"Hemos tenido una contundente victoria electoral", señaló Capitanich

El gobernador de Chaco afirmó que en la provincia se obtuvo "la mayor victoria en la categoría senadores de todos los distritos electorales, con diferencia de 27 puntos respecto a la segunda fórmula".
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Frente para la Victoria (FpV) tuvo ayer en Chaco "una contundente victoria electoral, con el 61,4 por ciento consolidado en la provincia".

"Hemos tenido una contundente victoria electoral (en Chaco). Estamos en el 61,4 por ciento consolidado, según datos del centro de cómputos. Hemos tenido la mayor victoria en la categoría senadores de todos los distritos electorales, con diferencia de 27 puntos respecto a la segunda fórmula", dijo Capitanich en declaraciones a radio América.

Agregó que estos resultados determinan para la provincia del Chaco que "de cuatro diputados que se renovaban, 3 pretenecen al Frente para la Victoria (FpV), aumentando en uno la proporción relativa respecto al 2009".

Según dijo, en el ámbito de la legislatura provincial los resultados obtenidos implican "una distribución de 10 a 6 de la mitad de la cámara que se renovaba", lo que permite "reafirmar de modo categórico el liderazgo político en Chaco, generando un aporte muy fuerte al proceso de transformación que vive la Argentina".

En Chaco el FpV logró el 61,4 por ciento de los votos, lo que le permite asegurarse tres de los cuatro diputados nacionales en disputa y dos senadores nacionales por sobre la coalición Unión por Chaco (radicales y aliados).

En Chaco, la participación de los ciudadanos en los comicios legislativos fue del 79,47 por ciento del padrón que habilitaba a votar a 815.434 ciudadanos.

En este contexto, Capitanich hizo un análisis de lo que implica una elección legislativa, y señaló que en ellas "las opciones son entre el oficialismo y la oposición, y en general, el elector le presta más atención a la oposición que al oficialismo".

En contraposición, indicó que "las elecciones ejecutivas, en general, tienen un sentido más plebiscitario".

Dijo que en estas elecciones, "el comportamiento del elector fue diferente según cada distrito electoral y cada liderazgo político", y consideró que "hay un nucleo duro de voto estructural que pertenece al FPV en apoyo a lo que hizo" y una parte de la ciudadanía que "marca una nueva agenda con los cambios que demanda".

"La lectura política que hay que hacer de estas elecciones es que hay un voto estructural que se consolida, que es el que apoya lo realizado por el gobierno, y una nueva agenda que en términos cualitativos expresa la sociedad desde la oposición", explicó.

Capitanich sostuvo también que dentro del FpV "el lidearzgo político lo ejerce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en forma indiscutible y excluyente", y afirmó que "hay que apoyar y respaldar" a la primera mandataria "para cumplir las metas de gobierno" en los dos años que restan de mandato.

Comentá la nota