En su indagatoria, De Sousa denunció que la AFIP lo espiaba

En su indagatoria, De Sousa denunció que la AFIP lo espiaba

El empresario volvió a declarar en el marco del juicio oral que se sigue contra él, López y Echegaray. Lo acusan de un fraude de 8 mil millones de pesos por no pago del impuesto al combustible. De Sousa negó todo y habló de una persecución política. Pero además aseguró que desde la AFIP espiaban los movimientos del Grupo Indalo

Fabián De Sousa, el empresario del grupo Indalo que estuvo preso hasta hace unas semanas, insistió hoy en que existió una persecución a pedido del Poder Ejecutivo y afirmó que la causa que radicó en su contra la AFIP “es toda una mentira”. Pero además De Sousa apuntó directamente contra los directivos del ente recaudador: ahora los acusó de llevar adelante tareas de espionaje en su contra sin justificación.

Ante los jueces del Tribunal Oral Federal 3 que llevan adelante el juicio por la causa Oil Combustibles, De Sousa acusó a Mariano Gabriel Hernández, analista de revisión de recursos de la regional microcentro de la AFIP, por haber “ingresado en forma permanente y sin autorización formal a hacer procesos de revisión e investigación del Grupo Indalo” y reportárselos a uno de los directivos, Jaime Mecicovsky, y luego al ex titular de la AFIP Alberto Abad. Mencionó también a otros funcionarios del ente recaudador.

El empresario disparó así contra funcionarios de la AFIP, encabezados por Alberto Abad y Leandro Cuccioli (los dos titulares del ente recaudador durante la presidencia de Macri), pero entre los que incluyó a Néstor Soria. Precisamente, Soria es el funcionario sobre el que pidió informes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa por el espionaje a jueces, gobernadores y famosos. Fue después de que el programa ADN de C5N dijera que la diputada de Cambiemos Elisa Carrió conseguía información de directivos de la AFIP sobre distintos personajes a los que tenía en la mira.

De Sousa rechazó una vez más las acusaciones en su contra por las que llegó a juicio. “Es todo mentira. Acá hay inexistencia de la acción dolosa. Hay claramente mentira de cinco funcionarios de AFIP que nos tenían que perseguir. Todo este proceso está viciado de trampa. Se hizo un proceso de persecución”, dijo elevando la voz ante el Tribunal Oral Federal 3. Fue entonces que aseguró: “Lamento enojarme pero siento un nivel de odio, de bronca”· De Sousa señaló que existió un "proceso de estigmatización social” en perjuicio de su grupo “a requerimiento del Poder Ejecutivo”.

De Sousa comenzó a declarar en el juicio oral el 12 de setiembre pasado. Planea seguir hablando hasta fin de año. Es parte de su declaración indagatoria, que tiene lugar al comienzo del debate. Ya hizo su descargo inicial el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Luego de De Sousa le tocará el turno a su socio Cristóbal López.

Los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso deben analizar si Oil Combustibles, a través del otorgamiento presuntamente irregular de planes de pago generales y particulares de la AFIP a la empresa, impidió al fisco contar en tiempo y forma con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos.

Una vez más, De Sousa apuntó contra los jueces y fiscales que avanzaron con las investigaciones en su contra. “Hay una parte de la Justicia que fue silenciosa, que fue cómplice con el proceso de persecución. Yo los entiendo. Debe ser difícil ser juez y tener que enfrentar las presiones de una organización mediático-política”, afirmó.

Cristóbal López y Fabián de Sousa fueron detenidos en diciembre de 2017. Fue cuando el juez Julián Ercolini entendió que se habían desarrollado maniobras para vender la empresa, cuando había una prohibición del juzgado para mover cualquier activo. La Cámara Federal, en una votación dividida, entendió que se trataba de un delito penal económico y dispuso liberarlos en marzo de 2018. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó volver a detenerlos en abril y ratificó la figura de defraudación. Fue por eso que llegaron a juicio oral.

Mientras tanto, se abrió una causa aparte para analizar si se quiso vender la empresa. En esa investigación, el 13 de septiembre pasado, la jueza María Eugenia Capuchetti dijo que esa venta nunca se concretó y los sobreseyó. Eso motorizó los pedidos de excarcelación en las causas en donde estaban detenidos. Desde comienzos de octubre, Cristóbal López y De Sousa están libres.

Comentá la nota