Inflación: diferencias de 232% por el mismo alimento

Inflación: diferencias de 232% por el mismo alimento

Un relevamiento de Focus Market muestra la enorme dispersión de un mismo producto en distintos formatos comerciales. "Sólo sucede en Argentina", apuntó Damián Di Pace a Cadena 3.

La consultora llevó a cabo un relevamiento de precios de 11 productos del mismo peso o cantidad vendidos en diferentes formatos comerciales.

Los lugares elegidos fueron supermercados mayoristas, supermercados chinos, tiendas de descuento, tiendas exprés, hipermercados, verdulerías y carnicerías.

"Las frutas, verduras y hortalizas registran diferencias de precios de hasta 232% en diferentes puntos de ventas", afirmó a Cadena 3 Damián Di Pace, director de Focus Market.

Entre los productos relevados figuran la yerba (500 gramos), harina 000 (1 kilo), aceite de girasol (900 centímetros cúbicos), tomates redondos (1 kilo), lechuga mantecosa (1 kilo), naranja (1 kilo), huevos (media docena), papas negras (1 kilo) y cortes de carne por 1 kilo cada uno, entre los que destacan la nalga (corte para milanesa), cuadril (churrascos) y bondiola de cerdo.

Con respecto a la yerba, se registró el precio más bajo en el formato mayorista, a $184,69, mientras que el precio más alto lo relevaron en el hipermercado, a $228,99, lo que arrojó una diferencia del 24 por ciento.

En el caso de las frutas y verduras, el informe arrojó que el Mercado Central de Buenos Aires es el lugar más económico, con las diferencias de precios ampliamente significativas, sobre todo en comparación con el precio más alto encontrado en cada caso.

A modo de ejemplo, el tomate en el Mercado Central de Buenos Aires registró un precio de $60, mientras que en la tienda de descuento figuró a $199; una diferencia de 232 por ciento.

Según Di Pace, "para optimizar sus compras los argentinos destinan en promedio 1,6 horas diarias para visitar diferentes puntos de ventas y lograr su misión de compra". 

Sin embargo, para lograr el proceso de compra más eficiente, necesitarían destinar 2,5 horas diarias en promedio.

"Es una verdadera barrera la que tienen que afrontar los argentinos para lograr niveles de ahorro de 40, 50%. Una cuestión que solo sucede en nuestro país semejante diferencia de precios para comprar los diferentes productos", sostuvo.

A su vez, remarcó que "lo fundamental es bajar la inflación y eso corresponde a una gestión de gobierno".

"Prometen que van a bajar la inflación y acá el problema es que lo que pierde poder adquisitivo es el valor del dinero, los argentinos tratan de optimizar el valor del peso argentino que se va deteriorando día a día", concluyó.

 

Entrevista de Agustina Vivanco.

Comentá la nota