Hugo Yasky destacó a Mariotto en la “pelea” por la Patria Grande

Hugo Yasky destacó a Mariotto en la “pelea” por la Patria Grande

El titular de la CTA de los Trabajadores viajó en tren a Mar del Plata con medio millar de militantes y encabezó un multitudinario acto para conmemorar el histórico día del entierro del ALCA. En diálogo con AgePeBA, llamó a fortalecer “la unidad de los pueblos” y valoró el trabajo desplegado en ese sentido por el presidente del Senado bonaerense.

Al celebrarse el noveno aniversario de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA),  la CTA proclamó desde el teatro Neptuno de Mar del Plata que la nueva lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos es contra los especuladores internacionales que acechan a Argentina y otros países de la región.

Bajo la consigna “2005, No al ALCA; 2014, No a los buitres” unos 500 militantes de la central obrera volvieron a recorrer el camino que en noviembre de 2005 hiciera el llamado Tren del ALBA para apoyar a los ex presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula da Silva y Tabaré Vázquez, que rechazaron las pretensiones de Estados Unidos de imponer su proyecto continental en la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata.

“Tenemos que mantener la unidad de los pueblos e ir por lo que falta. Es la mejor forma de evitar el ‘divide y reinarás’ y de asegurar el bienestar de nuestra América. No tenemos que olvidar lo importante que fue rechazar el ALCA. Basta mirar a México, que tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y es hoy un estado corroído por el poder del narcotráfico”, dijo el titular de la CTA, Hugo Yasky, ante las más de 2.000 personas que colmaron el teatro Neptuno.

Consultado por AgePeBA, Yasky explicó que “hay una continuidad de ciclo de los gobiernos populares” y eso se demostró con las elecciones “en Brasil, donde la mayoría apoyó al gobierno del PT”; mientras que “en Uruguay, el Frente Amplio sigue avanzando; en Chile ganó (Michelle) Bachelet, y todo eso, con el telón de fondo que fue el enorme triunfo electoral de Evo Morales”.

“Los pueblos de América tienen conciencia y eso hace posible que estos procesos continúen, a pesar de la lluvia ácida que cae desde los medios hegemónicos, donde todos los días tratan de generar turbulencias. Los pueblos siguen portando las banderas de los gobiernos populares y eso fortalece el trabajo de estos diez años de lucha”, subrayó.

Yasky también se refirió a las expresiones que se vienen dando en nuestro país en pos de la construcción de la Patria Grande y, en ese sentido, destacó el trabajo de Gabriel Mariotto desde el Senado de la provincia de Buenos Aires.

Hace poco menos de un mes el Vicegobernador bonaerense encabezó la Asamblea de la Patria Grande, que reunió a lo largo de cuatro jornadas a artistas, parlamentarios, diplomáticos y miles de latinoamericanos en la ciudad de La Plata.

“Me pareció muy positivo el encuentro que llevó adelante Mariotto por la unidad de la región. Es sumamente importante que se generen estas jornadas para las comunidades de América Latina porque la pelea por la contrucción de la Patria Grande  tiene que surgir desde todos los puntos de la sociedad”, remarcó el titular de la CTA.

Yasky agregó que la iniciativa del Senado provincial fue “trascendente” porque planteó “la unidad latinoamericana como una construcción desde el campo popular”, sobre todo “en un momento donde muchos se avocan a generar corrientes de xenofobia”.

El encuentro en Mar del Plata, realizado luego de una nutrida movilización por las calles de la ciudad balnearia, contó con la participación de dirigentes sindicales de Paraguay, Chile, Cuba, Venezuela, entre otros países; diplomáticos de varios gobiernos de la región; y el ex canciller argentino y actual precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana.

Además del fuerte rechazo a las acciones de los fondos buitre contra Argentina, las organizaciones obreras expresaron una vez más su condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y valoraron las políticas sociales y laborales impulsadas por los gobiernos populares de América Latina.

Comentá la nota