El dato nacional se conocerá a las 16. Distintas consultoras revisaron sus previsiones a la baja, en línea con la proyección del Ejecutivo, que se prepara para festejar un nuevo logro en materia estadística.
El Gobierno se prepara para mostrar este jueves el dato de la inflación de mayo, que prevé que podría ser el más bajo en cinco años, desde julio de 2020 en el inicio de la pandemia. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá la cifra a las 16, luego de que el mercado proyectara que la suba de precios ya no superará el umbral del 2% mensual en lo que resta del año.
Si se confirma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor a 2%, el Ejecutivo se anotará un nuevo punto a favor en materia de logros estadísticos.
Tras conocerse la cifra del quinto mes del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue del 1,6%, analistas privados calculan que el índice a nivel nacional también perforará el considerado punto de inflexión.
Distintas consultoras revisaron sus estimaciones recientemente y divulgaron previsiones que van en sintonía con las del Gobierno nacional.
Aunque el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina mostró una proyección del 2,1%, Javier Milei aseguró el último domingo -desde Madrid- que "se espera que rompa el 2%".
Luego de la declaración del Presidente y de conocerse la cifra porteña, el grupo financiero Adcap destacó que hay "riesgos sesgados a la baja" y detalló que su estimación del IPC de mayo "se mantiene ligeramente por encima del 1,8%". Además, adelantó que las previsiones "a 12 meses han seguido moderándose, ubicándose ahora en el 18%".
En el mismo sentido, Equilibra precisó que "el cálculo del IPC Nacional, a partir de las variaciones de los diferentes rubros de CABA pero utilizando los ponderadores nacionales, arroja una suba de 1,7% a nivel nacional".
El mismo número es el proyectado por Outlier, que señaló que "hay cuatro rubros que hacia adentro tienen diferencias de ponderación significativas en bienes o servicios que tuvieron deflación significativa" y enumeró: "Estos son Recreación (por los paquetes turísticos), Transporte (por los pasajes de avión), Hoteles y Restaurantes (por los hoteles), y Vivienda (por el gas)".
"Esta última medición ajusta un poco más los datos que se reciben del dato de IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires) y puede ser considerado como una aproximación más fidedigna", puntualizaron desde la consultora.
Por su parte, Orlando Ferreres y Asociados, CyT Asesores Económicos, Libertad y Progreso estimaron, tanto para el Gran Buenos Aires como a nivel nacional, un 1,8% mensual, mientras que EcoGo proyectó un 1,9%.
En la víspera de la publicación de la cifra porteña el pasado 9 de junio, Milei aseguró durante su discurso en el Madrid Economic Forum que "este mes se espera que rompa el 2%" y subrayó: "Yo se los afirmo desde acá que para el año que viene la inflación en la Argentina habrá sido historia del pasado".
De cumplirse esas previsiones, el IPC de mayo podría convertirse en el más bajo en cinco años: actualmente, el récord de desaceleración lo tiene el dato de enero pasado (2,2%), el menor desde julio de 2020, cuando fue del 1,9%.
Comentá la nota