La industria alimenticia advierte por la alta incertidumbre y se desliga de la suba de precios

La industria alimenticia advierte por la alta incertidumbre y se desliga de la suba de precios

El titular de la UIA y de Copal, Daniel Funes de Rioja, dijo que el momento es complicado pero sostuvo que no tiene información de escalada de precios a la salida de fábrica.

Luego de que el Gobierno ordenó retrotraer los precios a los vigentes el 10 de marzo, tras detectar subas injustificadas, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, remarcó que los efectos de la invasión rusa a Ucrania tiene un impacto muy grande, aunque diferente para cada sector, pero remarcó que suma otro factor de incertidumbre al empresariado argentino.

 “A las incertidumbres nacionales, donde la inflación es una muy importante sobre todo para la previsibilidad que busca un empresario, se sumó el impacto muy fuerte de la guerra sobre todo en la energía, en los comodities o los insumos necesarios para producir”, sostuvo el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

El dirigente comentó que acudió el lunes a la reunión convocada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y fue preguntado por subas en los precios posteriores al 10 de marzo. Dijo que no contaba con información sobre aumentos a la salida de fábrica.

“Planteamos que no teníamos información, cada empresa es la que negocia (con Comercio Interior). Se dice que hay dos empresas con problemas de abastecimiento, pero eso no es una discusión de precios a la salida de fábrica”, sostuvo en declaraciones a FM Metro.

Daniel Funes de Rioja consideró que debe tenerse en cuenta el difícil contexto: “Entre el Covid, que no sé si terminó o no, y invasión rusa a ucrania, se da una alteración fuerte en temas como la energía, los alimentos y la inflación, y el impacto es más directo en esos sectores”.

Qué dijo Daniel Funes de Rioja de los problemas de abastecimiento en Precios Cuidados

El titular de la UIA y Copal se refirió a la denuncia de la Secretaría de Comercio de que dos compañías alimenticias atentan contra el plan de Precios Cuidados al preferir vender sus productos en comercios fuera del acuerdo.

“Si hay problemas de abastecimiento, porque acá no es un tema de precios a la salida de fábrica, habrá que escuchar las razones (de las compañias) porque en la producción hay un compromiso no solo de precios sino de volumen para el programa”, planteó.

Funes de Rioja consideró que los faltantes en las góndolas de algunos productos del plan oficial puede estar relacionado con la incertidumbre que lleva a los comercios a tener algún sobre stock para cubrirse de eventuales subas.

Comentá la nota