El FIT no halló los votos que esperaba entre los impugnados

El FIT no halló los votos que esperaba entre los impugnados
En los 2.139 sufragios revisados ayer por la Justicia electoral sólo se encontraron seis boletas de las Paso, y no eran del FIT.

La revisión que se realizó ayer de los 2.139 votos que habían sido impugnados y recurridos en la elección del 27 de octubre pasado, no modificó de manera sustancial el escrutinio provisorio, y, en consecuencia, la novena banca de diputado nacional que se puso en juego le sigue correspondiendo al candidato radical Diego Mestre.

Esto significa que la primera candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero, sigue quedando fuera de la Cámara Baja. Al FIT, que pugna con el radicalismo por el noveno escaño, y denunció fraude electoral, sólo le queda la posibilidad de que la Cámara Nacional Electoral le haga lugar a su apelación y ordene 
la apertura de las 2.265 urnas que el FIT observó por contener una sospechosa cantidad de votos anulados.

Ayer, durante la tercera marcha de protesta que realizó su fuerza política, Olivero dijo que si la Cámara Electoral (con sede en Buenos Aires) resuelve no abrir las urnas, apelarán a la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el correr de los días y el desarrollo del escrutinio definitivo (que todavía no está terminado) le juegan en contra. Es que el listado definitivo de los diputados electos debe estar listo sí o sí antes del 4 de diciembre cuando se desarrollará la sesión preparatoria del Congreso de la Nación, en la cual deben jurar los nuevos parlamentarios.

Por ahora, de acuerdo con el escrutinio provisorio, los nueve diputados nacionales electos por Córdoba que asumirán en diciembre son: Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio (Unión por Córdoba); Oscar Aguad, Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR); Carolina Scotto y Martín Gill (Frente para la Victoria); y Héctor Baldassi (PRO).

Sin boletas de las Paso

La revisión de los 2.139 votos impugnados y recurridos que se hizo ayer deparó una sorpresa. Entre esos sufragios sólo se encontraron seis boletas correspondientes a las elecciones Primarias de agosto: cuatro del Frente para Victoria, una de la UCR, y, la restante, de la lista que en las Paso encabezó el radical Miguel Ángel Abella, y que terminó siendo anulado.

No se encontró ninguna boleta de la lista que el FIT presentó en las Paso, lo que fue celebrado por el radicalismo.

De los 2.139 sufragios revisados, terminaron adjudicándose 55 para el Frente para la Victoria; 52 para Unión por Córdoba; 46 para la UCR; 40 para el PRO; 18 para el FIT; 17 para el Vecinalismo Independiente; siete para el Frente Progresista; cinco para el ARI, y dos para Encuentro Vecinal Córdoba.

El apoderado de la UCR, Diego Frossasco, señaló que el escrutinio definitivo “está confirmando que el radicalismo ganó tres bancas”; y no descartó que termine desplazando al kirchnerista Gill a la novena banca.

Cómo sigue el proceso

Provisorio. El escrutinio de las actas de la elección del 27 de octubre, de los votos impugnados, recurridos y del extranjero, sigue siendo provisorio porque todavía resta incorporar los sufragios de los presos y de las 2.265 actas observadas y cuestionadas por el FIT.

En Buenos Aires. El martes, la Cámara Nacional Electoral recibirá en audiencia al FIT y en los próximos días resolverá el reclamo. Sin efecto suspensivo, la Junta Electoral Nacional, con sede en Córdoba, podría dar el resultado definitivo la próxima semana.

Comentá la nota