La incomodidad de Montenegro y los intereses detrás de Milei

La incomodidad de Montenegro y los intereses detrás de Milei

Una lectura del escenario electoral de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre

 

Enrique Andriotti Romanín es doctor en Ciencias Sociales, investigador del CONICET, profesor y decano de la facultad de Humanidades de la UNMDP y en un análisis del escenario electoral tanto en la ciudad como en la nación, se refirió a los problemas que podría tener Guillermo Montenegro para obtener su reelección, a la disconformidad que expresó la mayoría de los marplatenses con la gestión y a los temas que atraviesan la vida de los vecinos y no figuran en la agenda.

 

A nivel nacional, avizora cambios respecto de los tercios que se dieron en las PASO. Además, definió lo que representan los candidatos libertarios como Javier Milei y las fundaciones que trabajan para que lleguen al poder. 

A partir del resultado de las PASO, Romanín describió lo que podría suceder el 22 de octubre. “Veo el escenario local como más que interesante. Si uno mira al conjunto de candidatos, quienes optaron por una fórmula diferente al actual Intendente (Guillermo Montenegro) constituyen porcentualmente la mayoría”. 

Si bien sostuvo que Montenegro “quedó bien posicionado”, marcó que tendrá que lidiar con un problema: la campaña de Patricia Bullrich que parece no avanzar y lo que puede generarse alrededor del espacio libertario. “Si el escenario tiende a polarizarse y Javier Milei crece va a traccionar más votos en Mar del Plata y probablemente debilite a Montenegro. Habrá que ver si Fernanda Raverta es competitiva en esta elección o no. Todavía es apresurado decir que la ventaja de Montenegro es decisiva”.

A nivel nacional, la mayoría votó por partidos que expresan un cambio. En Mar del Plata parece que el votante se inclinó por la continuidad. Al ser consultado sobre las razones, Romanín expresó que la ciudad “siempre tuvo una tradición de un voto más localista”. 

Pero aclaró que en esta oportunidad “no es que mayormente los votantes han elegido una continuidad.  Hay un porcentaje muy importante pero muchos marplatenses no se sienten conformes con el gobierno y su desempeño”. 

El escenario que podría quedar en la ciudad no sería el ideal para el actual gobierno. “Si vota más gente que en las PASO, si el espacio libertario crece, Unión por la Patria mantiene un porcentaje importante de votos, hay otras expresiones y el intendente logra mantener una mayoría, no está cómodo para decir que supone un cheque en blanco respecto a su continuidad”. 

Una agenda política muy escasa

Más allá de la crisis y la inflación que atraviesa a la sociedad, Mar del Plata parece que siempre tuviera los mismos problemas: predio de residuos, transporte, desocupación, inseguridad ¿Por qué no son centrales a la hora de elegir un gobierno? “No es que los marplatenses los  desconocen. La dificultad es que la situación inflacionaria es un tema preocupante que corta a todos los grupos y clases sociales y esto es muy difícil de obviar”, contestó Romanín.

No obstante, aclaró que el debate debería darse en torno a esos y otros temas. ”Deberían ser ponderados en la agenda política local a la cual veo muy escasa y poco propensa a discutirlos. Puede tener que ver con la situación general de la política nacional que va marcando el pulso de una elección en el marco de una crisis que es muy grande, muy profunda y muy complicada. Termine como termine, la Argentina va a un escenario de mucha dificultad de encontrar soluciones estables en el corto plazo”.

Los debates 

Este domingo es el primer debate de los candidatos a presidente y el segundo será el 8 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. El próximo martes 3 habrá debate de los candidatos a intendente en Canal 10 y el 18 de octubre en Canal 8. 

Romanín valoró esas instancias. “Sería sano que se proyecten más allá de los círculos en los cuales se den. Sólo así vamos a tener la posibilidad de discutir un poco mejor quiénes son los que pueden expresar la solución a un conjunto de problemas que no parecieran ser hoy tema central en la agenda de campaña”. 

Entre esos problemas, mencionó el déficit habitacional, los alquileres, un proyecto de Mar del Plata más allá de la temporada de verano y el crecimiento de la informalidad. 

El cambio respecto de las PASO 

en el orden nacional, las PASO arrojaron un escenario de tercios que, para Romanín, no se repetirá de igual forma. “Imagino una de las tres fuerzas situándose por encima, con ganas de llegar al 40%, y otra que se acerque pero con distancia. Hoy, eso lo representan Javier Milei y Unión por la Patria. En tercer lugar creo que está la coalición Juntos por el Cambio”. 

De cualquier forma indicó que todavía falta un mes y que puede haber acontecimientos de último momento que inclinen la balanza. “En general, sucede que quienes ganan las PASO tienen mayor respaldo en la general y vamos camino a eso”. 

Lo que podría ocurrir con Milei 

Al ser consultado sobre si el triunfo de Milei es inexorable, el especialista consideró que no está definido aunque lo ve con altas posibilidades y observó distintos problemas. “Lo que viene es muy complicado. Para la Argentina, el aval a una persona que viene planteando contradicciones muy fuertes respecto a qué es lo que piensa hacer, que plantea una ruptura en algunas decisiones de la política que han definido estos 40 años de democracia, es riesgoso y peligroso”.

¿El voto a Milei es positivo porque expresa esperanza, es de bronca, es porque expresa el cambio o es todo eso?

Hay un poco de todo. Es evidente que una parte de la sociedad está disconforme. No ha encontrado una respuesta en los últimos años ni en el sistema político ni en los gobernantes. Está viviendo una crisis fuerte, cuyos inicios pueden rastrearse en 2011 o 2012. También quiere creer que hay una posibilidad de que la política le dé respuesta. 

Romanín recordó un concepto viejo de la sociología: en los contextos de crisis aparecen liderazgos carismáticos. “Más allá de si tienen capacidades extraordinarias o no son los que la gente cree que le van a permitir cambiar su situación. Milei expresa eso pero me parece que también hay algo para pensar. No es un fenómeno aislado, está ocurriendo a nivel regional, a escala mundial. Hay líderes políticos como Milei financiados por grupos que sostienen estas ideas y que tienen intereses muy nítidos. Me preocupa que esos intereses no suelen coincidir con lo que uno piensa para las mayorías. En un contexto de crisis, una persona que plantea lo que plantea Milei no va a contribuir a mejorar la situación sino a empeorarla”.     

¿Cuáles son los grupos que financian estas ideas? “Hay dos fundaciones muy importantes: Atlas y Libertad. Ambas son americanas y operan en distintos países de América Latina empujando un conjunto de ideas en las cuales lo que importa es promover el libre mercado sin regulación estatal. Incluso sin que importe demasiado la idea de  democracia. Para estas fundaciones importa la idea de un desarrollo de mercado bajo parámetros de no regulación que puede ocurrir tanto en gobiernos democráticos como no democráticos.

Comentá la nota