Los ítems que más subieron fueron "Restaurantes y hoteles", con el 4,1%, y "Recreación y cultura", con el 4%. Los alimentos aumentaron 2,9%.
Por: Miguel Carrasco
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de abril fue del 2,8%, y que acumuló 11,6% en lo que va del año. En el año que va de mayo de 2024 a abril de 2025 subió 47,3%.
El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en todas las regiones del país, subió un 2,9% “por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y pan y cereales”, dijo el Indec.
Las divisiones que tuvieron mayor aumento en abril fueron Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; Recreación y cultura (4%), principalmente por incrementos en los servicios recreativos y culturales; y Prendas de vestir y calzado (3,8%).
A nivel de las categorías, la inflación núcleo (no incluye los precios estacionales ni los regulados y es la que siguen con más atención los especialistas) subió un 3,2%, por arriba del IPC general. En cambio, por detrás quedaron los precios de los productos estacionales (1,9%) y los de los regulados (1,8%).
El costo de vida tarda en volver al nivel de enero pasado.
La aceleración de la inflación núcleo es una constante a lo largo del año. Entre enero y abril subió un 12,2%, por encima del 11,6% del nivel general, y también superando la evolución de los precios de los productos estacionales (10%) y regulados (10,3%).
En la dinámica de todo el año (abril 2024 a abril 2025), los regulados son los que más subieron, con el 57,4%, mientras que el nivel general alcanza al 47,3%, los precios núcleo están en el 46,9% y los estacionales, en el 33,5%.
Comentá la nota