Impugnaron la boleta kirchnerista

Impugnaron la boleta kirchnerista
Fue objetada porque tiene el rostro de Néstor Kirchner, que no está registrado como un símbolo partidario; hoy resolverá la Justicia; también cuestionaron la boleta de Pro porque es de color naranja

La boleta electoral del Frente para la Victoria en la Capital Federal fue impugnada ayer ante la justicia electoral por partidos de la oposición, porque lleva en su parte superior el rostro del ex presidente Néstor Kirchner. También recibieron objeciones la boleta de Pro, porque su color anaranjado se asemeja al del Partido Humanista, y la del partido de Claudio Lozano, porque su foto ocupa más de dos tercios de la boleta, lo que no está permitido.

Hoy la jueza federal María Servini de Cubría resolverá las objeciones y todo hace pensar que la foto de Kirchner quedará en la boleta. El cuestionamiento se dio en una audiencia pública que se realizó con los apoderados de todas las alianzas que se presentarán en las elecciones primarias del 11 de agosto próximo.

En la despojada sala de audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Civil se reunieron los apoderados de los partidos, sentados en bancos largos de madera, como de Iglesia. Al frente, sobre un estrado elevado, estaba la jueza Servini de Cubría, con un blazer rojo estridente, rodeada de los secretarios a cargo de las cuestiones electorales.

Tímidamente, sin resonantes peleas entre apoderados, y bajo la luz mortecina de una gran araña, que apenas si alcanzaba para adivinar los rostros en los retratos que decoraban las paredes del antiguo salón, Servini de Cubría mencionó uno por uno los partidos e invitó a los apoderados a hacer sus impugnaciones.

Sobrevivieron sin objeciones las boletas del Partido Federal, la de Nueva Izquierda, las cuatro de El Movimiento, que lleva a Juan Carlos Blumberg entre sus candidatos, las del MAS, las de Fe y la moyanista del Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción, que postula a Julio Bárbaro y a Julio Piumato.

Como si se tratara de un remate, la jueza anunciaba el partido, esperaba y si no recibía impugnaciones, pasaba al siguiente. Hasta que anunció la lista del Frente para la Victoria, que lleva a Daniel Filmus y Juan Cabandié. Entonces los apoderados de UNEN saltaron como resortes. Cuestionaron que además del rostro de Perón y Evita aparece el de Néstor Kirchner. "No fue registrado como símbolo partidario, y el Código Electoral sólo permite colocar en la boleta los nombres de los candidatos y los símbolos partidarios. Ya nos enseñó el apoderado del PJ Jorge Landau que los rostros de Perón y Evita sí eran símbolos partidarios", explicó Mariano Genovesi. También se opuso el partido moyanista.

Servini de Cubría buscó al apoderado del Frente para la Victoria para darle la palabra, pero no lo encontró. No había nadie. Apurados, 50 minutos después del horario establecido, ingresaron a la sala Mauro Riano y Vanesa Ferrazzuolo.

Pidieron disculpas por una confusión con las horas y argumentaron que Néstor Kirchner debía quedar en la boleta. Reconocieron que no estaba registrado como símbolo partidario, pero expresaron: "Su figura sintetiza las características relevantes que hacen a la identidad del proyecto político que representa nuestro gobierno".

Los jóvenes abogados abundaron que en otros distritos, como Santa Cruz y Tucumán, la boleta con este diseño había sido aprobada y que Néstor Kirchner siempre se presentó a elecciones dentro del PJ, integrante del Frente para la Victoria.

La jueza siguió con el resto de las agrupaciones. La boleta del partido de Lozano, Camino Popular, fue impugnada porque su candidato ocupa casi toda la boleta y se objetó que su logotipo no estuviera registrado como símbolo del partido,

El otro partido que recibió objeciones fue Pro. El Partido Humanista impugnó su boleta, a la que se subió el color amarillo y se transformó en naranja. El Partido Humanista dijo que le habían usurpado su color histórico. La otra objeción fue de UNEN, que marcó que les faltaba colocar el número de lista.

El apoderado de Pro dijo que tomaban nota de las críticas y se disculpó por el color, al señalar que se trató de un error de la imprenta.

Hoy la jueza dará a conocer su resolución y los partidos entonces podrán imprimir las boletas que deberán ser llevadas al Regimiento de Patricios, donde se acumularán hasta ser repartidas.

CHIRONI, CON EL RESPALDO DE SANZ Y ALFONSÍN

El candidato radical a senador nacional por Río Negro Fernando Chironi, cabeza de una de las tres listas de la UCR en la provincia, recibió ayer un firme respaldo partidario con la presencia, en un acto en la ciudad de Roca, del senador Ernesto Sanz y el diputado Ricardo Alfonsín.

"Es imprescindible que las elecciones de octubre sean la bisagra que ponga equilibrio en el Congreso", declaró Sanz. Chironi y Alejandro Betelú son los precandidatos al Senado de Nación por la lista Rojo más Blanco de la UCR rionegrina, que el 11 de agosto competirá con otras dos listas radicales en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Comentá la nota