Indec: la actividad económica creció casi un 5% en marzo

Indec: la actividad económica creció casi un 5% en marzo

El Estimador Mensual de Actividad Económica que releva el Indec acumula 13 meses consecutivos en alza interanual. Comparado con febrero, la actividad registró un leve descenso.

De acuerdo al último informe que difundió el Indecla actividad económica aumentó casi 5% a nivel interanual y hace más de un año que este indicador arroja balances positivos. Aún así, en la comparación contra febrero, la economía se contrajo levemente.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 4,8% interanual en marzo y acumuló así 13 meses consecutivos en alza interanual. En términos mensuales, el EMAE registró una leve caída de 0,7% mensual en la serie sin estacionalidad, luego haber crecido 1,2% mensual en febrero.

No obstante, la actividad económica superó por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+5,1%). Según las cifras oficiales, el indicador se ubica a sólo 3,3% del máximo de noviembre de 2017.

La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumuló 19 meses en alza. Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral intermensual y 6,1% interanual.

Cómo le fue a cada sector

Por sector de actividad, en marzo crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción de Agropecuario, que se contrajo -5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE (-0,5 puntos porcentuales -p.p.-). Nuevamente, el crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1% y aportó 0,3 p.p. al EMAE.

Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le siguieron Transporte y comunicaciones, que creció 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 p.p.) y Minas y canteras, que aumentó 12,1% (con un aporte de 0,4 p.p.). También crecieron el Comercio (+4,8%; aporte 0,7 p.p.), la Industria (+3,6%; aporte 0,6 p.p.) y la Construcción (+2,3%; aporte 0,1 p.p.), además de los Impuestos (+6,6%; aporte 1,1 p.p.).

Comparado contra marzo de 2019, crecieron 9 de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios. Mientras tanto, comparado contra marzo de 2018, crecieron 6 sectores.

Crece la industria

La actividad industrial registró en marzo una mejora del 5,9% respecto del mismo mes del año anterior y del 4,1% en la comparación sin estacionalidad con febrero. Las cifras, incluso más optimistas que las difundidas por el INDEC, fueron dadas a conocer este jueves por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). En el reporte de la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja se precisó que en el primer trimestre hubo un alza interanual del 5,3% y de apenas 0,1% respecto del cuarto trimestre de 2021.

"La actividad industrial se encuentra en un punto de inflexión luego de la fuerte recuperación durante el 2021", destacó la central fabril, luego de señalar los condicionamientos que representa el contexto internacional, con la guerra entre Rusia y Ucrania y sus efectos en distintas variables económicas, que aceleró "aún más la ya elevada inflación y generó tensiones en las cadenas de suministro".

Diez de los doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA cerraron el mes con subas interanuales, destacándose el automotor, con un incremento de 12,9%, y mejoras tanto en las exportaciones como en las ventas al mercado interno. Otro sector que registró una suba fue el de Papel y Cartón (+11,8%), que continúa siendo impulsado por la producción de papel de embalaje para el comercio digital.

Comentá la nota