Una infección respiratoria de la que no se dieron precisiones

Una infección respiratoria de la que no se dieron precisiones

El nuevo diagnóstico de la Presidenta indica que su cuadro, común en esta época, se complicó

Las 24 horas de reposo que la Unidad Médica Presidencial le indicó a la Presidenta el miércoles pasado no habría sido suficiente para controlar una infección común de las vías respiratorias altas (la faringe y la laringe). Ayer, sin precisiones clínicas, el equipo médico informó que la mandataria trabajará hasta el próximo miércoles en Olivos "por prevención" y hasta cumplirse una semana de tratamiento.

En el comunicado firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández se informa que la Presidenta sigue "cursando el cuadro evolutivo" de la faringolaringitis aguda diagnosticada inicialmente y que, ahora, es "severa".

"En esta época, la faringitis y la laringitis son principalmente virales (por una gripe o un resfrío), pero pueden complicarse por una bacteria. También, pueden ser leves, moderadas o graves", explicó el doctor Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

En este caso, la infección no sólo es aguda, es decir, reciente, sino también grave. "Esto quiere decir que el cuadro infeccioso se complicó desde la indicación de reposo", agregó.

Esta inflamación de la faringe o la laringe es un trastorno respiratorio común del otoño y el invierno, que afecta a grandes y chicos por igual. Cuando la inflamación afecta la garganta y las cuerdas vocales, se habla de faringolaringitis. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, molestia al tragar, decaimiento y carraspera, con o sin pérdida parcial o total de la voz (disfonía o afonía).

"Si la infección es viral, es como una gripe: dura una semana, sin un tratamiento específico más allá de un antitérmico para bajar la fiebre, cama, vapor o nebulizaciones, pero no mucho más, porque no hay un tratamiento como cuando la infección es bacteriana", explicó la doctora Isabel Kaimen, jefa interina del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas. "Cuando la infección la provoca alguna bacteria, el tratamiento puede ser más rápido porque se utiliza un antibiótico. En cuatro o cinco días se resuelve", indicó la especialista.

DIAGNÓSTICO VAGO

El comunicado médico presidencial es demasiado general como para poder precisar de qué tipo de infección se trata, si se realizó alguna prueba de hisopado para determinar qué bacteria causó la faringolaringitis o qué tratamiento se están utilizando. Si los síntomas se prolongan o se sospecha de alguna bacteria (como el estreptococo o similares), suele hacerse un hisopado para determinar rápidamente (en una hora o menos) qué tratamiento antibacteriano específico habría que utilizar.

Un médico entrenado puede detectar características que revelan de qué origen es la infección. "Una formación blanquecina en la garganta dentro de las amígdalas indica que el origen es bacteriano -precisó Kaimen-. Si al observar la garganta se ve un enrojecimiento del tejido, la causa es viral." En este caso, hay que tomar medidas preventivas para evitar una complicación bacteriana.

Ambos especialistas coincidieron en que la información médica proporcionada en el comunicado es demasiado general como para sacar alguna conclusión. "Se puede inferir que no se trata de algo tan grave como para mantener cama o reposo, pero que se habría complicado desde el primer diagnóstico. Se puede presumir que se trata de una infección que se podría haber complicado con una bacteria porque se habla de cumplir una semana de tratamiento, lo que coincide con la duración de este tipo de tratamientos", dijo Santa María.

En este caso, el médico señaló que evitar la exposición en un acto público como el del próximo 9 de Julio "estaría bien indicado" para evitar una recaída.

Comentá la nota