Incendios en Corrientes: Domínguez advirtió que "el problema de la Ganadería se va a convertir en nacional"

Incendios en Corrientes: Domínguez advirtió que

Lo aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien afirmó que los animales tienen problemas para alimentarse en los campos por la sequía. El Gobierno destinará $ 500 millones a los productores. 

En medio de los incendios en Corrientes que ya arrasaron cerca de 800 mil hectáreas, alrededor de un 12 por ciento de la provincia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se refirió a la catástrofe ambiental y económica en esa provincia y afirmó que se trata de un problema nacional. Particularmente, respecto al impacto en la ganadería, recordó que es la segunda provincia referente en esta actividad económica. 

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario detalló que “la situación se complicó a partir de mediados de diciembre". Ahora “estamos cerca de las 800 mil hectáreas incendiadas, casi el 12% del territorio de la Provincia”, puntualizó. Respecto a la ganadería, detalló que Corrientes "tiene casi cinco millones de cabezas". "Los animales tienen problemas para alimentarse en los campos por la sequía y se agravó con los incendios”, agregó.

El cuadro que hemos visto por los incendios es difícil de describir. Las casas, los campos, los animales quemados…el problema de Corrientes, particularmente para la Ganadería, se va a convertir en un problema nacional. Esto va a impactar en toda la Ganadería argentina, en la oferta de animales y la falta de terneros”, advirtió Julián Domínguez.

En este sentido, explicó que como consecuencia habrá una venta forzada de animales porque no tienen donde estar y también se generarán problemas en todo el ciclo reproductivo. En ese marco, detalló que desde el Gobierno “están tratando de acompañar al productor para que sigan produciendo". "Estamos trabajando sobre la Ganadería y también en la industria del arroz”, resaltó el funcionario.

“Anoche llovió en una parte de Corrientes pero tenemos una proyección de sequía hasta entrado el invierno. El comportamiento del clima se está modificando y hay que prepararse para construir respuesta”, señaló Domínguez e insistió en que “esto va a traer un problema global para la Ganadería argentina”.

Créditos para los productores de Corrientes

El Gobierno nacional destinará $ 500 millones en créditos a tasa bonificada para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios, mientras que trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre, que permitan colaborar de manera ágil con las regiones comprometidas.

Los anuncios fueron encabezados por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, además del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, quienes estuvieron presentes de forma presencial y virtual en Corrientes, para conocer de cerca la crisis que afecta a sus productores. Según estimaciones de los distintos sectores productivos de la provincia, los perjuicios económicos ya superaron los $25.000 millones en las áreas yerbateras, ganadera, agrícola, maderera y arrocera, entre otras.

“Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”, resaltó Kulfas durante el anuncio de la línea de financiamiento, esta tarde en la localidad correntina de Mercedes, en la estación experimental agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En tanto, la línea contará con fondeo inicial de $500 millones de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) -que se irá ampliando en la medida que sea necesario- y que tendrán 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (Fogar), que administra la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.

Comentá la nota