Impresionante operación de salvataje político de los cabecillas

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Esta vez la manifestación de algunos de los sectores afectados por la crisis del puerto y de la pesca fue casi una clase magistral de protesta pública en marco de corrección y respeto a las normas que deben regir, en convivencia civilizada y democrática, aún para reclamar los derechos inalienables.

Es que estaban al frente de ella el jefe del Suteba Roberto Baradel y una de las figuras más significativas de la CTA, Pedro Wiasesko, para conducir la demostración. Esta fue organizada de urgencia debido a que la anterior había comprometido la imagen de las dos respetables entidades por la repudiable instrumentación derivada en salvaje ataque a la Municipalidad y a bienes públicos y privados, encabezado por Raúl Calamante -docente y sindicalista- y por Roberto Villaola, esta vez a guisa de militante social y con bandera de la central obrera. Los expresos y múltiples rechazos, incluido el de los propios gremios afectados por el conflicto laboral y por la CGT regional, no habían pasado inadvertidos por lo se imponía rescatar rápidamente a los hundidos en el papelón. Pero el día escogido tampoco les dio margen para cubrir acabadamente los desatinos, porque aprovechando que debía ingresar, por la parte posterior -calle La Rioja- del Palacio Municipal un grupo de representantes de sectores, vinculados con Villaola, que reclaman viviendas, quisieron aprovechar una breve demora en el acceso para intentar un nuevo capítulo de la saga "villaolista", para protagonizar un actuado choque con la guardia y rotura de vidrios que no pasó a mayores pese a que las mismas "víctimas" comenzaron a convocar por celulares a los medios buscando amplificación para el incidente agrandándolo en sus narraciones. Luego las fotos demostrarían a los entendidos que los cabecillas eran gente que Villaola reúne en el ocupado CIC de El Martillo, que ya habían sido protagonistas de las hordas actuantes semanas atrás. En esta misma jornada los diligentes rescatistas nacionales habrán podido escuchar que el Simape, en el corazón de la crisis, decía por intermedio de su secretario general Juan Domingo Novero que el responsable de que el conflicto continúe era el ministro Yauhar, quien no los atiende desde hace varias semanas, negándose también a venir a Mar del Plata. Al tiempo rescataba los esfuerzos del intendente Gustavo Pulti para acompañarlos en diversas gestiones ante los poderes públicos provinciales y nacionales como con los empresarios. Los dos importantes dirigentes que lideraron el salvataje de sus poco presentables representantes locales lograron, de paso rescatar las facturas de los pagos de los colectivos de transporte escolar que habían traído a los atacantes incendiarios. Consiguieron anular las de Suteba porque sería extremadamente infamante que el nucleamiento de los docentes se prestara a ese tipo de deformaciones de la lucha social y sindical. Fue a cambio de que figurara en los papeles que el pagador fue CTA. Es menos gravoso (¿moralmente?), al parecer. El comprobante que se puede ver en esta página, podría servirle al fiscal Pagella que ya debe haber avanzado enormemente en su silente y trabajosa investigación.

Tarifas y servicios cuestionados

Parecía que la cuestión tarifaria en el transporte urbano de pasajeros por un buen tiempo estaba zanjada, pero apareció la empresa Batán SA reclamando "una actualización" porque en caso contrario hasta el pago de aguinaldos peligraba. Apenas habían concluido los festejos de José Abel Cristóbal por su triunfo con el "Proyecto 370" que lo llevará a conducir la delegación municipal de la ciudad de Batán y aún resonaban los ecos de su promesa de ir por la conquista de un boleto igualitario con el transporte urbano en Mar del Plata debido a que la distancia hasta Batán no excedería el recorrido medio de todas las líneas locales. El reclamo del incremento está presentado, pero la aspiración batanense hasta ahora ha sido sólo una aspiración igualitaria. Se verá cómo sigue, pero el escenario presagia discusiones.

Es, en cambio, de tono más agudo y con preanuncio de instalación judicial, la presentación del Rápido del Sud ante el defensor del pueblo Fabián Azcona "por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios municipales en la tramitación de las denuncias presentadas oportunamente por violaciones a la legislación del transporte por parte de la empresa comunal 'Transportes 25 de Mayo SRL'". Esto es ni más ni menos que volver a poner sobre el tapete y con nueva artillería el cuestionamiento a la Línea 581 cuyo eventual cese fue aprovechado, en enero pasado, con extraña simultaneidad por el sindicato correspondiente con el sector patronal cuestionado para plantear un virtual cerco de choferes, sitio de colectivos, quema de neumáticos y poderosa cohetería frente al Palacio Municipal. El informe hecho llegar a Azcona plantea otros pasos respecto a la situación anterior. Se afirma que hubo una indebida cesión de hecho de la línea antes citada por parte de su titular "la Peralta Ramos" a la "25 de Mayo" sin la autorización previa del municipio como lo establece la legislación vigente. "La grave irregularidad se evidencia al constatarse la inexistencia de acto administrativo municipal previo". También se asegura que "la nueva operadora de los servicios autorizados entre el AADA 601 y el Puerto de Mar del Plata los extendió hasta el sector del Faro". Ello implicaría superposición y consecuente perjuicio a la línea provincial autorizada del Rápido del Sud. Constadas las irregularidades ante escribano público y puestas en conocimiento municipal no sólo no habría habido respuesta sino que la cuestionada continúa con las faltas mencionadas. A partir de allí se apunta a la responsabilidad del municipio y de los funcionarios correspondientes en el agravio de derechos y en el perjuicio económico emergente de esa denunciada falta de contralor... Y queda preanunciado el conflicto inminente.

