Indemnización a víctimas de Río Tercero

Indemnización a víctimas de Río Tercero

La iniciativa, redactada por el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro fue sancionada por 179 votos, en una sesión ordinaria a la que asistieron familiares de las víctimas del atentado ocurrido en la ciudad cordobesa en 1995.

El diputado mercedino justificó su proyecto para resarcir a las víctimas de la fábrica militar de Río Tercero. Eduardo “Wado” De Pedro vinculó su proyecto para indemnizar a las víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero con el trabajo de los gobiernos kirchneristas para la “reparación social y productiva de la Argentina”.

La iniciativa contempla un resarcimiento a 10.691 personas, involucrando a herederos de personas fallecidas, los que hayan sufrido lesiones graves, daño moral y/o psíquico y a quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades tras la voladura del 3 de noviembre de 1995.

“Este bloque se quiere comprometer para que se vayan con un poco más de justicia y tranquilidad en sus almas”, le dijo De Pedro a las víctimas ubicadas en los palcos del recinto de la Cámara de Diputados.

El diputado mercedino aseguró que “este proyecto tiene que ver con saldar otra discusión más”.

“El Gobierno viene dando discusiones sobre tragedias que ya no tienen que discutirse más. Venimos discutiendo y dando la discusión porque pensamos que sin odio, sin rencor, los argentinos tenemos que empezar, o mejor aún, terminar de resolver esos hechos que son lamentables para todos los argentinos. Y estoy convencido que todos los que están presentes quieren que nunca más vuelvan a suceder”, agregó.

Sostuvo luego que “este Gobierno se hizo cargo de otra deuda, una deuda reciente: recibió una Argentina devastada; nos hicimos cargo de la reparación social y productiva de la Argentina”.

En la misma línea, De Pedro y sus colegas cordobeses Nora Bedano, Martín Gill y Fabián Francioni y Carolina Scotto destacaron el trabajo del Gobierno nacional en la recuperación de la industria militar.

El proyecto había sido presentado en 2009 por la presidenta Cristina Kirchner, cuando la oposición era mayoría, pero cayó por falta de tratamiento. “Cayó porque el grupo que se denominaba ‘A’ siempre iba en contra de los intereses de los habitantes argentinos”, reprochó Francioni.

Cabe decir que el Congreso avanza con la indemnización luego de que en febrero la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba revocara el procesamiento del ex presidente y actual senador Carlos Menem, acusado por los delitos de estrago doloso agravado por cuanto se lo sindicaba como probable instigador de la explosión.

Comentá la nota