La inclusión para la salud

La inclusión para la salud

Los hombres de entre 20 y 64 años sin cobertura social tendrán ahora acceso a controles periódicos de salud, entre otras prestaciones del Programa Sumar. La Presidenta anunció también la entrega de un laboratorio de ciencia para cada escuela primaria del país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la inclusión en el Programa Sumar de más 4 millones de varones mayores de todo el país que no tienen cobertura social. Además, entregó equipamiento de laboratorio para todas las escuelas primarias del país y transportes para escuelas públicas de educación especial bonaerenses. También inauguró en tres videoconferencias una Facultad de Medicina en Salta, una Escuela Nacional de Realización Cinematográfica en Formosa y un nuevo edificio para una escuela para hipoacúsicos en Morón.

La Presidenta anunció junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años en el Programa Sumar. Al encabezar el acto en Casa de Gobierno, la mandataria precisó que con esta expansión, el Sumar alcanzará a aproximadamente 14 millones de beneficiarios en todo el país. “Esto se suma a lo que son los otros programas de salud, la Asignación Universal por Hijo y todas las políticas inclusivas del Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y Anses, que contribuyen a darnos una cobertura a los argentinos que tenemos que defender y cuidar”, manifestó.

La jefa de Estado precisó que el Programa Sumar para varones incluirá seis líneas de cuidado: control periódico de salud; detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y renal); detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal; salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias; promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva; y prevención de lesiones externas. Además brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.

En el mismo acto, Cristina Kirchner realizó, en conjunto con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la entrega de equipamiento de laboratorio para escuelas primarias en el marco del Plan Ciencias Naturales para Todos, y entregó transportes para escuelas públicas bonaerenses de educación especial.

Con este anuncio, le dio más impulso al programa –creado en octubre de 2012, con 1731 escuelas urbanas de todo el país– que dotará de un laboratorio completo y un conjunto de material escrito producido por la cartera educativa a todas las escuelas primarias.

En esta ocasión fueron beneficiadas 11.640 escuelas, de las cuales 4600 son rurales, con una inversión de 277 millones de pesos. El ministro de Educación destacó además que fueron incluidos 400 institutos superiores de formación docente con especialidad en ciencias naturales.

En conjunto con el ministro Sileoni, la Presidenta también hizo entrega simbólica de 30 transportes institucionales preparados para el traslado de niños y jóvenes con discapacidad que concurren a escuelas públicas, con una inversión estatal de 14.891.665 pesos, que permitirán que los alumnos puedan concurrir a las más de 30 escuelas de esa modalidad emplazadas en 21 municipios bonaerenses.

“La Presidenta es la que está detrás de todas estas decisiones y siempre nos impulsa”, sostuvo Sileoni al término del acto. Luego destacó que, tal como repite la mandataria, “a los docentes hay que dotarlos de recursos para que hagan lo que mejor saben que es enseñar. No solamente de recursos concretos tecnológicos como estos, o las netbooks, los libros o ámbitos propicios para la enseñanza”.

Tras estos anuncios y en otra videoconferencia, Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada en Formosa la primera Escuela Cinematográfica (Enerc) del NEA, de donde egresará “la primera camada” de realizadores formados en el interior del país, “en las mismas condiciones académicas y tecnológicas que se forman nuestros profesionales cinematográficos en Buenos Aires”.

Comentá la nota