También entre radicales

Hoy va a ser una jornada a pleno para los radicales seguidores de la lista que encabeza en el orden local Mario Rodríguez y en el provincial Alejandro Armendáriz(h), más identificables como "los alfonsinistas". Desde temprano Mario Rodríguez, Tato Serebrinsky, Carlos Aramburu, Mario Raitery estarán recibiendo al candidato a presidente del comité bonaerense que dialogará con sus correligionarios locales y luego se trasladará a Miramar. Pero más tarde será Gustavo Posse el visitante en el proselitismo acelerado de los últimos días previos a la elección interna del domingo próximo. Luego de diversos encuentros y reuniones el plato fuerte y no solamente retórico será en el amplio y acogedor quincho de Serebrinsky, donde no suelen escasear vituallas. Será para la dirigencia y, en especial, para todos los candidatos de esta lista. La curiosidad es si estará Daniel Katz, resistido por casi todos menos por Posse que fue apurado por Barbieri para integrarlo a cambio de su propio apoyo. Las apuestas son ampliamente favorables al "no" y rotundo... Amores de los que el olvidadizo y sobrador -pero perdedor- "Ruso" ha cosechado a toneladas. La otra lista donde son figuras más conocidas Vilma Baragiola, Maxi Abad, Suso Porrúa, Eduardo Aboud, entre otros, si bien trabajan a full como para la contienda del domingo, tienen sus dudas sobre ella. Han sido presentadas, inclusive, ante la Justicia impugnaciones al padrón que se pretende usar para esta ocasión. Acusan que sin purgas ni revisiones de ninguna naturaleza los registros habrían sido aumentado con más de cien mil nuevos afiliados. Exigen votar con el padrón de la última interna. Desde las cercanías Alfonsín, socarronamente, murmuran "están dando señal de temor y debilidad con este reclamo intempestivo".

Cachafaz desde donde se lo mire

El asado comenzaba a pasarse y los amigos,varios dirigentes sindicales y políticos del FPV, amagaban con enojos porque el demorado podría echar a perder "el punto justo" del asado. Hasta que apareció Roberto Fiocca que ante tantos reclamos pidió contemplación "porque Dios ya me perdonó". Nadie entendía nada hasta que agregó "tuve que pasar por la iglesia a pedir perdón por el monstruo que inventé". Ante el generalizado clamor siguió explayándose "Diego Garciarena, quién va a ser"... Y en el medio habría nomás un cura, pero éste con nombre y apellido, Daniel Cura. El prodigio balcarceño y franjimorado que Mariotto y Cheppi lograron elevar a pedestales inimaginables, habría conseguido ubicar en jugosa asesoría vaya a saberse de qué "basura", al mencionado, provocó esta vez un soponcio del vicegobernador que pierde todas elecciones y que comprobó dolorosamente que esta vez no había sido distinta la situación y Dieguito hace pito catalán por los pasillos del senado gritando, "Gabriel, alpiste, otra vez perdiste"... Los comensales intentaron inquirir por qué Fiocca se había jugado tanto. Su respuesta, casi entregado fue "yo lo hice por joder nomás si es tan cachafaz que nunca pensé que le creerían tanto"... Pero donde fue cogido en falta el balcarceño que campeonó en trepadas por las sierras de su pago, es cuando envolvió con falsas promesas a tres aspirantes a un puesto de juez en Mar del Plata. Habría prometido a diestra y siniestra a un modoso boga local que deliraba con el cargo y, agradecido, comentó en reunión social que el amigo, asesor de Mariotto le había asegurado que la designación era segura. Un colega, también muy educado enrojeció de pronto, pero sin decir nada. A la salida buscó discretamente al "soñador" y le expresó "disculpame, te quiero advertir a mí también el doctor Garciarena me prometió lo mismo y yo se lo comenté a nuestro amigo y colega (borrar el nombre) y él me largó la carcajada y me dijo pará, pará que a mí también me juró que yo era el elegido".

Comentá la nota