La inflación de alimentos siguió alta en mayo y podría superar el 5%

La inflación de alimentos siguió alta en mayo y podría superar el 5%

De acuerdo al informe de una consultora privada, el aceite y las carnes reflejaron aumentos por encima de la media. El promedio habla de una suba en torno al 5%.

Aunque las cifras hablen de una leve desaceleración, la suba del precio de los alimentos se mantuvo en niveles altos durante mayo y podría superar el 5%. De acuerdo al informe de una consultora privada, el aceite y las carnes reflejaron aumentos por encima de la media.

El transcurso de la cuarta semana de mayo marcó una aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario continúa. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas de casi 1% promedio

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la última semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,8%. En detalle, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,2% promedio en las últimas cuatro semanas y 5% punta a punta en el mismo periodo.

En esta oportunidad, el segmento de carnes aportó por sí solo un 66% de la suba semanal total, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos fue del 13%. Así le fue a cada rubro alimenticio:

Frutas: 3,2%

Carnes: 1,7%

Comidas listas para llevar: 1,3%

Productos de panificación, cereales y pastas: 0,6%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,5%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,4%

Productos lácteos y huevos: 0%

Aceites: -0,2%

Condimentos y otros productos alimenticios: -0,4%

Verduras: -1,8%

Al revisar lo sucedido, cinco de los diez rubros con subas por encima del 6% mensual. Al observar lo sucedido en el mes, elementos clave en la mesa de los argentinos se incrementaron por encima del promedio y preocupa el dato inflacionario que difundirá el Indec. 

En concreto, los aceites aumentaron 7,5%, las carnes 6,4%, y los productos de panificación, cereales y pastas crecieron 6,2%.

Cambios en el Gobierno para controlar la inflación

Esta semana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó su renuncia luego de que el área haya quedado a cargo del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán. El exviceministro de Economía argumentó su decisión en base a “discrepancias" sobre el rumbo económico y las herramientas para combatir la inflación.

Quien era director del Banco Central Guillermo Hang asumió como secretario de Comercio en reemplazo del dimitente Roberto Felleti, informaron esta tarde fuentes del Palacio de Hacienda. Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015.

Desde el equipo de Economía confía que para atacar el componente inercia que permite que persista el proceso inflacionario se requiere un ordenamiento de las expectativas. De momento, el primer paso se daría este 7 de junio, cuando se actualizará la canasta de Precios Cuidados, de acuerdo al cronograma trimestral lanzado por Comercio. 

Comentá la nota