Héctor López: "Tenemos una buena relación institucional con la Nación"

Héctor López: "Tenemos una buena relación institucional con la Nación"
Así definió el vínculo del Gobierno correntino. Dijo que las diferencias con el kirchnerismo se dan sólo en el terreno político. El déficit habitacional y los reclamos a la Casa Rosada.
El presidente del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, Héctor López, ocupa un venerable despacho en el tradicional edificio de la Legislatura. Allí recibió a EL LIBERTADOR, con quien repasó algunos de los temas que figuran en la agenda política actual.

A continuación, la síntesis de esa charla.

-¿Cómo define las relaciones del Gobierno de la Provincia con el Gobierno nacional?

-La definiría como buena. El Gobernador, apenas asumido, lo primero que hizo fue restablecer plenamente los vínculos institucionales con la Nación. Porque debe ser así: Nación, Provincia y municipios deben ser un todo institucional articulado.

-¿Y la relación con la oposición justicialista en Corrientes, cómo la evalúa?

-También es buena. Porque se trata de una relación política. Eso quiere decir que algunas veces estamos de acuerdo y otras en desacuerdo. Y aún suponiendo que haya muchos desencuentros políticos, fuera de ese campo las relaciones personales son buenas.

-La alianza Encuentro por Corrientes (ECO), ahora que hay algunos problemas internos del Partido Liberal que es uno de los socios principales, ¿está en problemas?

-Al contrario: la alianza ECO se fortalece día a día. Cada uno de los partidos que la integran por supuesto que pueden tener sus dificultades. Eso es normal en la vida de las instituciones partidarias. Hasta me parece bien que ello ocurra, porque demuestran que tienen una intensa vida interna. Pero eso es lo que enriquece a la alianza, y va a hacer que el año que viene vuelva a triunfar en las elecciones.

-¿Qué opina de los radicales "rebeldes" que hicieron pública su intención de apoyar al candidato de otro Frente?

-Me parece que son solo posiciones personales que están fuera de la estrategia de la Unión Cívica Radical. El partido debe fortalecerse para enfrentar sus próximos compromisos electorales, y esas posturas tienen la intención de debilitarlo. Pero no lo lograrán, porque la verdad es que esas actitudes tienen cero incidencia. Más que partidarias, repito, son actitudes personales que no nos afectan para nada.

-Pero una opinión como la del diputado Rudy Fernández, por ejemplo, podría incidir en el radicalismo de Gobernador Virasoro.

-¡No! El radicalismo de Virasoro pasa por otro lado. La gestión de la intendenta (Blanca) Pintos es excelente. Lo que pasa es que para algunos el teléfono ya no suena tanto como antes.

LA PROBLEMÁTICA

"OKUPA"

-¿Cómo viene siguiendo el problema de los okupas en Corrientes?

-Con mucha preocupación. El tema está en manos de la Justicia, en lo que hace a su costado legal. Por otro lado, por supuesto que hay un déficit de vivienda. Es una problemática social que ocurre a lo largo de todo el país. Lo reconoció la propia Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), y por eso anunció un plan nacional de viviendas para aportar una solución a un problema que padecen miles y miles de argentinos. Y es una solución que me parece correcta, ojalá tenga éxito.

-¿Y cómo se resuelve en Corrientes?

-Antes que nada, tomar conocimiento que el problema existe. Nosotros reconocemos un déficit. Por eso yo presenté un proyecto, apoyado por todos los bloques, reclamándole al Gobierno nacional más de 93 millones de pesos adeudados al Invico.

-¿Tanta deuda?

-Sí, y el Gobierno está haciendo gestiones en el Consejo Nacional de la Vivienda. Cualquier otra provincia recibe más fondos que Corrientes, incluyendo las vecinas como Chaco, Formosa o Misiones.

-¿Hay discriminación?

-Y fíjese: por ejemplo, desde 2009 a la fecha el Chaco recibió fondos para viviendas por unos 500 millones de pesos. En el mismo lapso nuestra provincia recibió 13 millones. Y no lo decimos nosotros: ¡son números oficiales! Y en este año en curso, la provincia vecina ya ha recibido 157 millones; nosotros, apenas 2 millones.

El futuro

-¿Cómo ve las perspectivas del país, diputado?

-El país tiene una situación inmejorable, una oportunidad de salir adelante. Depende de nosotros.

-¿Ve al radicalismo nacional con posibilidades de generar una alternativa para 2015, cuando llegue el cambio de turno presidencial?

-El radicalismo nacional tiene que trabajar mucho para ser una alternativa en 2013 y 2015. No sólo porque tiene esa posibilidad con su presencia en toda la geografía nacional, sino porque el país lo necesita.

Quién es

Héctor López nació en la ciudad de Goya el 3 de agosto de 1956.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal y los secundarios en la Escuela de Comercio de su ciudad natal.

Se desempeñó laboralmente en la Dirección Nacional de Recaudación Previsional, hoy Anses. También en la empresa tabacalera Massalín Particulares.

Fue concejal en Goya en el período 2005-2007.

Fue diputado provincial por dos períodos: 2007-2011 y desde 2011 hasta 2015.

Sus primeras armas en la política fueron en la Universidad, en la que cursaba la carrera de Ciencias Veterinarias, dentro del radicalismo.

No abrazó las ideas radicales por influencia familiar, ya que sus padres eran autonomistas, sino por una decisión propia.

Es aficionado al deporte. En ese rubro llegó a presidir el club de básquetbol Unión y el Club Náutico de Goya.

Es viudo y padre de tres hijos: Gabriela (contadora), Belén (abogada) y Eduardo (empresario de transporte).

Las elecciones 2013

-¿La Unión Cívica Radical ya está trabajando para las elecciones de 2013?

-Sí, por supuesto. Para ello hemos dividido la provincia en zonas, con participación activa de los comités departamentales, del Foro de Intendentes, de los concejales y también de la Juventud. Tenemos un partido fortalecido, que viene cumpliendo una intensa tarea en toda la provincia.

-¿Usted será candidato a intendente de Goya?

-Tengo esa intención, sí. En verdad hay cuatro o cinco precandidatos. Todos estamos trabajando para eso. El que mejor esté posicionado frente a la comunidad, ese será seguramente el candidato final. Todos nos conocemos. Lo vamos a definir en forma amigable. Cualquiera sea el resultado, voy a seguir trabajando como siempre, como lo venimos haciendo desde 2005.

-En Goya se da la particularidad que en el nivel municipal la UCR hace una alianza con el justicialismo. ¿Eso va a continuar?

-Efectivamente, tenemos una alianza con distintos partidos, y también con el Partido Justicialista. Y lo vamos a seguir haciendo.

-¿Cómo nació esa alianza?

-Fue en 1983. Acordamos que el que más votos sacaba asumía la Intendencia. Y así fuimos alternando la fórmula radical-justicialista, y viceversa.

Comentá la nota