los Productos lácteos y huevo registraron un avance del 6,6% en comparación al mes anterior, mientras que Productos de panificación, cereales y pastas aumentaron 4,2%; y las Carnes el 3,7%. 

También se vio un avance relevante en Aceites 3,5%; Azúcar, miel, dulces y cacao un 3,1%, Condimentos 2,9% y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar 2,6%. Hay que destacar, sin embargo, la baja del -3,2% en Verduras.

Comentá la nota