Hackatón 2021: Telemedicina y gestión de basurales, los proyectos ganadores

Hackatón 2021: Telemedicina y gestión de basurales, los proyectos ganadores

Mejorar la atención médica de manera remota y la gestión de basurales a cielo abierto, fueron las temáticas de los tres proyectos ganadores del Hackatón 2021, organizado por el Instituto de Industria de la UNGS.

La competencia virtual, destinada a estudiantes de la UNGS, proponía encontrar en cuatro días una solución a 14 problemáticas reales relacionadas a telemedicina, seguridad en el ámbito laboral, ahorro energético en edificios corporativos, evaluación de organizaciones comunitarias, jerarquización de información publicada, optimización de envases y tecnología espacial, entre otras. Los desafíos a resolver, que se pueden consultar en el siguiente documento, fueron aportados por empresas e instituciones, entre ellas, Fundación INVAP, Cisco, Mercadolibre, CONAE, MuleSoft, LIA Space, Eduación IT, Ericsson, Binetz y Space Sur.

El primer premio fue para MedicHUB, aplicación web y móvil para mejorar la atención médica a distancia. Creada por los y las estudiantes de la UNGS Franco Brégoli, Nicolás Luna, Sabrina Arévalo, Daniela Oviedo, Fernando Torres y Ángel Juárez, a través de la aplicación se puede reservar un turno medico online, pedir un recordatorio de la cita y también realizar la consulta a través de videollamada. Además permite la gestión de recetas entre médicos y pacientes y muestra las farmacias asociadas en las que se encuentra disponible la medicación indicada. Video de presentación.

El segundo puesto fue para PACMAN, que propone realizar el control y seguimiento temporal de los basurales a cielo abierto para poder erradicarlos. El proyecto, desarrollado por las y los estudiantes Freddy Alexander Arráez Rincón, Ximena Ebertz, Ariel Martínez y Daniela Laura Bajano, se centra en tres herramientas: imágenes satelitales, inteligencia social e información fiable. Video de presentación.

Pensada para romper con el paradigma de la atención sanitaria, como anuncian sus creadores y creadoras, la plataforma MedCloud obtuvo el tercer puesto de la competencia. Esta plataforma reúne toda la historia clínica del paciente en un solo lugar, de manera ordenada y de fácil acceso, permite compartir el historial médico con el profesional y también se puede conectar a equipos de salud, entre ellos tensiómetros, para almacenar los datos del control, entre otras funcionalidades. MedCloud fue desarrollada por los y las estudiantes Adriana Flores, Dionel Cano, Maria Nazareth Alegre, Cintia Zemeñuk y Federico Espantoso. Video de presentación

“El desarrollo fue sumamente intenso, los grupos contaban con un tutor que lo apoyaba y motivaba permanentemente. Colectaban las inquietudes de los equipos que se materializaron en consultas a las empresas que han propuesto los desafíos y a diferentes especialistas del instituto que colaboraron en la actividad”, cuenta Enrique Fernández, investigador docente del área de Informática Industrial del IDEI de la UNGS y uno de los organizadores del encuentro.

El Hackatón apuntó a promover la participación de los y las estudiantes de la UNGS y el desarrollo de sus competencias mediante el trabajo interdisciplinario en equipo. La competencia comenzó con la participación de 101 estudiantes de 12 carreras de la Universidad. “Luego del desgranamiento natural que se produce al atravesar las exigencias de la competencia, han llegado a presentar su trabajo 10 equipos con un total de 45 estudiantes”, explica Fernández.

Durante la competencia además se realizaron cuatro talleres, que estuvieron a cargo de las empresas colaboradoras y también de investigadores y docente del IDEI. El equipo organizador estuvo compuesto por siete integrantes, el cuerpo de tutores por cinco profesores de la licenciatura en Sistemas y el cuerpo de evaluadores fue integrados por un docente del IDEI y seis integrantes de las empresas que apoyaron el evento.

Comentá la nota