Hubo cantos y festejos en la plaza cuando se conoció la sentencia del tribunal provincial

Hubo cantos y festejos en la plaza cuando se conoció la sentencia del tribunal provincial

Funcionarios del Gobierno y militantes se desahogaron en el campamento peronista

La plaza de la lucha se convirtió en la madrugada en la de la celebración y la “justicia”. Cantaron la marcha peronista y se desahogaron con cantos contra Domingo Amaya,Germán Alfaro y José Cano, del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) -en ese orden-, inmediatamente enterados de la decisión de los vocales de la Corte Suprema de Justicia provincial. 

“La votación fue 5 a 0”, se escuchó la voz Andrés Jaime, secretario general del sindicato de trabajadores del Subsidio de Salud, a través de los parlantes y subido en una camioneta ubicada, dando la espalda a la puerta central del Palacio de Justicia. El gremialista criticó: “Somos la plaza de la alegría, de la democracia; no de la patota de los tractores, de la plaza de los traidores y de los golpes, de las marchas en las calles”. Cientos de militantes del Partido Justicialista (PJ) comenzaron a festejar minutos antes de la 1 de la madrugada, tras varias horas de vigilia por las fuertes versiones de un fallo a favor del Gobierno, que daba por válidas las elecciones en Tucumán.

Tras cinco días de campamento en la plaza Hipólito Yrigoyen, no sólo los seguidores peronistas descargaron “todo” lo que venían acumulando en las últimas semanas y luego de cinco días de campamento. También lo hicieron los funcionarios y dirigentes del Frente para la Victoria (FpV). “El 21 de septiembre quedará en la historia de todos los tucumanos y de toda la Argentina. Cuando la Justicia actúa como corresponde, el pueblo está donde está”, manifestó la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, quien redobló la apuesta electoral para el 25 de octubre, en las elecciones presidenciales.

Diferentes grupos festejaron entre las carpas, los bombos y los redoblantes, cumbia y folclore. Pero en medio del pasaje Díaz Vélez, el apoderado del PJ, Marcelo Caponio, apuntó contra los camaristas Ebe López Piossek y Salvador Ruiz. “Hoy es un día de fiesta para el peronismo”, gritó. “Evitamos que nos roben los votos en un escritorio de dos trasnochados (por los jueces). La Corte Suprema ha dado la razón a todos los tucumanos y ha dicho que el peronismo ha ganado”, prosiguió.

Fuera del acto, Caponio manifestó que la Corte ordenó el levantamiento de la cautelar. “Debe continuar el procedimiento electoral, significa que la Junta (Electoral) debe aplicar el (artículo) 121 de inmediato, que declara la validez de la elección, y proclamar a los candidatos electos (Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, postulantes a gobernador y vicegobernador por el oficialismo, respectivamente)”, enfatizó. El funcionario provincial manifestó que “continuarán los procesos contra los magistrados” e informó que hoy se realizará un acto central, a las 11, en ese paseo público. Allí se presentarán Manzur y Jaldo, aunque no se confirmó la presencia del gobernador José Alperovich.

Comentá la nota